Y tú que te creías el Rey del Mundo…

Comparto Viborianus… LUNES 27 MAYO 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz __________________

Recibimos, este fin de semana, los resultados de la empresa encuestadora MassiveCaller y por ser del interés de la mayoría de nuestros cuatro lectores pues la compartiremos. Presenta la aprobación de #gobernadores del mes de mayo, donde la gente opinó sobre el desempeño de sus gobernantes y los problemas de su estado. La misma empresa nos informa en su metodología cómo realiza la encuesta, de carácter telefónico, con individuos de cada entidad mayores a 18 años, el día 18 de mayo de 2019, a mil personas.

Son cuatro los factores, los problemas, que atienden las valoraciones de esta empresa encuestadora: Inseguridad y delincuencia, corrupción, desempleo y pobreza y mal gobierno. Al menos en estos cuatro rubros descansan sus mediciones, vía encuestas, y son las valoraciones procesadas para calificar a los gobernantes de cada entidad.

Con la información de esta empresa encuestadora massive caller, simplemente usted podrá corroborar, ratificar, la información que también realizan otras casas encuestadoras entre ellas arias consultores, con casi el mismo comportamiento. Precisamos, por la invitación que algunos beneficiarios de la gobernanza actual, nos envían, para observar otros resultados, como sí su sistémica abyección le obligara a despreciar nuestro trabajo o lo creyera indigno. ¡Respetemos las diferentes opiniones!

Las semejanzas son inobjetables, las aproximaciones son producto de un trabajo metodológico, serio y profesional, no son caprichos tampoco del tecleador, son la expresión real de los quintanarroenses consultados: la vos de la población. Por eso adjuntamos los vínculos (URL) de los sitios virtuales donde se asientan estos formales resultados. Para los que tienen dudas puedan verificarlos con toda la confianza del mundo.

Comencemos con el índice de aprobación, en los resultados de las encuestas a quintanarroenses, de massive caller, el titular del “gobierno del cambio”, Carlos Joaquín, aparece situado en el lugar número 29, entre los 32 gobernadores del país, con un 22.2%. Por encima, solamente, de Nuevo León Baja (19.6%), California (18.1%) y Michoacán (17.4%).

En el otro extremo, los mejor valorados, principia el listado con el gobernador de Yucatán, con 62.9%; el único con valoración por encima del 6. En el segundo sitio aparece el gobernante de la entidad de Sinaloa con un 58.8%. Y en tercer lugar aflora el gobernante de Sonora con 53%.

En el capítulo de desempleo-pobreza es en el cual Quintana Roo aparece como el de menor indicador con 4.7%. Un buen numeral para nuestra entidad, vale recordar que la principal actividad es el turismo y allí es donde se concentran los mejores volúmenes laborales, tanto en las acciones directas como indirectas. Bien por Quintana Roo y su gran gremio turístico. Durango (44.0%) y Chiapas (37.8%) en el otro extremo.

En la columna donde los quintanarroenses valoraron la corrupción, Quintana Roo aparece situado en la posición número 13 por encima de la media nacional. Oaxaca (45.7%) y Baja California (29.0%), los peor valorados por sus ciudadanos.

Para el concepto de mal gobierno los ciudadanos de Quintana Roo ubican al mandatario en la posición número 14, con 11.3%; también por encima de la media nacional. Entre los dos peor valorados aparecen Nuevo León (22.6%) y Baja California (22.3%).

La cereza del pastel corresponde al problema de la inseguridad-delincuencia, allí nuestros paisanos, con su valoración, dan el primer lugar a Quintana Roo, a esa gobernanza del cambio, con 64.8%; por encima de Veracruz con 63.4%. En el otro extremo aparecen Durango (21.3%), Campeche (22.1%) y Yucatán (24.8%).

Estos resultados nos ofrecen la percepción real de los ciudadanos, en sí, un buen diagnóstico. La oportunidad para intentar modificar lo que no ha funcionado. La búsqueda de otras alternativas para dar mejores oportunidades a los quintanarroenses. ¡En sí, hay mucho por hacer! Lo poco que se ha hecho no brinda ni logra cubrir las expectativas erguidas. Falta armonizar a la sociedad, una tarea pendiente y en creciente polarización. Dejar en el closet egoísmos, avaricias y venganzas para comenzar a construir un entramado social. ¡Arrinconemos al “Rey del Mundo”! Esa percepción es con la que nos invitan los resultados de massive caller.

PD.- “Todo lo que ves existe en un delicado equilibrio. Como rey, necesitas entender ese equilibrio y respetar todas las criaturas, desde la hormiga que se arrastra hasta el antílope saltador”. Mufasa, en la película de Rey León (1994)

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11665

Escrito por en May 26 2019. Archivado bajo COLUMNAS, VIBORIANUS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes