A propósito del cercano Día de la Libertad de Prensa

El Periodismo de Investigación

.- Lo mejor del periodismo en Aguascalientes ya nadie lo practica porque quita tiempo y los periódicos impresos ni espacio tienen, además de que ¨ a la gente no gusta de leer¨.

.- El periodismo debe tener un sueldo decoroso sin embargo en la Entidad hay muchos que por hablar bonito de las autoridades y los políticos logran darse vida de ricos.

Heriberto Bonilla Barrón ____________

Este viernes en Aguascalientes y en todo México se estará celebrando el Día de la Libertad de Prensa, para muchos comunicadores algo que llena de orgullos, sin embargo también es cierto que hoy son muy pocos los que creen en ella, ya que los Gobiernos Estatal y Municipal, el Congreso del Estado e inclusive algunos partidos políticos, como se acaba de demostrar en las recientes elecciones, compran a los Medios, de tal suerte que hoy, si usted amigo lector se fija bien, casi todos los diarios traen la misma información.

Ante esto debe de reconocerse que la Libertad de Prensa es algo que ya quedó en el pasado ya que hoy casi todo está controlado y quien se rebele, como lo han hecho FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL está vetado y más en el Gobierno del Estado en donde Manuel Appendini castiga a quienes se atreven a dar a conocer la gran y triste realidad que viven decenas o cientos de miles de aguascalentenses.

Y por si fuera poco, aunque se nos critique y se molesten algunos compañeros, la realidad es que a ninguno de ellos les interesa hacer el periodismo de investigación o de reportajes ¨porque les quita mucho tiempo y luego ya no pueden hacer la rutina a la que están acostumbrados desde hace mucho tiempo¨.

Una vez dijimos, cuando le presentamos nuestra renuncia al dueño del diario en el que estuvimos como subdirector fundador durante 35 años, porqué se había dejado de practicar este periodismo que gusta tanto a la gente y nos dijo simple y sencillamente que los Gobiernos y las dependencias pagaban muy bien por su información por lo que no era necesario darle de más a los lectores y que si yo quería hacerlo le pagara lo que recibía de las autoridades.

Por lo tanto es lógico que pocos periodistas quieran desarrollarse en esta área que sí es un “lujo” de algunos medios que cuentan con dinero suficiente o que es ahora, cuando algunos de los periodistas mexicanos están recibiendo el reconocimiento que merecen, incluso de manera internacional, como la periodista Alejandra Xanic, quién se ganó el Pulitzer hace poco con su investigación sobre las práctica corruptas de Walmart en México, algo que provocó indignación en muchísimos Medios pues se pensaba que dicha cadena comercial iba a retirar su millonaria promoción.

Lamentablemente tendremos que admitir que en el Estado ya casi nadie se preocupa por este tipo de periodismo, que es el mejor y el que verdaderamente hace a los verdaderos periodistas, porque también es cierto que ya casi nadie lee y los políticos sólo se dignan hacerlo cuando por allí alguna nota habla bien de ellos o cuando hay alguna crítica que rechazan ferozmente.

En FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL hemos presentado este periodismo de investigación con todo y que muchos, principalmente colegas, nos critican y nos ¨tachan de locos¨  porque es un periodismo que está en extinción y porque, nos dicen, ¨la gente de Aguascalientes no se lo merece ya que es una ignorante a la que le gustan sólo las noticias policiales y los chismes sin fundamento que se dan en las difusoras¨.

Sea lo que sea y sin importar tantas críticas que se nos hace, en FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL seguimos sosteniendo que nuestra gran prioridad son nuestros lectores –sin publicidad y sin dinero tenemos entre 3,800 o 4,200 al día y lo podemos demostrar- por lo que seguiremos enriqueciendo todas nuestras secciones sin excepción pues aunque no ganamos ni un mísero centavo, nuestra gran satisfacción es poder brindar servicio, información, ciencia y hasta entretenimiento a nuestros lectores.

Lo cierto es que los números son inestables, por un lado algunas universidades mexicanas están cerrando sus facultades de periodismo por la falta de la demanda en la carrera (como la Universidad de Morelia o la Universidad Veracruzana), aunque también tendremos que destaca que al mismo tiempo, fueron seis escuelas las que abrieron maestrías en periodismo.

De acuerdo a las investigaciones que realizamos, las periodistas Daniela Pastrana y Margarita Torres ambas académicas y parte de la organización Periodistas de a Pie , mencionaron una serie de puntos que marcan los retos más importantes que impiden la formación de profesionales en periodismo de investigación en México.

Esto fue durante el panel de presentación de trabajos académicos para la Conferencia Global de Periodismo de Investigación en Río de Janeiro.

El problema del periodismo de investigación en México es que no genera discusión en los periódicos ni en los medios; ni siquiera entre nosotros los periodistas, sobre quienes queremos ser, dijo Daniela Pastrana, reportera que realizó una investigación sobre la situación actual del periodismo de investigación en México y según ella, al tema no se le ha dado la importancia suficiente, por lo que figura en pocas tiras de materias de universidades que enseñan periodismo.

Para Torres, la importancia radica en la poca enseñanza sobre la importancia de utilización de datos, herramienta necesaria que muchos de los alumnos que aprenden periodismo no saben utilizar, se les tiene que decir cómo se sacan los datos y después, guiarles para que sepan cómo utilizarlos.

Tal es el impacto de que no se enseñe durante la universidad, que la académica incluso duda que exista un área de periodismo de investigación en todos los medios de México, cosa en la que estamos plenamente de acuerdo y tan es así que podemos asegurar que en esta Entidad sólo FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL hacen este tipo de periodismo que ignoran los otros Medios, principalmente los impresos.

LUCRAN CON EL PERIODISMO

Para Pastrana, el periodista no debería ser una persona que gana exorbitantes cantidades de dinero por su profesión, sino alguien que priorice el bien social. En sus propias palabras: Me gustaría ver a algunos periodistas que escriben con una función social, que es necesaria, lo que no es el venderse o simplemente funcionar como negocio.

El periodismo, al igual que otras profesiones como abogacía o medicina, es básico para una sociedad funcional, modelo con el que no se debería lucrar en demasía, dijo la periodista, lamentablemente eso ya poco ocurre en Aguascalientes en donde el periodismo está pésimamente mal pagado y sin embargo hay compañeros que se dan el lujo de desayunar en restaurantes, tener varios celulares, vivir en fraccionamientos de lujo, contar con autos modernos para él y su familia y todavía les alcanza para irse a vacacionar a los playas o a Estados Unidos y hasta Europa….. ¿y los dueños de los Medios para los que trabajan?… bien gracias, les permiten todo tipo de corruptelas y así llevan la fiesta en paz, por eso es que en Aguascalientes hoy la profesión del periodista está muy satanizada, además de que han surgido muchísimos ¨nuevos periodistas¨ que están exprimiendo a los jefes de prensa y a los funcionarios de allí que el periodismo hoy sea tan criticado.

Por lo tanto desde nuestro punto de vista el reto se convierte en un problema ético y monetario, para que los periodistas reciban un pago justo por su trabajo, evitando que obtengan dinero de otras fuentes (que querrán evitar que se investigue sobre ellas), se investiga y se divulga la información, pero no pasa nada

La impunidad es uno de los aspectos de la corrupción que más afecta a la falta de credibilidad y apoyo al periodismo de investigación en México, ya que se investigan algunos casos pero no hay consecuencias y para ejemplo el caso de investigación sobre las tarjetas de Soriana durante las elecciones pasadas en México: “Al final, no pasó nada”.

Por otro lado hay que decir que la corrupción es un tema transversal, por lo que es fundamental tener un periodismo de investigación fuerte para cambiar el panorama de corrupción en el país.

COMUNICOLOGOS

Otro problema mencionado sobre el periodismo de investigación en México, es que los periodistas que ejercen en los medios son entrenados como comunicólogos, por eso, al graduarse, cuentan con poca formación sobre la manera en la que se realiza una investigación.

Por lo tanto es muy diferente estudiar comunicación (institucional, mercadotecnia, radio) a periodismo ya que es como si uno se vendiera al otro lado, los periodistas son incómodos y la comunicación institucional existe para evitar que estos periodistas incómodos entren a investigar y divulgar la información de las empresas.

Al igual que la urgencia de combatir la impunidad, es importante que los periodistas se den cuenta de que la información que pueden sacar para formar una base de datos les sirve, pero para que ocurra esta situación tienen que tener un entrenamiento adecuado, sino será imposible contar con periodismo de investigación de calidad ya no sólo en Aguascalientes sino en todo el país.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12401

Escrito por en Jun 5 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes