Cuba: Cautivadora ciudad festeja su cumpleaños 505

Mayra Pardillo Gómez*___________________

Sancti Spíritus, Cuba (Prensa Latina).- Considerada por los historiadores como una de las pocas primeras villas que puede determinar con exactitud la fecha de su fundación, Sancti Spíritus celebra su cumpleaños 505.

En el traslado del primer emplazamiento los expertos aseguran que nada tuvieron que ver las bibijaguas, que se decía horadaban el ombligo a los recién nacidos, y sí las condiciones del terreno y su ubicación, con suelos poco fértiles e impropios para la agricultura.

Por eso y otros motivos su segundo y definitivo asentamiento fue en 1522, en las márgenes del río Yayabo, ocho años después del 4 de junio de 1514.

ORÍGENES OCULTOS EN PUEBLO VIEJO

De acuerdo con un texto del arqueólogo Luis Olmos: «El área donde se fundó Sancti Spíritus en 1514 permaneció oculta hasta 1991, cuando un grupo de compañeros (…) localizó las primeras evidencias de contacto indohispánico en Pueblo Viejo».

En el año 2008 fue reubicado el lugar por miembros del grupo espeleológico Samá y desde el 2014 -cuando la ciudad cumplió 500 años- se alza allí un pequeño obelisco, en homenaje a la fundación de la otrora villa del Espíritu Santo.

«No se trata de la posesión española de una aldea aborigen, sino que el lugar fue ocupado por elementos de ambas culturas (…) Así ha quedado evidenciado, desde los estratos más tempranos hasta la confusión provocada por las nuevas tecnologías agrícolas (…) lo que hizo más difícil el esclarecimiento arqueológico de la historia escondida», concluye Olmos.

Pueblo Viejo ostenta la condición de Monumento Nacional desde 2018 y está a pocos kilómetros del centro histórico de la ciudad, que goza también de igual categoría.

NACIMIENTO DE LA CUARTA VILLA

Sancti Spíritus es la cuarta de las siete primeras villas fundadas en la Isla, solo antecedida por Baracoa, llamada también la Ciudad Primada; Bayamo y Trinidad. Esta última perteneciente a la provincia espirituana y declarada en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. «El pueblo, que tenía solo unos cientos de habitantes en el siglo XVII contaba con tres ermitas, un hospicio y una iglesia parroquial, considerada suntuosa para la época», opina en uno de sus trabajos investigativos la Historiadora de la Ciudad María Antonieta Jiménez Margolles.

«Antes de desaparecer, cruelmente masacrada, la población aborigen dejó huellas en vocablos, mientras los inmigrantes blancos, chinos y negros, llegados de todos los confines, nutrieron el patrimonio tangible e intangible de esta villa devenida ciudad, en virtud de un Real decreto de 1867», apunta la especialista.

El patrimonio inmaterial, presente en fiestas, leyendas, música, habilidades para confeccionar piezas de vestir y ferias ganaderas es único en la Isla, como también lo es el güije -creación fantástica- salido del río Yayabo por un túnel que llega hasta el presbiterio de la Parroquial Mayor», argumenta.

RASTROS PALPABLES

Hasta nuestros días llegó una ciudad con plazas, calles empedradas y palacetes como el conocido por Casa de las Cien Puertas, actual Museo de Arte Colonial, y la Quinta de Santa Elena, en las márgenes del río Yayabo, donde radica el proyecto sociocultural La Guayabera.

Tres joyas arquitectónicas: el Teatro Principal, el puente sobre el río Yayabo -único de su tipo en el país- y la Iglesia Parroquial Mayor han transitado por distintas épocas manteniendo su estirpe.

Calle Independencia -nombre actual- que fue Real es el título de un libro de la Historiadora de la Ciudad que habla de los inmuebles y de quienes los habitaron siglos atrás.

Este volumen es un punto de referencia para conocer mejor el sitio en que se vive, sobre todo ahora que el Espíritu Santo arriba al 505 cumpleaños.

Mientras se transita por un aniversario más Sancti Spíritus sigue soñando con lograr la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la Unesco. Continúa siendo una ciudad que se resiste a envejecer, pero que se sabe dueña de un valioso patrimonio tangible e intangible, conservado cuidadosamente para beneplácito de quienes la habitan y visitan.

Es la antigüedad de la mano de la modernidad como ocurre en el caso de los hoteles del Rijo, Plaza y Don Florencio, la Quinta Santa Elena o el parque Serafín Sánchez.

El edifico ecléctico, otrora Sociedad El Progreso -hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena-, la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, las plazas típicas y los techos de tejas rojas, pertenecen al conjunto arquitectónico espirituano.

Ciudad monumento, de calles estrechas y tortuosas, posee inmuebles antiguos excelentemente conservados y una población que disfruta con entretejer realidades con leyendas y aún suspira con la vieja trova.

*Corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12369

Escrito por en Jun 5 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes