La última locura de la señora Darling, de Julie Bertuccelli

Gillian Turner ________________

La señora Claire Darling ha sido una reclusa en su casona repleta de antigüedades y objetos de arte durante los últimos diez años. Una mañana se levanta con la firma creencia de que ese día va a ser su último. Decide vender todo. Una mega-venta de garaje. Contrata a unos jóvenes para ayudarle a sacar todas sus pertinencias al jardín. Les paga una gran suma de dinero por el servicio. Vende muebles antiguos por 20 euros, cortinas de encaje por 50 centavos. Para ella el dinero ya no tiene valor.

La película presenta destellos de recuerdos en flashback entremezclados con el relato de ese último día. Son fragmentos revueltos sin orden de importancia ni cronología, como suelen llegar a la mente los recuerdos de una vida – en un desorden aún mayor tratándose de la mente de la Sra. Darling, que lucha por quitar las telarañas de su memoria, en un vaivén de lucidez y ofuscación. Pero no solamente vemos fragmentos de los recuerdos de Claire, sino también de su hija Marie, distanciada de su madre desde hace 20 años pero quien regresa a la casa de su infancia al responder a la llamada de quien era su mejor amiga de aquel entonces, consternada al ver la venta de garaje de la señora y los objetos tan valiosos casi regalados al mejor postor.

Los fragmentos se despliegan en un collage: momentos de la infancia de Marie y su hermano Martin amante de los insectos; el amigo Amir ahora policía en el pueblo; la importancia en la vida de Claire Darling de Georges, el párroco del pueblo; la trágica muerte de Martin en una explosión en la cantera propiedad de su padre, el esposo de Claire; los líos financieros del Sr. Darling quien oculta grandes sumas de dinero entre las páginas de los libros en su biblioteca; la huida de Marie después de una áspera discusión con su madre; la pérdida de un anillo de gran importancia para Claire, con la inscripción “amor eterno”, que ella acusa a su hija de haber robado.

Entre recuerdo y recuerdo, Claire a veces reconoce a las personas a su rededor, a veces las confunde con otras. Se acuesta para esperar la muerte. Pide a Georges el cura que vaya a su casa en la tarde y luego no recuerda por qué le había citado. Le pide no que le dé la extremaunción, sino que le  haga un exorcismo. Sale a deambular por el pueblo, se desmaya y es hospitalizada. Escapa. Regresa a su casa para hacerse un té. Y entonces, justo a medianoche, sucede el accidente fatal.

Es una película que deja un sinfín de interrogantes. ¿Por qué Claire Darling ha vivido los últimos diez años encerrada en su casa, recluida del mundo? ¿Qué ha sido de la vida de Marie después de su huida de casa hace tantos años? ¿Qué  le pasó a Claire Darling que la hizo tan fría, tan amargada? ¿Fue la muerte de su hijo, o algún suceso anterior? ¿Por qué la relación tan ríspida con su hija? ¿Y su esposo: lo odiaba tanto que de verdad lo dejó morir? Y ¿quién es esa niña tan linda con complejidad de coleccionista que guarda todo lo que puede de la venta de garaje, incluyendo el polémico anillo de la Sra. Darling?

De ninguna manera es una de esas películas que ofrecen al público un narrativo con todo resuelto, empaquetado y explicado.

La directora y co-guionista, Julie Bertuccelli, es conocida primero como una talentosa documentalista. Esta es su tercer largo metraje de ficción. La ambientación es de primera, la fotografía de ensueño, como si fuera de verdad un sueño de Claire Darling.

Catherine Deneuve en su papel de Claire Darling es, como siempre, extraordinaria.  A sus 75 años sigue en plena actividad. Después de esta película (2018) ha participado en otra ya terminada, hay dos más en proceso de post-producción, y una más que apenas se está filmando. Su actuación retrata vívidamente la mezcla de angustia y resignación de una señora mayor consciente de que poco a poco pierde el control de su mente, sus recuerdos, sus acciones, la vida misma.

Como Marie actua Chiara Mastroianni, hija de Catherine Deneuve y de Marcelo Mastroianni, el vivo retrato de su padre, con el pelo rubio de su madre.

En fin, dado el estado desértico que ha padecido recientemente la cartelera, esta es una muy buena opción.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12766

Escrito por en Jun 14 2019. Archivado bajo ESPECTACULOS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes