Investigadores de la UAA obtienen premio al mérito universitario de investigación 2019

.- Las áreas participantes fueron Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias.

.- Las distinciones se realizaron durante la clausura del 20° Seminario de Investigación.

.- Se contó con la presencia de 8 instituciones del estado y sus alrededores.

Ciudad Universitaria 31 de mayo de 2019.- El Departamento de Apoyo a la Investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes concluyó exitosamente la exposición de 274 investigaciones científicas, 23 mesas de trabajo y sesiones de carteles científicos que tuvieron lugar en el 20° Seminario de Investigación, evento en el cual tres doctores de la Máxima Casa de Estudios obtuvieron el Premio al Mérito Universitario de Investigación 2019.

Se trató de la doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez, profesora investigadora del Centro de Ciencias Básicas (CCB) a quien le fue otorgado el galardón de “Investigador consolidado”; el doctor Jaime Antonio Escoto Moreno, también profesor investigador del mencionado Centro Académico, recibió el premio de “Investigador que inicia”; y, por último, se entregó el premio de “Investigador avanzado” al doctor Ernesto Flores Ancina, profesor investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA).

Los galardonados son especialistas en sus respectivas áreas: la doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez, en el uso de nanotecnología para el beneficio medioambiental; el doctor Ernesto Flores Ancira, experto en suelos que se ha centrado en el estudio de pastizales; y el doctor Jaime Antonio Escoto Moreno, quien ha profundizado en el conocimiento referente a la entomología, biodiversidad y conservación.

Durante tres días, el 20° Seminario de Investigación contó con 233 ponencias y 41 carteles que fueron evaluados por 83 investigadores tanto de la UAA como de otros que provenían de universidades e instituciones aledañas, como la Autónoma de Zacatecas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Centro de Actualización Profesional de Aguascalientes, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico del Llano.

A la ceremonia asistieron la doctora María del Carmen Martínez Serna, directora general de Investigación y Posgrado, representante del rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González; el arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de la Honorable Junta de Gobierno; el doctor Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación; y la licenciada Yazmín Ramírez Rodríguez, encargada de Dictaminación y Divulgación Científica, además de profesores, alumnos y público en general.

De esta forma, la UAA, en el compromiso con la sociedad de aportar beneficios con sus productos científicos, humanistas y tecnológicos, responde a las necesidades del país y con lo establecido en el Artículo 47 del Reglamento de Investigación, que consiste en hacer públicos los resultados de investigaciones, destacando que este foro permite reflexionar sobre la preponderancia de la labor científica tanto en apoyo de la población como al reconocimiento de la institución como generadora de conocimiento y alternativas de acción. Investigaciones con bases firmes dedicadas a generar conocimiento básico pueden ser aplicadas en un futuro para que el impacto ayude al entorno.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=12093

Escrito por en Jun 1 2019. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes