Tulum abandona a trabajadores y familia

Comparto Viborianus… VIERNES 07 MAYO 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz _________________

El pasado 05 de junio los trabajadores agrupados del Ayuntamiento de Tulum interpusieron por la Vía Ordinaria Laboral una demanda ante la Oficialía de Parte del  H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en contra del H. Ayuntamiento de Tulum, Quintana roo, en la cual reclaman los derechos fundamentales de los trabajadores tales como: “la afiliación, inscripción y registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al régimen obligatorio de seguridad social, al SAR e INFONAVIT, o al régimen obligatorio del Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al SAR, FOVISSSTE y PENSIONISSSTE”.

Nuestro primer cuestionamiento viene por los fundamentales derechos de todo trabajador: ¿Por qué ese ayuntamiento no respeta todos aquellos derechos que el texto constitucional establece y que están ligados a la dignidad de las personas dentro del Estado y de la sociedad? Pudieran asomar más interrogantes para querer entender esa grave anomalía: ¿Cómo negar un derecho universal que deben gozar todos los trabajadores?

Las características básicas de estos derechos laborales pudiéramos listarlos como: imprescriptibles, porque no pierden vigencia ni validez. Inalienables, porque no pueden ser negados ni quitados a las personas. Irrenunciable, porque no se puede ser evadido por quien lo tiene. Universal, porque pueden pertenecer y/o gozar por todas las personas.

No debemos descartar que el trabajo digno o decente principia respetando plenamente la dignidad humana del trabajador; no debe existir discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; incluye el tener acceso a la seguridad social y percibir un salario remunerador; pero también debe proporcionar capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y ofrecer las condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Acaso los 243 trabajadores de base del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum no merecen un trato digno de las autoridades o de sus patrones de ese nicho laboral. ¿Por qué pichicatear el derecho fundamental del acceso a la seguridad social? ¿Por qué ese Ayuntamiento de Tulum, nunca los ha incorporado ni afiliado al régimen obligatorio de seguridad social?

Estos trabajadores tienen un gran historial demandando sus derechos laborales, según registro de los mismos trabajadores abandonados, las audiencias para alcanzar el bienestar para ellos y sus familias viene desde la administración presidida por la alcaldesa Edith Mendoza Pino (2011-2012), Martin Cobos (2012-2013) David Balam (2013-2016) Romalda Dzul (2016-2018) y ahora con Víctor Más Tah (2018-2021) prosiguen las negativas de los titulares del Ayuntamiento, para cumplir con el texto constitucional y estatal.

Claro que no debe sorprendernos la contradicción en la retórica oficial, desde el mismo “gobierno del cambio”, así como de la gobernanza de Víctor Más, quienes se ufanan y cacarean bienestar y seguridad para los quintanarroenses y tulumnenses, pero en su interior perfilan incapacidad administrativa, insolvencia ética e irresponsabilidad legal, al negar dentro de sus oficinas laborales los derechos fundamentales para sus propios trabajadores de base. ¿Contradicción y/o complicidad? En mi pueblo los campiranos dirían: “whisan fuera de la bacinica”

Los trabajadores organizados fueron forzados a este tipo de ultimátum legal en virtud de las repetidas negativas de Víctor Más, para lograr conciliar la justa y legal demanda de seguridad social, para los 243 trabajadores de base de ese Ayuntamiento de Tulum. “Pero qué necesidad”, nos decía Juan Gabriel… “para que tanto problema…

Incomprensible resulta la negativa histórica de las autoridades de Tulum, porque si lo revisamos por el factor económico, ese Ayuntamiento, aunque no goza de una sana ni honesta administración, los recursos para la cobertura de los derechos de seguridad social de sus trabajadores sí bastan para ese ejercicio.

No ponderamos al factor de la avaricia puesto que la “pulcra honestidad” del Ayuntamiento de Tulum no está en vaivenes, ni en entredicho. Alguna perversidad debe subsistir entre los permisionarios de los recursos de ese Ayuntamiento de Tulum para tan grave deterioro laboral. Pero no se vale abandonar el bienestar social de los trabajadores y de sus familias en aras de una ramplona pichicatería. ¡Ni que estuviéramos en la etapa cavernaria, rupestre o entre trogloditas!

PD.- “Desde este humilde espacio hacemos un atento llamado a estas autoridades para que asuman su obligación, superen los obstáculos, desarrollen los mecanismos que garanticen los derechos humanos laborales y mejoren las condiciones de empleo para la población trabajadora del ayuntamiento de Tulum”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12517

Escrito por en Jun 7 2019. Archivado bajo COLUMNAS, VIBORIANUS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes