Innovación científica y tecnológica al alcance de empresarios y de la sociedad

Lanza la 4ª Carta Transfer-CiTIES invitación a utilizar las herramientas que

ofrecen los Centros Públicos de Investigación del Conacyt en Aguascalientes

Juan Manuel Rodríguez / Mercado Interno ______________________

(7 mayo 19).- Seguramente Aguascalientes es el estado con mayor número de Centros Públicos de Investigación que pueden proporcionar las herramientas fundamentales para que la sociedad tenga acceso al conocimiento tecnológico. y el 4º. número de Newsletter Transfer-Cities les recuerda a investigadores, empresas y a toda la sociedad que las puertas están abiertas para disponer de los avances de la ciencia y la tecnología, elemento fundamental para su desarrollo.

No obstante la inquietud por la desaceleración económica, que el presidente de INEGI ve como antesala de la recesión, llevan, a nivel nacional a las agencias extranjeras a renovar su amenaza de bajar calificación a nuestro país, y en nuestros estados preocupan los ajustes a los recursos federales, que ven reducción a presupuestos ya aprobados, con Participaciones y Aportaciones que afectan  los programas trazados, en medio de zozobra surgen proyectos esperanzadores con objetivos positivos que ven horizontes prometedores para alcanzar nuevas perspectivas de desarrollo mediante la transformación de los procesos tradicionales enriqueciéndolos con las nuevas perspectivas de que la ciencia y la tecnología nos aportan a nivel mundial y que ahora tenemos a la mano.

“Aguascalientes necesita emprendedores y visionarios que con una voluntad humanitaria eleven el nivel de vida de nuestro pueblo”, dice en su editorial la nueva edición de la carta Transfer-Cities, e invita a los emprendedores a conocer a los investigadores de los Centros Públicos de Conacyt y sus investigaciones novedosas.

 “Comprender el momento actual que vive el estado de Aguascalientes resulta una tarea compleja, para ello se necesita conocer y entender las diferentes etapas de su pasado: cómo se ha desarrollado la sociedad, la dinámica de su población, su economía, su política, su educación, su industria, sus tradiciones y otros aspectos”, reconoce en su editorial este número que gentilmente nos hizo llegar su directora editorial Mtra. Marcela Pomar.

A los interesados en el número de la carta de Transfer-cities, empresarios e investigadores que deseen contacto con los Centros Públicos, pueden comunicarse al correo gabriel.pudon@cide.edu  o al teléfono 994-51-50 extensión 5157.

Reducción de 1,300 millones en

transferencias federales a Ags.

Las condiciones del país no son lo más bonancible cuando se impone un régimen de austeridad para salvar a un país heredado en bancarrota, aunque muchos no lo aceptan, pero la calificación de México depende de si se rescata a Pemex o éste arrastra a todo el país y la ley de austeridad, drástica, es necesaria y la nación debe soportar el sufrimiento pagando la factura que le dejó un régimen neoliberal que sólo incremento el porcentaje de pobreza.

Todas las secretarías sufren reajustes en un presupuesto que ya estaba aprobado y los estados no son la excepción. Aguascalientes registra un reajuste de mil 200 millones de pesos de las transferencias federalizadas, según mencionó hace días el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Lo observado en las cifras de Hacienda revelan que se había proyectado un Ramo 28 con un total de 9,393 millones para Aguascalientes pero que en realidad  el ajuste de un 6.7% dejó un total similar al del año pasado y que Andrés Manuel López Obrador había prometido aumentarlo en 7%, lo cual se hizo en el presupuesto que ahora ya fue reajustado. Las Aportaciones del Ramo 33, que son recursos etiquetados, sufrió lo mismo con un recordé de 235 millones (1.3%), todo lo cual obliga a que las entidades incrementen sus ingresos propios creando impuestos como se hizo aquí  y en esta Feria de San Marcos ya cobrará 10 por ciento al ingreso en el Casino de la feria, en donde, por cierto, ingresa una millonada. Esperamos que ahora el DIC no reciba los dos mínimos millones que ha recibido tradicionalmente producto de los más de 8 mil millones derramados el año pasado en el festejo abrileño.

Mientras la economía de mercado en que vivimos años atrás ve preocupada los cambios morenistas, el consumidor mexicano mantiene más del 58 por ciento su confianza en la economía según la comparación anual, incluso la de los próximos doce meses, aunque en los

comparativos mensuales van dos meses que registra ligero descenso en la confianza con algunas décimas, sobre todo en las posibilidades de ahorro familiar y gasto por hogar. Precavidos que somos los mexicanos.

Se critica el bajo índice de la inversión fija bruta de estos primeros 130 días de gobierno, olvidando que durante sexenios esa inversión no pasó del 22 por ciento del PIB y que la inversión pública fue sólo de 3 por ciento mientras que 19 por ciento fue de inversión privada, más extranjera que nacional.

El cambio de régimen implicará muchos sacrificios para cambiar todo un entramado sostenido por estructuras que deben transformarse, lo cual llevará años en los que el esfuerzo de las instituciones de la sociedad deberá incrementarse como lo hacen los Centros Públicos de Investigación de Coaacyt, con el trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) y otras instituciones y empresas.

www.mercadointerno.com.mx

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=10171

Escrito por en May 9 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes