Cuba: Epicentro de la Solidaridad

Yosbel Bullaín* __________________

La Habana (Prensa Latina).-  Como cada año Cuba volvió a convertirse en el epicentro de la solidaridad mundial  en un encuentro que reunió en esta capital a más de mil activistas de 57 naciones, quienes se pronunciaron por la paz en el planeta y contra la guerra.

Los delegados al Encuentro Internacional de Solidaridad  también  se hicieron eco de la nueva escalada de injerencia del Gobierno de Estados Unidos contra países soberanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En ese sentido algunos activistas consultados por Prensa Latina manifestaron su desacuerdo con las políticas implementadas por la administración de Washington.

El fundador de la brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos, Andrés Gómez,  resaltó que la política de agresión permanente de la administración estadounidense  contra Cuba está basada en la mentira y  la infamia para justificar la guerra contra el país caribeño.

«Nosotros como parte de la coalición alianza martiana en Miami, denunciamos esta política y contribuiremos a la derrota total de Donald Trump en las elecciones generales en un año y medio», expresó Gómez.

Al referirse a la  situación actual en Venezuela,  la delegada costarricense Diana Ibarra calificó de injusticia y desfachatez las acciones injerencistas  mantenidas por el país norteño contra la Revolución bolivariana y chavista,  que el pasado 30 de abril fue víctima de otro intento de golpe de Estado.

Ibarra señaló que la República Bolivariana de Venezuela es  un país soberano y ningún Gobierno tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de esa nación.

Sobre  la oleada de fuerzas de derecha que ha tomado auge en el continente, la activista centroamericana precisó que  los movimientos de izquierda en la región deben unirse cada vez más,  buscar mayor comunicación, así como tratar de utilizar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para desde las redes sociales ganar la batalla contra la mentira y la desinformación.

En ese sentido, el miembro de la brigada Primero de Mayo que durante  varios días realizó trabajo solidario en Cuba, el argentino  Oscar Panero, subrayó la necesidad de que los movimientos izquierdistas militen la paz, pues entrar en confrontación con los gobiernos poderosos que tienen las armas,  sería perder la batalla.

A través de una declaración final, los delegados al encuentro condenaron y rechazaron la controvertida ley Helms Burton (vigente desde 1996), al tiempo que exigieron el fin del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo.

El documento también denunció la violación al derecho internacional de las nuevas sanciones contra la isla  y condenó los intentos injerencistas de la administración estadounidense; ratificando el apoyo a los pueblos que luchan por su soberanía y autodeterminación.

Otro reclamo entre los asistentes a la reunión fue la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien sufre injusta prisión desde hace más de un año en una cárcel de Curitiba en el gigante sudamericano.

LLAMADO INTERNACIONAL

Durante el foro, la viceministra de Relaciones Exteriores del país caribeño, Ana Teresita González, hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar la batalla por el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla.

Asimismo, destacó que la mencionada medida unilateral, implantada hace casi 60 años, continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico del país caribeño.

Según informe difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, la referida medida representa un freno para la implementación tanto del plan nacional de desarrollo económico y social del país, como de la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, la política de Washington obstaculiza el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos, y por su carácter extraterritorial, con el resto del mundo, afirma el Minrex.

Durante todos estos años, de acuerdo con datos oficiales, los daños acumulados por el bloqueo teniendo en cuenta el valor del oro en el mercado internacional, alcanzan la cifra de 933 mil millones 678 mil dólares.

«La lucha contra el bloqueo seguirá siendo una prioridad de la política  exterior de Cuba, y debe ser también prioridad de nuestros amigos del mundo», subrayó la vicecanciller.

Asimismo,  destacó la complejidad del actual escenario internacional el cual está caracterizado, entre otros factores,  por la decisión de la administración de Donald Trump de tratar de preservar su dominación  y hegemonía, usando para ello  todo tipo de presiones, chantajes y amenazas para hacer valer sus intereses.

Agregó que la vigencia de la doctrina Monroe promulgada por el del Gobierno de la Casa Blanca, se lanza contra la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz aprobada en La Habana en 2014 en cumbre de presidentes de la región.

Por su parte,  el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, agradeció la presencia de los delegados al evento, pues varios de ellos violaron las leyes del bloqueo para llegar a la nación caribeña.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del conclave,  el dirigente sindical destacó las acciones injerencistas de la Casa Blanca y el recrudecimiento del  bloqueo  contra la mayor de la Antillas, con la entrada en vigor el 2 de mayo del Título III de la Ley Helms Burton.

Dicho apartado abre la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de establecer demandas ante los tribunales de ese país contra personas o compañías que «trafiquen»  (según el pretexto de Washington) con propiedades nacionalizadas por el Gobierno Revolucionario Cubano.

Guilarte  también subrayó la importancia de mantener y defender los proyectos sociales y no doblegarse  ante las órdenes estadounidenses.

«Venezuela, Nicaragua y Cuba están bajo una bien diseñada campaña mediática basadas en falacias y mentiras,  con el claro objetivo de desestabilizar y desacreditar a Gobiernos progresistas que tanto beneficio y conquistas sociales han alcanzado en sus respectivos países», expresó el secretario general de la CTC.

Durante la cita de un día,  se reiteró la invitación al Encuentro Hemisférico Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a desarrollarse  en noviembre próximo en esta capital, al  que están convocados movimientos de solidaridad, sindicalistas, jóvenes, estudiantes, así como todos los sectores comprometidos con impedir el avance de las fuerzas de derecha en la región.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=10631

Escrito por en May 14 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes