UAA trabaja en colaboración con el INAH para el rescate arquitectónico de Aguascalientes

.- Serán la Licenciatura en Diseño de Interiores y la carrera de Arquitectura las que formarán parte de este importante proyecto.

Ciudad Universitaria 26 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comenzarán proyectos para el resguardo de fincas o propiedades pertenecientes al siglo XX, mismas que no contaban con esta característica, pues la jurisprudencia de esta organización se concentraba únicamente en los edificios provenientes del periodo entre los años 1800 y 1900.  Esto se realiza para que los dueños de los emblemáticos inmuebles, valoren su finca tanto en un sentido monetario como simbólico, y realicen adecuaciones o ajustes con base en ello.

El propósito del INAH al vincular a la UAA, se debe a las habilidades de estudiantes provenientes de programas como la Licenciatura en Diseño de Interiores o la carrera de Arquitectura, que tienen la visión de intervenir el patrimonio para darle a las fincas una revalorización a partir de distintas interpretaciones. De esta manera, se hace conciencia sobre las alternativas válidas para habitar algún inmueble. Debe buscarse, en síntesis, el equilibrio, la integración para evitar demoler o desechar, sino ajustarse a las necesidades actuales.

El arquitecto Héctor Castanedo Quirarte, director del Centro INAH Aguascalientes, explicó que este proyecto se realiza en colaboración con el Centro del Diseño y de la Construcción (CCDyC) de la Autónoma de Aguascalientes con estudiantes de las licenciaturas mencionadas que prestan su servicio social. El proyecto pretende conocer la arquitectura de Aguascalientes que corresponde a la etapa postrevolucionaria, 20 o 30 años posteriores al hecho histórico, cuya denominación también ha sido art déco. El estado, comenta el arquitecto, cuenta con un gran número de edificios y fincas con esta característica, ubicados en el centro de la ciudad y en la periferia de éste, que pasan desapercibidos por su actual ocupación, ya sea porque funcionan como casa habitación o como comercios.

De igual forma, señaló que esta labor de rescate parte de un convenio, el cual fue firmado entre la Autónoma de Aguascalientes y el INAH en el 2017, contando con la colaboración de la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes (UVM) y la Universidad de las Artes.

Finalmente, agradeció al decano del CCDyC, el maestro Omar Vásquez Gloria, por su interés y apertura para llevar a cabo este proyecto, el cual no sólo protegerá baluarte arquitectónico, sino que busca crear conciencia sobre el valor que tienen estos edificios para la ciudadanía de la entidad.

A partir de proyectos como éste, la Autónoma de Aguascalientes consolida su compromiso con la sociedad para resolver diversas problemáticas, como la revalorización del entorno de la ciudad mediante el involucramiento de los estudiantes.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11636

Escrito por en May 26 2019. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes