Carecen de inteligencia, no de complicidad

Comparto Viborianus… VIERNES 14 JUNIO 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz _______________

No queríamos teclear sobre los sonados casos de las torpezas y/o complicidades en la Secretaría de Seguridad Pública, ni de las bravuconerías de su titular, el tal Capella Ibarra. La pretensión, casi prohibición particular, esa negativa sale por ese entorno de duelo, sí, esa respuesta emocional por tanta pérdida de vidas, la enorme cantidad de vidas inocentes truncadas, de desheredados, y si le sumamos la indiferencia, incapacidad oficial y porque no hasta la complicidad de las autoridades, para no encontrar respuesta, pues incrementa el coraje, el encabronamiento, perdón…pero como decirlo con otras palabras que demuestren nuestro superlativo enfado.

Cómo bien describe la expresión popular: No tiene la culpa en indio sino quien lo hizo compadre”. El pueblo no se equivoca, pero la terquedad oficial supera cualquier realidad. Por eso al querer encontrar una respuesta dentro de la lógica de la eficiencia administrativa, pues no se le halla, las aparentes torpezas, todas, recalan en el embudo de las complicidades. ¡Hasta el más inocente nos lo asevera! ¿Cómo hallarle otra explicación? Decir tan simplonamente que se matan entre ellos, suponiendo que todas las víctimas son delincuentes, nos parece una perogrullada, una grosería, para la inteligencia de los ciudadanos. ¡A otro buey con esa yunta!

Ayer en un twitter ese tal Capella tecleó (12/06/2019): “ACABAMOS de tener un enfrentamiento armado en Benito Juárez. Hay dos presuntos sicarios muertos. Nuestros compañeros policías están ilesos”. (https://twitter.com/kpya/status/1138857937055752192). ¡Una de las grandes mentiras o tremendas falsedades! Cualquiera puede interpretar como una victoria de los policías, ¿a poco no? ¿Qué sucedió? Un comando armado intentó ejecutar a Raúl Muñoz Aguirre, alias “El Sincler”, cuando éste era trasladado del cereso al hospital, para revisión médica.

CJ-Capella-Montes de Oca.

Pero la realidad levantada por los reporteros y luego por las expresiones confidenciales de otros policías, coinciden en que, el acompañamiento, con una sola patrulla, cuando se trataba de un reo peligroso, abre el natural sospechosismo, y éste no recurre a otra torpeza sino a otra complicidad, para que fuera eliminado por sus enemigos. ¡Lo estaban “poniendo”! ¿A quiénes sirven los policías? ¿A quién sirve el tal Capella?

Pero también olvidaron de la participación de las escoltas del “Sincler”, quienes fueron realmente los que repelieron al comando que quiso eliminarlo en esa complicidad con su traslado. Es decir, con la información recibida podemos concluir que, el enfrentamiento no fue entre policías y el comando, sino entre el comando para eliminarlo y las escoltas del “Sincler”. Por eso los policías salieron ilesos. Así de sencillito: Los sicarios abatidos fueron ejecutados por las escoltas del “Sincler”. ¿Dónde y quiénes planificaron esa ejecución? ¿Valdría presumir y de manera anticipada esa complicidad? ¿Por qué esa realidad no se nos informa a los ciudadanos? ¿Con cuál grupo delincuencial es el amarre servicial del “gobierno del cambio”? ¿Dónde y quiénes planificaron esa ejecución? ¿Quién informó a los delincuentes del traslado del “Sincler”?

No podemos quedarnos calladitos ante tanta perversidad entre los mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública. Al igual nos han informado de las perversidades de la fiscalía, de otro cómplice, el tal Montes de Oca, para armar el expediente por las ejecuciones de dos jóvenes de la colonia Pro-territorio en Chetumal. Uno hijo de oficial de marina y el otro de fotoperiodista.

Luis Alegre.

Pues al parecer intentan proteger a los delincuentes y quieren justificar con invenciones de malhechores para con los jóvenes ejecutados. Según información extraoficial de policías y marinos, los sicarios iban por otro personaje que se reunía allí –tradicionalmente- y esa noche se quitó temprano. Ahora cómo explicar a los ciudadanos la supuesta investigación de la fiscalía. No les cuadra pues en la complicidad deben verte muchas mentiras, una tras otra. ¡La inteligencia no existe ante tanta complicidad!

También nos advierten -serios analistas- de otra línea de acción oficial, al menos proveniente de Seguridad Pública, que también pretenden generar, en Chetumal, un caos delincuencial similar al de Playa del Carmen, por la negativa municipal de aceptar el impositivo “mando único” de la gobernanza del cambio. Aunque en el caso de Solidaridad ya fue aceptada la controversia constitucional (216/2019) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del poder ejecutivo del Estado de Quintana Roo por violentar la autonomía del municipio de Solidaridad. En realidad, coincidimos con las aseveraciones de otros colegas, porque estos dos personajes –fuereños- vinieron arrebatarles el liderazgo de torpezas a Francisco Xavier López Mena y a Manuel Israel Alamilla Ceballos. ¡Aleluya!

Viborita: No lo creíamos, pero luego de varias voces coincidentes e imágenes, ciertamente, hasta presume –cínicamente- las “paseaditas” que le ofrece el ejecutivo en los últimos y retrasados eventos por la libertad de expresión, la cual debiera celebrase cada 7 de junio, allí el legislador Luis Alegre Salazar –de Morena-, ha sido el único con su carácter federal invitado. La “pasarela” sólo para el Morenista “ad hoc” al “gobierno del cambio”. Así sucedió en Cancún y Chetumal. ¿Será que con ese personaje el equipo de AMLO ofrecerá impunidad a miembros del ejecutivo de la gobernanza del cambio? ¿Cuándo se concertó esa complicidad, esa confabulación, contra los quintanarroenses? ¿Quién explicará andar placeándolo únicamente a Alegre Salazar?

PD.- “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, también hay una cierta complicidad vergonzosa”. Víctor Hugo (1802-1885) poeta, dramaturgo y novelista romántico francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12754

Escrito por en Jun 14 2019. Archivado bajo COLUMNAS, VIBORIANUS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes