Policía municipal de Aguascalientes cuenta con capacitación de primer nivel

.- Expertos internacionales impartieron curso de victimología forense.

7 junio, 2019.- La Policía Municipal de Aguascalientes se prepara de manera constante para brindar un servicio de calidad y proteger a la ciudadanía. Con el fin de reforzar la capacitación de primer nivel con la que cuentan, en esta ocasión tomaron un curso en Victimología Forense.

La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño y el Secretario de Seguridad Pública Municipal Antonio Martínez Romo, comprometidos con la constante profesionalización de los uniformados, impulsaron esta capacitación que además permite cumplir con los requerimientos del Sistema de Justicia Penal.

La Victimología Forense es una nueva disciplina que ayuda a identificar procedimientos de investigación criminal para atender a víctimas de algún delito, que por esta condición se encuentran vulnerables o en crisis emocional. Así lo señaló el Director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Francisco Javier Luna Rivera.

“El objetivo es que los elementos tengan conocimiento de cómo atender a una víctima. Cualquier tipo de agresión tiene muchas reacciones, ya sean psicológicas o biológicas y hay un desequilibrio de la situación emocional; por eso es muy importante tomar este tipo de cursos, para atenderles de una manera correcta y no revictimizar a la persona”.

Mencionó que es importante que la corporación tenga los conocimientos necesarios en este tema, pues los policías municipales son los primeros en responder a alguna emergencia y en llegar al lugar donde se cometió un delito, por lo que deben saber cómo manejar diversas situaciones, pues de ello también se deriva la vinculación a proceso de un presunto responsable.

En primera instancia este taller se dirigió a los mandos policíacos de la SSPM y de manera gradual se replicará al resto de las y los policías. Entre los temas sobresalen: Comportamiento Criminal; Análisis de la Evidencia Conductual; Perfilación Criminal; Buenas Prácticas del Crimen y Tratamiento de Casos Atípicos.

El Director de Estado Mayor reconoció el compromiso e interés del Municipio por impulsar la profesionalización de los elementos, quienes gradualmente han incrementado su nivel académico, concretando sus estudios en licenciatura y maestría, lo que influye positivamente en dar un mejor servicio.

Los  instructores encargados de impartir el curso fueron el Doctor Brent Turvey, quien cuenta con Posgrados en Criminalística y Victimología, en Australia y Estados Unidos, respectivamente; desde 1996 se desempeña como científico forense, reconstructor y perfilador criminal, asesorando a organismos de seguridad pública y a particulares de todo el mundo.

También el Doctor Aurelio Israel Coronado, quien cuenta con certificaciones en Perfilación Criminal por parte de la “American Behavior Profiling” y la “International Association of Forensic Criminology” y por parte de la SETEC como instructor para la implementación del Sistema Acusatorio. Es director académico de programas en Psicología Forense del Forensic Criminology Institute.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12578

Escrito por en Jun 8 2019. Archivado bajo POLICIACA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes