Alcoholismo y drogadicción en niños de diez años

Muerte lenta para la sociedad

.- Urge que autoridades y sociedad hagamos un frente común para detener estos fenómenos que se han convertido en una gota a gota que no cesa, advierte el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien dice que en el seno familiar está el primer gran paso por darse.

Heriberto Bonilla Barrón ___________________

El alcoholismo y la drogadicción infantil son ya una realidad lacerante que desde hace tiempo se está viviendo en Aguascalientes, ha adquirido el significado de  una muerte lenta para la sociedad, con víctimas concretas, en un gota a gota que no cesa y un destino fatal para muchas más, si no se cambia este paradigma, afirmó el doctor Sergio Velázquez García, Secretario de Salud, tras dar a conocer que se tiene bien comprobado que niños de diez años ya se encuentran en las garras de esos vicios y por lo tanto urge que autoridades de gobierno y sociedad unan esfuerzos ante estos cánceres.

Advirtió que el combate a las adicciones es tarea de todos, y es necesario que en cada rincón se lleve información referente a este tema  porque la responsabilidad que hoy tenemos en nuestras manos es de enfrentarla, pero principalmente informarnos, que sepamos que la capacidad de ser adictos está latente, y debemos hacérselo saber a nuestros jóvenes, niños y niñas”.

El Secretario Estatal de Salud, en entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL, dijo que los índices de consumo cada vez son a menor edad, y depende de la sociedad en su conjunto atacar esta problemática que tanto lacera a la ciudadanía, por lo tanto el combate a las adicciones no es trabajo de una institución, de un Gobierno, de una Secretaría, ni de un Estado, sino de toda la sociedad en su conjunto.

Dijo que es preocupante y alarmante que cada día nuestros jóvenes comienzan a beber alcohol a una edad muy temprana, estamos hablando de que los niños hoy en Aguascalientes están comenzando a ingerir bebidas embriagantes a los diez años de edad, por lo que si hacemos una encuesta entre niños de Primaria y Secundaria vamos a encontrar que aproximadamente el 20% han probado el licor, lo que es sumamente preocupante.

Sobre la drogadicción, Velázquez García, dijo que la situación está igual, niños de diez años están consumiendo la temible droga llamada ¨Crystal¨, una droga sintética que es muy barata y se puede conseguir fácilmente, pero también una droga que es sumamente dañina, de tal suerte que estos dos fenómenos nos están enfrentando a un problema muy grave en la Entidad.

¿Qué tenemos que hacer para enfrentarlos?, bueno la respuesta es muy sencilla, fortalecer los lazos familiares ya que es en el seno familiar donde inicia todo, de tal suerte que hay que hacer muchísimo trabajo en esta materia, porque lo que no podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos, dijo.

Por lo que respecta al creciente consumo de drogas, particularmente en los centros educativos, se ha convertido en una incontrastable y lacerante realidad que debe mover a la más profunda reflexión al conjunto de la sociedad y señaló que  la población más vulnerable al consumo de drogas, desde tabaco y alcohol hasta drogas sintéticas, son los estudiantes.

La inmadurez y curiosidad, propias de la edad, los hace muy proclives para caer en tal tentación que podría llegar a ser fatal.

Conociendo esas debilidades, los traficantes de drogas han demostrado no tener ningún tipo de escrúpulos al intentar de diversas maneras ingresar las drogas en los establecimientos educativos, por lo que ante esta situación, resulta necesario redoblar la vigilancia y actuar en consecuencia por parte de padres de familia y educadores.

Sergio  Velázquez García dijo que en la sociedad actual, se está olvidando el rol que le corresponde a los progenitores y la unidad familiar, esta situación condiciona la conducta de los niños y  adolescentes que caen con facilidad en la drogadicción, por lo que  en este punto, vale la pena analizar la problemática social, económica y cultural del país, puesto que incide en la desintegración de las familias.

Por otra parte, se hace imperiosa la necesidad de que el sistema educativo, contribuya a fortalecer la autoestima estudiantil para resistir a las drogas, reiterando que el inicio en el consumo de drogas cada vez es más temprano y  otro factor preocupante es el incremento en la aceptación social del uso de drogas de diferentes tipos, desde alcohol, tabaco, marihuana, hasta la cocaína. El consumo especialmente en gente joven, hoy por hoy es considerado una conducta normal y aceptable, sin tomar en cuenta las terribles consecuencias físicas, psicológicas y sociales que el abuso y la adicción traen consigo.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11980

Escrito por en May 30 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes