Inédita alianza estratégica: el Bajío se une para constituir nueva potencia

Cuatro estados representan inversión de 90 mil millones de dólares;

y ahora se les une Jalisco; buscarán replicar su modelo en todo el país

Juan Manuel Rodríguez / Mercado Interno ________________

 (10-mayo 19).- Un hecho sin precedente en la historia económica del país que impactará positivamente en el desarrollo nacional, lo constituyó la integración de las cuatro entidades federativas de mayor progreso del último decenio, reunidas para diseñar una Agenda Estratégica para crear la Alianza Región Centro-Bajío, con metas a largo plazo rebasando planes sexenales. Se trata de los gobiernos de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, a los que en los últimos días se incorporó el gobierno de Jalisco,

Se trata, en las primeras 4 entidades, nada menos de un área que concentra una inversión extranjera directa por 90 mil millones de dólares (sin contar aún lo que representa el enorme estado de Jalisco), de un territorio geográfico de 110 mil kilómetros cuadrados (similar a Corea del Sur o de algunos países europeos), con 11 por ciento de la población nacional, con crecimientos económicos entre el 4 y 4.5 por ciento de promedio anual, duplicando al porcentaje nacional. Con Jalisco incorporado superaría enormemente estas cifras.

Suficiente para constituir una potencia capaz de cumplir sus objetivos centrales de conformar “el liderazgo en materia de crecimiento, ser la región con el mayor desarrollo humano de América Latina, disminuir la pobreza en la región, alcanzar mayores niveles de competitividad, desarrollar un modelo de movilidad regional, elevar índices de seguridad, resolver problemas públicos a partir de la participación ciudadana”, como lo expresó , Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entidad que se encargo de realizar los estudios y análisis previos del ambicioso proyecto regional.

Sojo Garza-Aldape hizo la presentación el pasado día 8 en la ciudad de Querétaro del Proyecto de Alianza interestatal en presencia de académicos, empresarios y de los gobernadores Martín Orozco Sandoval, (Ags), Francisco Domínguez Servién (Qro); Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Gto); Juan Manuel Carreras López (SLP) y Enrique Alfaro Ramírez (Jal), quienes habían sostenido una serie de encuentros previos junto con sus funcionarios de Economía y Planeación para finalmente firmar el Acuerdo de San Miguel Allende (Gto) en noviembre pasado.

Se puede considerar que, desde el 1 de diciembre pasado en que inició la nueva administración federal morenista, es el primer gran paso de gobernadores estatales, todos de oposición, que responden con hechos y sin argüir colores partidistas, al llamado oficial de llevar adelante la 4ª  Transformación del país.

Concretamente fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,  quien al ofrecer sumarse al esfuerzo conjunto de sus homólogos, dijo que eso permitirá “construir a un motor de México y que dé respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

El desigual crecimiento que divide al territorio nacional, que muchos analistas advierten que puede agravarse, fue abordado por el gobernador anfitrión, Francisco Domínguez, quien afirmó que con este proyecto de fortalecimiento de esas entidades “no se está regionalizando al país, al contrario, se planteará claramente al gobierno federal este proyecto que busca potenciar a las regiones y no competir entre ellas”, y en mensaje a la federación le pidió que considere a la región con sus aportaciones  para apoyar su crecimiento sostenido. Lo que se busca es que este visionario proyecto colectivo regional, junto con sus éxitos, sea replicado en otras regiones de la República Mexicana.

Eduardo Sojo hizo las precisiones de esta estrategia que buscará que la región sea el principal centro logístico del país, convertir la educación, la ciencia y la tecnología en la palanca de desarrollo, posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas, asegurar la disponibilidad energética, entre otras acciones.

La experiencias que unilateralmente aplicó cada una de las entidades del Bajío, ahora enriquecida con la de Jalisco, en su conjunto integrarán una gran potencia colectiva que influirá definitivamente no solo en el propio desarrollo económico de esta área del Centro y ahora Occidente del país, sino influirá definitivamente en todo el país.

www.mercadointerno.com.mx

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=10329

Escrito por en May 10 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes