Congreso de LASA 2019 en EE.UU., miradas con lupa a América Latina

Diony Sanabia * __________________

Boston, EE.UU. (Prensa Latina).-  Disímiles temas relacionados con las realidades y desafíos de América Latina y el Caribe integraron la agenda de un importante evento académico, celebrado en esta ciudad estadounidense del 24 al 27 de mayo.

La edición 37 del congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) reunió a unos cinco mil 800 participantes del país sede, México, Cuba, Brasil, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Guatemala.

Asimismo, asistieron a la cita, cuya primera edición ocurrió en 1983, investigadores y estudiantes de Francia, Portugal, España, Suecia, Países Bajos, Polonia, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otras naciones.

El encuentro tuvo como título Nuestra América: justicia e inclusión, el cual aludió a un ensayo del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), publicado inicialmente el 1 de enero de 1891 en la Revista Ilustrada de Nueva York.

Como parte de centenares de paneles, talleres y mesas redondas, los estudiosos abordaron enfoques ante los retos del cambio climático, las tecnologías de la información y la comunicación en ámbitos educativos, la sociedad civil, y fenómenos relacionados con la migración y la violencia urbana.

También hubo sesiones acerca de economía y desarrollo, políticas públicas e igualdad de género, procesos de integración social, aspectos de la producción literaria y cinematográfica de América Latina, y los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

Sobre ese último asunto, analistas de los nexos entre ambos países examinaron los actores y factores domésticos e internacionales que impactan en tales lazos.

Ponentes y miembros del auditorio en el panel Más allá de Donald Trump: retos y oportunidades para el retorno al proceso hacia la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, se refirieron a las causas y consecuencias del retroceso que acontece bajo la presidencia del republicano, tras el acercamiento iniciado durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Uno de los puntos abordados fue la reciente activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, el cual permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas en la mayor de las Antillas después del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana y coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas, señaló que la aplicación de ese acápite legislativo busca desestimular la inversión extranjera en la isla.

Al mismo tiempo, el experto sostuvo que el Gobierno de Trump quiere apelar a los votantes de Florida de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Llamó la atención sobre el hecho de que una vez presentada una reclamación legal, comienza un proceso que no puede detenerse y escapa del control del Ejecutivo.

Según LeoGrande, el deteriorado estado de los nexos bilaterales ha tenido una influencia negativa en la comunidad empresarial norteamericana y sus actividades de cabildeo, pues mientras ve las medidas de la administración volverse más estrictas cree que no recibirá licencias para trabajar en el país vecino.

Por su parte, Margaret Crahan, de la Universidad de Columbia, describió las características de los colaboradores de Trump y su impacto en la política exterior, para lo cual se enfocó en el asesor de seguridad nacional, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el consejero de la Casa Blanca Stephen Miller.

Manifestó que desde principios de 2018 esos tres individuos han marcado fuertemente la postura y decisiones del gobernante, incluyendo las relacionadas con Cuba.

A su vez, Philip Brenner, también de la Universidad Americana, abordó entre otros temas algunos pasos que, desde su punto de vista, podría dar la nación antillana en este escenario adverso, como acercarse a las partes del Gobierno norteamericano donde persiste el interés en áreas de beneficio mutuo.

Destacó la importancia de apelar más a la empatía del pueblo estadounidense, el cual, sostuvo, podría ser un buen aliado en la búsqueda de retomar el camino hacia el acercamiento.

En este encuentro de LASA, una entidad de 12 mil miembros y sede en Pittsburgh, Pensilvania, resultó lamentable la no participación de decenas de académicos cubanos a quienes Estados Unidos les negó la visa para viajar a Boston.

Sin embargo, la presidenta saliente de la entidad, la norteamericana Lynn Stephen, resaltó la importancia que le concede la organización a la asistencia cubana a sus congresos y a los temas relacionados con el país antillano.

Recordó en entrevista con Prensa Latina que el contrato para realizar esta cita en la capital del estado de Massachusetts se firmó cuatro o cinco años atrás, antes de que Trump ganara los comicios de noviembre de 2016.

Comentó que en 2017, durante el congreso realizado en Lima, Perú, cuando ella asumió como titular, llegó a decir que quería cambiar la sede de la conferencia de este año para México, por muchas razones, entre ellas el tema de la entrega de visas.

Hasta el verano pasado tratamos de moverlo hacia América Latina, remarcó Stephen, quien precisó que no pudieron hacerlo finalmente porque cancelar el contrato de Boston habría costado a LASA una penalización de 500 mil dólares, más de la mitad de su presupuesto.

Sobre la base de esta experiencia, de las políticas de Trump, y también por sus medidas tremendamente antiinmigrantes que sentimos todos los días acá, el clima político requiere que salgamos de Estados Unidos, puntualizó, como hizo en su intervención en la ceremonia de bienvenida.

No vamos a tener más congresos de LASA en Estados Unidos por lo de Cuba, por lo de la inmigración, remarcó Stephen, y reiteró que la cita de 2020 será en México, lo cual, anticipó, favorecerá mucho la participación de cubanos y personas de otras nacionalidades.

De acuerdo con datos entregados a Prensa Latina por los organizadores del evento, recibieron 677 propuestas de trabajos de cubanos desde diferentes latitudes, de las cuales 477 fueron aceptadas y 387 se programaron para su presentación en las cuatro jornadas de debates.

Rafael Cervantes, miembro de la Sección Cuba LASA, emitió una denuncia pública en La Habana un día antes del inicio del congreso en la que sostuvo que solo el 12 por ciento de más de 200 ponentes aprobados podrían asistir a la cita, porque los demás no recibieron las visas necesarias.

Ante la imposibilidad de realizar en La Habana el trámite para tales permisos (un servicio suspendido por decisión del Departamento de Estado desde septiembre de 2017), académicos cubanos tuvieron que hacer la gestión en oficinas consulares norteamericanas en terceros países, indicó Cervantes.

Muy pocos de ellos, expuso, recibieron visas de no inmigrante con el noble objetivo de participar en una conferencia internacional.

Dicho congreso también dedicó espacio a analizar la situación en Puerto Rico tras el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017, y a juicio de expertos en ese territorio, con estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, existen varias crisis entrelazadas.

Para Edwin Meléndez, del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la llamada Isla del Encanto vive un caos económico y fiscal, traducido en una deuda pública de 72 mil millones de dólares, y 50 mil millones adicionales en compromisos de pensiones sin financiación.

A eso se une, subrayó, una crisis humanitaria marcada por el significativo deterioro de indicadores sociales clave y un éxodo masivo; y otra política relacionada con la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica; y la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

*Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos y enviado especial al congreso de LASA.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11971

Escrito por en May 30 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes