En el GPPAN queremos apoyar al presidente por el bien de México, pero el no se deja ayudar: Toño Martín del Campo

.-Se buscará tomar la mejor decisión para apostar a un mejor México.

.- Necesario que el Presidente de la República escuche las propuestas para evitar tomar decisiones a capricho.

.- Resulta indispensable diversificar el mercado mexicano  para garantizar la apertura de  nuevos horizontes en materia de importación y exportación.

Aguascalientes, Ags., a 17 de junio de 2019.- Como parte del arranque del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara Alta, se llevará a cabo el análisis de diversas iniciativas que resultan trascendentales para la vida pública de nuestro país, tal es el caso del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), cuya decisión final estará a cargo del Senado de la República; así lo anunció en rueda de prensa celebrada en Aguascalientes, el legislador federal Toño Martín del Campo.

Detalló que en días pasados se llevó a cabo la comparecencia de los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, con quienes se abordó el tema del emplazamiento de Estados Unidos a México para la aplicación de aranceles, que se dijo, en un inicio sería del 5 hasta llegar el 25% en la exportación de productos mexicanos a partir del pasado 10 de junio, medida que afortunadamente se logró frenar, ya que de haberse concretado, se habría desatado una crisis nacional y una guerra comercial con nuestro vecino del norte del cual dependen el 80% de nuestro mercado.

Detalló que ante tal situación es indispensable tomar las medidas pertinentes, ya que esto equivaldría a la pérdida de un millón de empleos o bien, al aumento del IVA hasta alcanzar el 25% para poder resarcir el daño, por lo que el acuerdo al que recientemente se llegó entre ambos países debe ser analizado a consideración para que convenga a ambas naciones.

 “Sabemos que desafortunadamente durante los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes en la frontera de nuestro país con Estados Unidos, por lo tanto, éste último está queriendo imponer este tipo de sanciones al Gobierno de México ya que se trata de aproximadamente 1.5 millones de personas que quieren cruzar la frontera, en su mayoría provenientes de países centroamericanos”.

Durante la reunión que sostuvieron representantes de ambos países, México se comprometió a desplegar en la frontera sur de nuestro país a los elementos de la Guardia Nacional a fin de controlar el flujo de migrantes que ingresa con deseos de llegar hasta Estados Unidos, lo que nos ha convertido en la patrulla fronteriza de aquella nación, señaló el legislador.

Manifestó que como segundo punto, se acordó buscar el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración, cuyo titular presentó su renuncia al Secretario de Relaciones Exteriores el mismo día de la comparecencia ante Senadores, situación que llamó por demás la atención.

De igual forma, indicó que dentro de este convenio se buscará implementar un Plan de Desarrollo Integral que se pondrá en marcha el próximo jueves  y en el que se determinará el tipo de becas, así como los apoyos y servicios que se brindarán a los centroamericanos que permanezcan en nuestro país en materia de educación, salud, vivienda, entre otros para lo cual se ha propuesto un plazo de 90 días, con una primera revisión a la mitad del tiempo, es decir 45 días, para garantizar el avance de estos programas.

Estados Unidos se ha comprometido, por su parte, a agilizar los trámites de quienes solicitan asilo por lo que se creó el programa 235 con el que hasta el momento han sido apoyados un total de 25 mil migrantes que se encuentran a la espera de recibir asilo político en el vecino país del norte, además de poco más de 10 mil migrantes quienes esperan obtener su visa de trabajo o bien, la residencia en aquel país, trámites que normalmente tienen una duración que va de entre los seis meses a los dos años; tiempo en el cual el Gobierno mexicano tiene la responsabilidad de ofrecer los servicios básicos a estas personas.

“Estamos hablando de una cantidad muy importante, 1.5 millones de personas que quieren ingresar a Estados Unidos y es una medida que se puso y que por lo tanto creo que hay un trasfondo”.

En este sentido, Martín del Campo aseguró que el Presidente de la República, ha cometido errores graves a lo largo de este proceso, ya que a la fecha no se ha hecho absolutamente nada en el tema migratorio, situación que Estados Unidos ha tomado como ventaja y desafortunadamente nuestra nación ya ha comenzado a pagar las consecuencias.

Mencionó que a finales del año pasado, Andrés Manuel López Obrador emitió una serie de declaraciones donde prometía otorgar visas y trabajo a migrantes centroamericanos, lo que ha resultado en un alto costo para nuestro país al abrir las puertas a los migrantes y tomando decisiones a capricho.

“Por supuesto que queremos apoyar a nuestro Presidente, por supuesto que queremos que le vaya muy bien a México y ténganlo por seguro que lo haremos con esa gran responsabilidad, no vamos a oponernos por oponernos, sino que al contrario, tenemos que ayudar a nuestro Presidente, pero ojalá que también nuestro Presidente se deje ayudar”.

Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de diversificar nuestro mercado, ya que el Gobierno Federal actual ha puesto toda su energía en los Estados Unidos, despreciando otro tipo de mercados como lo es el G-20.

“Es el tiempo y el momento de tener fortaleza interna como país y voltear a ver otro tipo de mercados, a eso es a lo que invitamos como Grupo Parlamentario del PAN y en lo personal, a que veamos otro tipo de horizontes, tenemos que diversificar el mercado para no afectar a nuestra economía y tener mejores condiciones para nuestros mexicanos”.

Cabe hacer mención que el Senador de la República dio a conocer que como parte de la agenda Legislativa también se desahogarán temas como la revocación de mandato, que será objeto de una amplia discusión y análisis por parte de los integrantes de la Cámara Alta, así como diferentes iniciativas que se han presentado recientemente como es el caso de la Declaración de Tres de Tres, que se tendrá que hacer ya de forma obligatoria, así como diferentes nombramientos.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=13101

Escrito por en Jun 17 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes