Cuando el barco se hunde, las ratas huyen

Comparto Viborianus… MARTES 14 MAYO 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz _________________

Desde el origen de las grandes embarcaciones las ratas fueron parte no deseada de la tripulación y, desde entonces, pudo observarse que cada vez que un navío se hundía o comenzaba a hacerlo, ese tipo de roedores huía presurosamente intentando salvar el pellejo. La expresión nos advierte que, cuando se aproxima una adversidad para cualquier actividad, las personas temerosas o de baja moral abandonarán en primer término su lugar, su compromiso, evitando así quedar expuestas o sufrir las consecuencias del naufragio.

La experiencia marítima nos dice que esos roedores tienen un especial sentido para predecir este tipo de desastres antes de que sucedan. Es conocido de marino y capitán del barco que huyen al igual antes que sus pasajeros, destrozando el código de honor de marineros. Ya pocos marinos o capitanes ofrecen el galante sacrificio para ayudar establecer el estándar de la conducta honorable en el mar. Existe, una antiquísima ley marítima, según la cual, en caso de emergencia, el capitán es el último en abandonar el barco. Al tratarse del máximo responsable, el capitán es quien debe organizar hasta el final la evacuación de la nave mientras exista.

Los ejemplos de las ratas y los capitanes, con sus diversos comportamientos, ha servido como parangón en el ámbito político. Vemos en esta contienda electoral, como los protagonistas del oficialismo (PAN-PRD…), van solos en sus marchas por querer conquistar el voto de los ciudadanos; ni sus mismos asalariados, partidarios, ni a quienes lanzan canticos a esa gobernanza corrupta, ni las compradas plumas. ¡Van solos en ese barco! No quieren sufrir las consecuencias del ya conocido naufragio. Usted amigable lector no deje de votar este 2 de junio.

Delitos por invasión y hurto.

Han proliferado las complicidades desde los aparatos de justicia para con las autoridades de localidades, sobre todo en aquellas con cierto valor potencial en sus predios, ya sea en orillas del mar, de lagunas y riachuelos. Las denuncias no son atendidas y cuando les brindan atención, la respuesta nunca llega y posteriormente ni son recibidos los reclamos a pesar de la insistencia de la víctima. En esta ocasión referiremos dos casos: Mahahual y Huay Pix. Los ciudadanos se preguntan si hay condescendencia o asociación delictiva. Horrible sería que acontecieran ambos fenómenos.

Circula en medios la carta enviada al ejecutivo estatal por los propietarios denunciantes de las invasiones en sus propiedades de Mahahual. Y tienen razón nadie quiere sentir afección en su patrimonio ni en su seguridad, porque no solamente les invaden o despojan sus predios, sino que al igual los amenazan indistintamente poniendo en riesgo la legalidad y la tranquilidad de las familias de estos lugares. Nadie quiere perder sus inversiones en estos nichos con gran futuro en el poder adquisitivo.

ComunicadoPrensaMAHAHUAL2019 (1)

En pláticas confidenciales con estos afectados y con los mismos pobladores de aquella localidad, nos revelan cierta permisividad del Alcalde Obed Durón, para estimular estos actos delictivos, en algunos casos hasta de extranjeros, de los cuales se desconoce su situación legal en México. ¿Estarán asociados la gobernanza del cambio y Obed Durón? Es la pregunta que ronda las sienes de los pobladores de Mahahual. ¿Las autoridades abandonan al gobierno del cambio?

En el caso de Huay-Pix los mismos pobladores han confesado a viborianus del deterioro a su patrimonio con robos y amenazas y aseguran la complicidad del delegado Juan Zenón Ruiz Torres, quien ya, hasta, ha sido detenido en flagrancia, cuando arrancaban malla ciclónica en la carretera a Bacalar, sí, la que está colocada como barrera debajo del puente peatonal, en el acceso a esta comunidad. A media noche llegaron las denuncias a la policía rural y de inmediato los detuvieron a pesar de querer escapar.

Pues recientemente de nuevo los pobladores de Huay-Pix se quejan de la actividad delictiva en esta localidad y culpan a su delegado Juan Zenón Ruiz Torres de provocar las acciones delictivas y en otros casos -nos precisan- suena a venganza contra las irreverencias de los pobladores por su nulo desempeño. No pueden abandonar sus propiedades pues corren el riesgo del ingreso de ladrones y la pérdida de su patrimonio. Huele, nos llega el tufo, de que las autoridades han abandonado al “gobierno del cambio”, y la delincuencia se alía con las autoridades de estas comunidades para realizar sus fechorías. ¡Ya nadie pone orden, ya nadie respeta a nadie!

PD.- “Ponte en guardia marinero, lo que al otro le pesa, a ti te espera”. Del refranero marino.

PD.- «Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza» Epíteto, filósofo griego.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=10608

Escrito por en May 14 2019. Archivado bajo COLUMNAS, VIBORIANUS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes