Un caballero y su revolver (The Old Man and The Gun) de David Lowery

Gillian Turner ____________________

¡Qué película más simpática!

Puede que Clint Eastwood haya iniciado una especie de moda cuando hizo La mula acerca de un nonagenario llamado Earl Stone que transportaba droga para el cartel de Sinaloa. Basó su película en un artículo del New York Times que describió las aventuras de un señor llamado Leo Sharp, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que llegó a ser el más viejo y más trabajador de los transportistas de droga. El Sr. Sharp terminó en la cárcel cultivando sus amados lirios en el jardín del penitenciario.

En Un caballero y su revolver tenemos a Robert Redford en el papel de Forrest Tucker, un asaltante de bancos compulsivo. La dirige David Lowery, mejor conocido aquí en México por su película Una historia de fantasmas, y está basada en un artículo que apareció en The New Yorker, acerca de Forrest Tucker, asaltante veterano, que logró fugar de la cárcel St. Quentin  a la edad de 70.

La actuación de Redford como Forrest Tucker está llena de humor, y de guiños a actuaciones y películas anteriores. Vemos a un Redford relajado, encantador, disfrutando lo que alega sea su última actuación. Su personaje ha pasado su vida entre la delincuencia, episodios en la cárcel, y fugas espectaculares. Su especialidad son los asaltos a los bancos y en eso trabaja a menudo con dos socios: Teddy (Danny Glover) y Waller (Tom Waits). Constituyen un genial trío geriátrico.

La película empieza con un asalto bancario, ejecutado a la perfección siguiendo una receta ya comprobada: Redford/Tucker, elegantemente entrajecido y con bigote postizo, entra un banco, pide ver al gerente, enseña su arma (que nosotros en el público ni vemos), el gerente le entrega una bolsa de dinero, y Redford/Tucker se retira. Testigos siempre lo describen como un señor muy amable, respetuoso, de buenas modales.

En esta ocasión se aleja en un sedán de esos largotes de aquel entonces (principios de los años 80).  Para evadir a las patrullas se orilla supuestamente para prestar ayuda a Jewel (una deliciosa Sissy Spacek) cuya camioneta está echando humo. Es obvio que no tiene la menor idea de la mecánica. Marca el principio de una relación divertida, chispeante, con una química arrolladora entre los dos. Como en toda película de policías y asaltantes hay un buen policía. En este caso se llama John Hunt (un excelente Casey Affleck).

 Es un tipo que padece la crisis de llegar a los 40 años, algo aburrido de la rutina policial, cautivado por la audacia y despreocupación de Tucker, a quien envidia por dedicarse a lo que realmente le gusta, aunque sea asaltar bancos. Igual que en La mula de Clint Eastwood, existe un entendimiento incipiente entre policía y delincuente. En La mula el viejo Earl Stone (Clint Eastwood) da consejos en un bar al Agente Colin Bates (Bradley Cooper) de cómo tratar mejor a su esposa. En Un caballero y su revolver Forrest Tucker ayuda a John Hunt arreglarse la corbata en el baño de un restaurante. “Lucir bien ayuda,” le dice. Algo a su pesar por detener tan célebre trayectoria, Hunt logra atrapar a Tucker y meterlo a la cárcel. Pero para Tucker asaltar bancos es una adicción. Al salir de la cárcel Jewel lo recoge y lo lleva a su rancho. Aburrido con la vida bucólica, Tucker sale al pueblo vestido elegantemente como siempre, y roba cuatro bancos en un solo día.

Esta es una película acerca de un hombre, más que de un revólver (que casi ni aparece y nunca se usa).  Robert Redford luce en plena forma apoyado por un reparto de ensueño. Danny Glover y Tom Waits son entrañables como de costumbre. Sissy Spacek como actriz ha ido de menos a más y ahora está espléndida. Casey Affleck en esta su tercera colaboración con David Lowery demuestra su talento y madurez como actor.

Si la película sigue en cartelera en Aguascalientes y si las exigencias de la Feria lo permiten ¡vayan a verla!

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=9933

Escrito por en May 7 2019. Archivado bajo ESPECTACULOS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes