Pacientes con trasplante renal han alcanzado hasta 20 años de sobrevida en el IMSS

.- “Gracias al trasplante renal; ahora promuevo el amor a la vida en talleres y conferencias como médico de la risa”: Jovani, paciente trasplantado.

Aguascalientes, 20 de Mayo del 2019.- “Tenía 25 años cuando me diagnosticaron insuficiencia renal crónica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Mis riñones no se desarrollaron y llegó el momento en que por su tamaño, empezaron a fallar… me sentía muy cansado, siempre agotado y débil para realizar mis actividades diarias”; relata Jovani Esquivel Durón, quien este año cumple 35 de vida y 6 de haber recibido un trasplante de riñón.

Antes del trasplante, Jovani logró aplazar dos años el inicio de la diálisis peritoneal (DP), gracias a un estricto régimen de alimentación y ejercicio implementado y supervisado por el nefrólogo Juan Francisco Ortiz Morán, de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS. Dos años más tarde, inició el tratamiento sustitutivo de DP que duró otros dos años, a cargo del mismo médico.

“Los tratamientos sustitutivos son difíciles de sobrellevar, pero son la única alternativa de manejo para esta enfermedad. La disciplina y apego a las indicaciones médicas, junto con una actitud positiva, son fundamentales para no darse por vencido”, enfatiza Jovani luego de explicar que a la par de su tratamiento, se incorporó a la lista de espera de donadores cadavéricos de riñón, tanto en el IMSS como en el Hospital “Miguel Hidalgo” de esta ciudad.

Jovani Esquivel comenta que afortunadamente, en 2014 se presentó un donador cadavérico compatible, y gracias a la colaboración entre la delegación del IMSS y el H. Hidalgo, el trasplante de riñón se realizó de manera inmediata con excelentes resultados.

 “La cirugía duró más de 6 horas y a los cinco días, mi nuevo riñón estaba funcionando perfectamente… Lo cuido mucho, llevo una alimentación muy responsable, hago ejercicio de manera regular y en general mantengo un estilo de vida saludable… Gracias a ello, este año cumplo seis años de trasplantado y 35 años de vida.

Ahora me dedico a promover el amor a la vida en talleres y conferencias como médico de la risa, soy Trabajador Social por las mañanas, maestro universitario por las tardes, taxista en fines de semana y padre de dos pequeños que nacieron; uno antes y el otro después del trasplante”, externa Jovani.

Por su parte, el nefrólogo Juan Francisco Ortiz Morán dijo que el trasplante de riñón es la única alternativa de sobrevida para quienes han sido diagnosticados con insuficiencia renal crónica: “Si el paciente con IRC es candidato a trasplante renal, encuentra un donador compatible y adopta un riguroso régimen de alimentación, ejercicio y hábitos saludables; puede aspirar a una sobrevida de hasta 20 años… de ellos ya hay muchos casos”, aseguró el experto.

El IMSS en Aguascalientes atiende a mil 200 pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, de ellos, 800 se encuentran en etapa de hemodiálisis porque no encontraron donador de riñón y ya concluyeron el protocolo de diálisis peritoneal. Cabe señalar que el programa de Trasplantes Renales implementado en esta delegación mantiene un ritmo promedio anual de 50 trasplantes y 29 mil sesiones de hemodiálisis.

Ortiz Morán concluyó al señalar que las principales causas de la IRC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por lo que recomendó a las personas con estos diagnósticos; mantener bajo control dichas enfermedades para aplazar o evitar el daño renal.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=11147

Escrito por en May 20 2019. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes