Prevén fraude electoral

Comparto Viborianus… VIERNES 24 MAYO 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz _________________

Ante el inconveniente del crecimiento en las preferencias de los candidatos del oficialismo PAN-PRD, los observadores del proceso electoral nos advierten de la posibilidad de un fraude electoral promovido desde la misma “gobernanza del cambio”. Los factores: La resistencia al abandono de las posiciones legislativas por parte del equipo de Carlos Joaquín. La orfandad y/o desabrigo legislativo puede producir este fenómeno propio de los abusos del poder del “gobierno del cambio”. ¿Quién le acompañara en la XVI legislatura cuando se morenice ese poder?

El propósito del viborianus de ahora es con el fin de que todos los ciudadanos estén alertas y denuncien oportunamente estas conductas. Los caprichos desde el poder son infinitos y los empleados del IEQROO pueden ser seducidos indistintamente, los cañonazos son el primer campanazo. La vigilancia de los paquetes electorales como de las casillas resulta imprescindible para fichar a los posibles defraudadores electorales. Minimizar o abandonar estos riesgos provocaría una derrota inminente para los candidatos en los distritos con menos ventaja electoral.

El dispendio de los candidatos de esta coalición oficial es hasta atrevida, cínica y alocada. No cuidaron ni las formas para disimular su vínculo con el poder, ni la retórica; no hubo novedad ni creatividad, en su tradicional malinchismo –odio o rechazo por lo quintanarroense- trajeron al igual asesores panistas de otros lugares, como Puebla, pero con un grave desconocimiento de la realidad quintanarroense. Ese dispendio advierte de la posibilidad de continuar invirtiendo para provocar el triunfo de unos candidatos sin base social.

Vale recordar ¿qué es el fraude electoral?: “el fraude puede adoptar una amplia gama de formas, desde las violaciones de procedimiento a la ley electoral -con o sin la intención de alterar los resultados- hasta el abierto uso de la violencia en contra de los votantes. Aun cuando la manipulación del voto es parte integral de la competencia electoral, rara vez desempeña un papel decisivo. El fraude debilita la estabilidad política, ya que puede ser crucial cuando se trata de una contienda muy reñida”. Las acusaciones sobre el fraude electoral con regularidad siempre involucran al árbitro electoral y al gobierno en turno. En esos entes solamente puede permitirse u ocurrir. Es el recurso de las acciones clandestinas para alterar los resultados electorales.

Ciertamente un mecanismo exitoso contra el fraude electoral –ese manipuleo para adulterar los resultados electorales- solamente puede ser evitado con una gran presencia de los ciudadanos el día de las elecciones. De nosotros, los ciudadanos, depende que otros se aprovechen de la maquinaria legal del proceso electoral para robarse una elección que no pueden ser capaces de ganar limpiamente. Una casilla sin presencia de los representantes partidarios, con ventaja, presagia la derrota inaplazable.

El mismo sistema electoral con sus decisiones, como el gobierno con su mística terrorista, pueden desalentar la votación ciudadana, pero al igual alientan el fraude indiscutiblemente. Sí, al caer la participación ciudadana con cualquier puñado de fabricados votos pueden retener el poder legislativo. Por ello tengamos cuidado de no reducir el número de votantes, de manera tal que el impacto del robo de votos se inhiba. A mayor participación de los ciudadanos en la votación del 2 de junio, menores posibilidades para los entes fraudulentos de robar o inducir los resultados para sus beneficiarios oficiales.

Esa resistencia a perder el poder y la inminente orfandad legislativa son, entre otros, los principales factores para exacerbar la manipulación de los votos. El poder nadie quiere perderlo. ¡Esta es una realidad! Los ciudadanos sabemos que el actual gobierno no ofrece resultados y ha traicionado la confianza de los quintanarroenses. El principal problema de seguridad: lo niegan, manipulan, minimizan, desinforman y no convidan resultados. Ahora, sí, en estos días, estamos peor que cuando nos dijeron que estábamos infames, comparando con la administración pasada. ¡Nunca estuvimos –históricamente- tan mal como ahora! Entonces, ¿cómo retener el poder? ¡La lógica apunta al fraude oficial!

PD.- “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”. Voltaire

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11522

Escrito por en May 24 2019. Archivado bajo COLUMNAS, VIBORIANUS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes