Alfredo Boada Mola * ____________________

Nueva Delhi, (Prensa Latina).-  Un grupo de países en desarrollo reunidos en Nueva Delhi, a instancias de la India insistieron en el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en aras de promover el avance, los intereses y las preocupaciones de las naciones menos adelantadas.

Al término de la reunión ministerial efectuada 13 y 14 de mayo, 17 naciones rubricaron un documento de 13 puntos denominado Declaración de Nueva Delhi, para buscar consenso en la búsqueda de una reforma de esa institución internacional.

Los participantes señalaron que el proceso de reforma de la OMC debe promover un crecimiento inclusivo y tener plenamente en cuenta los intereses y preocupaciones de los países en desarrollo, incluyendo los retos específicos de las naciones menos adelantadas.

Ministros y altos funcionarios de Egipto, Barbados, República Centroafricana, Nigeria, Jamaica, Arabia Saudita, Malasia, Bangladesh, China, Benin, Chad, India, Indonesia, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Omán, durante la reunión a la que asistió el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, exploraron maneras de trabajar en conjunto en aras de fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Los firmantes del documento, que fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario de Comercio, doctor Anup Wadhawan, señalaron la importancia de llenar las vacantes en el órgano de apelación de la OMC.

Dijeron que el impasse actual podría paralizar completamente para diciembre el mecanismo de solución de controversias, un órgano que ya demostró ser más eficaz y fiable que su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

En la reunión ministerial, los representantes de los países en desarrollo miembros de la OMC abogaron por fortalecer este órgano para promover el progreso y la inclusión, y criticaron las políticas proteccionistas imperantes.

También la declaración final del encuentro reafirmó la primacía de la OMC como el foro global para establecer las reglas del comercio y gobernanza, y se mostró preocupación por los múltiples desafíos que enfrenta el sistema multilateral en el ramo.

Señaló que un sistema multilateral de comercio inclusivo basado en la igualdad y respeto mutuo debe garantizar que todos los miembros de la OMC acaten sus normas y eviten cualquier forma de proteccionismo.

En ese sentido, los participantes recordaron que el comercio internacional no es un fin en sí mismo, sino un medio de contribuir a objetivos como aumentar los niveles de vida.

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en que el trato especial y diferenciado es uno de los principales rasgos definitorios del sistema multilateral de comercio y resulta esencial para el avance de la integración de los países en desarrollo.

Disposiciones de trato diferenciado y especial -dijeron- son derechos que deben ser preservados y fortalecidos en actuales y futuros acuerdos de la OMC, con atención prioritaria a las cuestiones pendientes de los países menos desarrollados.

En estos momentos, países ricos como Estados Unidos y la Unión Europea rechazan el Trato Especial y Diferenciado en la OMC para las naciones emergentes como India y China.

El encuentro se llevó a cabo en momentos en que el sistema multilateral de comercio enfrenta serios desafíos, como las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a China, y la respuesta de Beijing, una situación que mantiene en vilo a los mercados internacionales.

INDIA INSISTE EN REFORMA DE LA OMC Y CRITICA PROTECCIONISMO

India abogó por un sistema multilateral de comercio basado en normas y reclamó una reforma de la OMC. Asimismo instó por la inclusión y la igualdad entre los miembros de la organización, al tiempo que criticó las políticas proteccionistas imperantes.

El país surasiático reclacó que el colapso del órgano de apelación del sistema de solución de diferencias de la OMC, y el programa de reforma que impulsan algunas economías de avanzada perjudica a los países en desarrollo.

Los problemas fueron señalados en el primer día de la reunión de altos funcionarios de 23 países en desarrollo y menos adelantados de la OMC.

Al buscar consenso sobre temas comunes como multilateralismo, trato diferenciado y comercio electrónico, el ministro de Comercio de la India, Suresh Prabhu, aseveró que la crisis en el nombramiento de miembros en el órgano de apelación del sistema de solución de diferencias de la OMC afecta a la institución.

Con respecto a las cuestiones relativas al órgano de apelación, Estados Unidos paraliza los nombramientos de los miembros, y ese retraso en la designación dificulta el funcionamiento del sistema de solución de diferencias de la OMC, que es fundamental para un comercio global justo.

El quórum mínimo (3) para el funcionamiento de este organismo finalizará el 10 de diciembre, después de lo cual se volverá disfuncional.

Estados Unidos quiere que los miembros de la OMC comiencen a discutir temas nuevos como el comercio electrónico. India es de la opinión de que las discusiones formales deberían comenzar solo después de que se construya un consenso sobre ellos.

Prabhu dijo que el fortalecimiento del multilateralismo debería apuntar a implementar un proceso de toma de decisiones más inclusivo, con medidas para contrarrestar el proteccionismo.

A través de su Misión de la OMC en Ginebra, India distribuyó un borrador de texto sobre las reformas de la OMC.

Opina India que los países en desarrollo deben trabajar juntos para proteger sus intereses en las negociaciones de la OMC a través de la preservación de los principios fundamentales de esta organización.

En tanto, Estados Unidos busca el acceso a los mercados y las reglas favorables para su industria y agricultura, y trata de cambiar las normas comerciales multilaterales de manera selectiva para que la carga de los compromisos se desplace a los países en desarrollo, señalan expertos.

Washington intenta eliminar el máximo órgano de adjudicación o del órgano de apelación en la OMC para resolver las controversias comerciales a nivel mundial a fin de garantizar que no exista un mecanismo judicial independiente e imparcial que rija las medidas comerciales.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en la India.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11297

Escrito por en May 22 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes