Junio, mes del orgullo LGBTTI

A pesar de que el próximo 28 de junio se celebrará la marcha del orgullo LGBTTI, (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, e Intersexuales), junio se ha convertido en el mes de la diversidad sexual en todo el mundo, con el objetivo de enviar un mensaje de que la comunidad LGBTTI,  se merece respeto, aceptación y tener los mismos derechos civiles que las personas heterosexuales.

De acuerdo a un documental del portal CNN en Español, el origen de la bandera de gay se remonta a 1978 cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla y que representara a la comunidad LGBTTI en Estados Unidos.

La bandera del arcoíris, está inspirada en la canción ‘Over the Rainbow’ de Judy Garland, de la cinta ‘El Mago de Oz’, y en un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad: Rosa, Sexualidad; Rojo, Vida; Naranja, Salud; Amarillo, Luz del sol; Verde,  Naturaleza; Turquesa, Magia; Azul, Serenidad; y Violeta, Espíritu. Años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedar en 6 franjas.

En México, la primera marcha exclusiva del orgullo gay se llevó a cabo en 1979, y en esta edición cumple 41 años de celebración, que coincide con la frase de protesta “Orgullo 41: Ser es resistir» que hace alusión a un incidente durante el porfiriato en el que fueron arrestados 42 personas homosexuales, entre los que estaba Ignacio de la Torre y Mier, empresario, político y yerno del Presidente de la República, que se le separó del resto y trató de ocultar su participación, ajustando las cifras oficiales a 41 detenidos.

Desde su primera aparición en junio, los colectivos y organizaciones de la sociedad civil han aprovechado para visibilizar y sensibilizar a la sociedad y con esto disminuya el índice de discriminación y homofobia.

Cualquier persona que por motivo de su preferencia sexual considere que un servidor público haya vulnerado un derecho humano, puede presentar su queja en el teléfono 14076870, o en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12809

Escrito por en Jun 14 2019. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes