Cannes 2019: una edición llena de sorpresas

Luisa María González ____________________

París (Prensa Latina).-  El recién finalizado Festival de Cine de Cannes estuvo lleno de sorpresas, desde la primera Palma de oro para un filme de Corea del Sur hasta la partida con las manos vacías de la última cinta de Quentin Tarantino.

Tras casi dos semanas de proyecciones consecutivas, lujo en la alfombra roja, flashes de cámaras, y desfiles de estrellas del séptimo arte, el sábado 25 de mayo se anunció el palmarés de la edición 72 del evento, que cada año tiene lugar en esa ciudad balneario del sur de Francia.

Para asombro de muchos, el filme surcoreano «Parasite», de Bong Joon-Ho, se alzó con la codiciada Palma de oro, principal galardón de un festival considerado el más prestigioso de su tipo en el mundo.

Por primera vez en la historia una película de esa nación se llevó tal reconocimiento, y fue por decisión unánime del jurado, tal como aseguró el presidente, el reconocido cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

El premio echó por tierra los pronósticos que favorecían a grandes nombres como Quentin Tarantino, cuyo filme «Érase una vez en Hollywood» -protagonizado por los famosísimos Leonardo di Caprio y Brad Pitt- generaba grandes expectativas, pero debió irse con las manos vacías.

Otro de los grandes favoritos era el español Pedro Almodóvar con «Dolor y Gloria», un largometraje con tintes autobiográficos defendido por los estelares Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Esta película sí acaparó uno de los galardones más madiatizados, el de mejor actuación masculina para Banderas, quien dedicó el lauro al realizador y lo catalogó como «mi mentor».

Por otro lado, la mejor actuación femenina fue para la británica Emily Beecham, por «Little Joe», mientras la mejor dirección fue para los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por el largometraje «Le jeune Ahmed».

En este apartado, se otorgó una mención especial para el palestino Elia Suleiman por «It Must Be Heaven».

El Gran Premio del Jurado fue otra de las grandes sorpresas de Cannes al reconocer a «Atlantique», ópera prima de la senegalesa Mati Diop, primera mujer negra en competir en la sección oficial de Cannes y que llevó un filme centrado en el impactante tema de la migración.

AMÉRICA LATINA TAMBIÉN SORPRENDE

Aunque solo una película latinoamericana consiguió formar parte de la selección oficial, en las secciones paralelas se proyectaron varias producciones que acapararon el beneplácito de la crítica y del público, y regresaron a casa con premios.

«Bacurau», de los brasileños Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, logró ingresar al selecto grupo de 21 cintas escogidas por Cannes para aspirar a la Palma de oro, y finalmente se llevó el Premio del Jurado.

El filme narra la historia de un pueblo autóctono acechado por un grupo de asesinos estadounidenses, y está considerado un homenaje a las comunidades autóctonas brasileñas, así como un mensaje de resistencia frente al gobierno ultraderechista de la nación suramericana.

Al recoger el galardón, los realizadores lo dedicaron a su país, y a todos los trabajadores de la ciencia, la educación y la cultura.

Brasil también brilló en la sección Un certain regard, la segunda en importancia en el festival, donde la película «La vida invisible de Eurídice Gusmao», de Karim Aunouz, alcanzó el máximo lauro.

De Chile llegó una producción notoria: «La cordillera de los sueños», de Patricio Guzmán, la cual se alzó con el premio al mejor documental de la 72 edición de Cannes.

En la cinta, el realizador utiliza los Andes para adentrarse en la historia reciente del país y en sus recuerdos de infancia, y contar episodios como el golpe de Estado de 1973 llevado a cabo por Augusto Pinochet, así como la represión durante la dictadura.

Por otro lado, el cine guatemalteco por primera vez estuvo presente en la cita francesa con la película «Nuestras madres», de César Díaz, la cual se presentó en la sección paralela Semana de la Crítica.

El largometraje se  alzó con el premio Camera dâ€Öor a la mejor ópera prima, así como con el galardón de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

La película de ficción busca visibilizar el conflicto de las masacres contra la población maya, y para ello cuenta la historia de un joven investigador que trata de identificar las víctimas enterradas en fosas comunes durante la guerra ocurrida en esa nación centroamericana de 1960 a 1996.

De acuerdo con el realizador, el filme «surge de la necesidad de hablar de la historia guatemalteca, porque es una historia desconocida. Se ha hablado mucho de las dictaduras chilenas, argentinas… pero la dictadura guatemalteca no la conocemos».

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11968

Escrito por en May 30 2019. Archivado bajo ESPECTACULOS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes