A favor del diálogo propositivo y la cooperación internacional, se pronuncia Guerra Álvarez

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance __________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

El magistrado Óscar Javier Cervera Rivero, en representación del presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, participó en la ceremonia de inauguración del Taller de Cooperación Procesal Internacional.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de Conatrib, dijo que profundizar en el conocimiento sobre las leyes, permitirá a los mexicanos, que viven dentro y fuera del país, acceder a la justicia en forma expedita.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, resaltó la importancia de fomentar un diálogo propositivo para distinguir fuentes de cooperación entre los individuos y las naciones, en particular en un escenario internacional, como el que se está gestando.

En la clausura del V Taller de Cooperación Procesal Internacional, el magistrado subrayó que la cooperación es la única respuesta para solucionar las actuales tensiones: porque las relaciones entre diferentes actores se vuelven cooperativas cuando comparten intereses y objetivos comunes y, esa comunión, debe ser descubierta en una relación abierta al diálogo y que sea recíproco y, en segundo lugar, para destacar la importancia de generar relaciones que integren el valor potencial de las partes y enriquecer a cada una en el marco de la realización de objetivos comunes.

Ante representantes de diversos países, el titular del Poder Judicial sostuvo que el V Taller, organizado en conjunto por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el TSJCDMX, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (Amedip), Guerra Álvarez sostuvo que este evento evoca el escenario ideal para la cooperación por un propósito superior que en nuestro caso es el pueblo de México.

Su presencia hoy, les dijo a los presentes en el Salón José María Morelos y Pavón, muestra las relaciones de integración que tanto incentivan el dinamismo en la generación de riqueza económica, humana, científica e institucional, que necesita nuestro país.

“Hemos debatido sobre la posibilidad de que México suscriba diversos tratados integrantes de la Convención de la Haya, como el de la materia de alimentos y de ejecución de sentencias, una vez que concluyan sus etapas de negociación. Hemos tenido un dialogo muy fecundo sobre el tema de sustracción de menores, así como el de las buenas prácticas y cooperación procesal, y creo que dentro de los grandes propósitos que se pudieran cumplir es que el derecho internacional tiene un impacto concreto, medible y justificable, en el mundo y en su evolución”, precisó.

Guerra Álvarez se congratuló por la participación de mexicanos en este tipo de foros, porque con ello seguimos adelante con los compromisos que tenemos con la sociedad. “Tenemos una deuda con la justicia; de esa deuda también forman parte las juezas, los jueces, los abogados particulares; todos estamos comprometidos con esa deuda que tenemos con la justicia para México, para todos y cada uno de los ciudadanos.”

En la clausura del Taller, estuvieron presentes Erika Domínguez, directora General de Administración de los Juzgados en Materia Familiar del Poder Judicial del Estado de México; Mario Enrique Figueroa, director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Juan Carlos Guerrero Valle, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (Amedip), así como magistradas, magistrados, juezas y jueces del TSJCDMX

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=13062

Escrito por en Jun 17 2019. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes