Soslayan candidatos expansión urbana y sus carencias de servicios municipales

Mancha urbana crece sin transporte masivo, con antros y alcoholismo,

accidentes de tránsito y contaminación,  enfermedades infantiles, etc.

Juan Manuel Rodríguez / Mercado interno __________________________

(20-V-19).- En plena temporada de campañas político-electorales, que lamentablemente han degenerado en insulsos enfrentamientos personales más que en propuestas concretas y mucho menos integrales sobre el problema central de la macrocefalia que coloquialmente se identifica como una capital sin Estado, o un estado efectivamente ”de primera”… porque si se mete segunda, se rebasan sus  límites territoriales.

Si bien éste como otros serían un tema en una elección estatal, no pueden ser ajenos a ello los once Ayuntamientos y particularmente el principal, el de la capital del estado, dado que la macrocefalia tradicional beneficia al centro mientras que los restantes 10 municipios han vivido relegados con enormes rezagos, algunos ubicados por Coneval entre los más pobres del país, aunque los últimos regímenes se han declarado absolutamente municipalistas y pregonan luchas contra la pobreza extrema, aunque la pobreza multifactorial prevalece prácticamente en todo el estado, ya en municipios dedicados  a la agricultura de subsistencia o en concreto en las zonas urbanas del Oriente y sur de la ciudad capital. Sí hay programas para favorecer la agricultura o en apoyo a las pequeñas y medianas empresas urbanas, y a grupos vulnerables, pero es insuficiente todavía para reducir el enorme desequilibrio social.

El sólo bloqueo de unas tres cuadras de la antigua “calle Nueva” (Madero), estratégica en la vieja traza urbana que nos heredó la colonia para nuestro Centro Histórico, bastó para que se colapsara toda la ciudad y, seguramente repercutió en todos los habitantes de municipios que diariamente viajan a la ciudad para atender  trámites y negocios habituales. Afortunadamente se tomaron rápidas medidas para resolver el bloqueo.

Centrados los candidatos en temas considerados redituables para obtener votos, como el del agua con Veolia-Caasa como objetivos, la seguridad y otros que conforman parcelas reales de preocupación generalizada para la ciudadanía, no vemos las grandes ideas para, por ejemplo, reparar fugas subterráneas producto de tuberías con más de medio siglo de servicio, campañas sociales enérgicas en la población que eviten el derroche del líquido o implantar, de plano, sanciones a infractores de normas dedicadas al ahorro del líquido, incluso planear grandes obras para retener el agua pluvial que serviría durante los severos estiajes o retener para re-utilizar la que enviamos permanentemente hacia Jalisco.

La acelerada expansión urbana generada por la demanda de vivienda ante el crecimiento económico, no merece la atención de candidatos seguramente porque existen Códigos Urbanos claros que limitan el crecimiento fuera del tercer anillo o áreas donde no ha sido posible introducir los servicios municipales necesarios, pero son normas jurídicas que comúnmente se rompen. También implicaría tocar importantes intereses económicos de políticos-desarrolladores inmobiliarios y una industria viviendera que repercute por su efecto multiplicador en una cuarentena de industrias como acero, cemento, vidrio, plástico, madera, etc. y genera miles de empleos.

Tampoco escuchamos a los aspirantes tocar temas como el de los chemtrails (estelas químicas) que en países desarrollados se han prohibido por considerar que causan múltiples enfermedades. Cuestión discutible pero causalmente tema evitado por autoridades sanitarias cuando aquí las autoridades debaten cuáles son las causas de verdadera proliferación  de diabetes, problemas renales, cáncer infantil y no digamos los mentales entre otros que nuestros centros de salud no atienden ni siquiera los males más frecuentes por carecer de las medicinas necesarias. Son temas estatales, pero también municipales.

Tampoco observamos propuestas para eliminar los atiborrados autobuses es que desde las 5 de la mañana  salen saturados sin poder recoger a los usuarios dejándolos con las manos levantadas con hijos que deben de llevar a la escuela; no hemos visto que alguien piensa en grande para pensar en un transporte público urbano, masivo y no contaminante, que atienda a medio millón del Oriente de la ciudad, o  quienes proceden de los municipios norteños que, si bien podrían ser numéricamente menos, no por ello deben ser ignorados.

En materia de salud los centros distribuidos siguen con carencia de medicinas, problema que podría ser de nivel no sólo estatal, sino federal, pero que los municipios, unidos, podrían presentar soluciones reales de acuerdo con la autoridad estatal, para acabar con tan grave problema.

Puntuales, las autoridades plantearon que se aplicarían medidas para borrar el calificativo de “la cantinas más grande del mundo” que se le atribuye a nuestra hermosa feria de San Marcos, pero no necesitamos la celebración de tan magno evento tradicional, para recordar que ya somos, como ciudad, quizá la mayor cantina del país con nuestra modernísima “zona de tolerancia” que constituyen los corredores de antros en la Venustiano Carranza, desde el jardín hasta la catedral, continuado por la calle Madero con desviación a La calle de Zaragoza hasta el templo de San Antonio y más allá, además de áreas como la famosa Calle de Colosio.

El tema del alcohol, están ligado siempre a la multiplicación de los accidentes de tránsito seguramente se soslaya para no afectar intereses económicos muy fuertes. Y los accidentes se multiplican todo el día con excesos de velocidad, sin respeto a los “altos” en los semáforos, ni a motociclistas, a ciclistas ni a los peatones.

Los debates no han llamado demasiado la atención del sufragante, porque las realizadas con candidatos en municipios del interior, en algunos casos ni siquiera los “alcaldes con licencia” han acudido a esos encuentros y, el de hoy al final del día, entre los diez aspirantes a la presidencia municipal de Aguascalientes, que seguramente es el más importante para los ciudadanos hidrocálidos, pues aunque se considera que poco influyen esos debates pues la elección no se decide sólo por el atractivo del candidato, sino por el peso que tienen los partidos, la disposición de recursos, la influencia de quien está en el poder y otros elementos. La realidad, es que el ciudadano ya tiene cada vez más idea de la importancia que tiene su voto al ser depositado en las urnas, para favorecer cualquier cambio al que aspiren.

www.mercadointerno.com.mx

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11124

Escrito por en May 20 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes