Nuevos tiempos, nuevas familias

“Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo””

                                                                    1  Timoteo  5:8

“Soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros si alguno tuviera queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros”.

                                                                        Colosenses 3:13

“Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre”

                         Proverbios 6:20

“El amor más puro y sincero es al billete y al dinero”

                                                                    Dicho español.

“El amor ya no es “negocio” para aquellos que lo “sienten, pero es un “negociazo” para aquellos que lo “mienten”

                                                                           Luis Pasco.

“En fin, el que por más que haga nunca dará el ancho ni el alto ni el grueso del halo ( y el falo ) súper protector y evolucionado que la tiranía femenina exige de los hombres. Sí, dije tiranía femenina. No lo retiro. Y me hago cargo”

   Alma Delia Murillo.

“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”

                        Milan Kundera, “La insoportable levedad del ser”.

“Ay mi amor, cuanto te quiero, aunque no tengas dinero, acepto tu Master Card”                                                  Luis Pasco.

“De la familia y del sol, cuanto más lejos….mejor”

                                                                    Dicho veracruzano.

Hace muchos años compartí a mis alumnos del Tecnológico de Monterrey ITESM, una  lectura reflexión que hizo el Sr. Lorenzo Servitje Sendras,  principal dueño del GRUPO BIMBO  acerca de los problemas de la “sociedad del futuro”…

Enumero….

*  ECONOMIA

*  DESEMPLEO

*  MIGRACIÓN*

*  FAMILIA.

Esbozare ideas, compartiré reflexiones, analizare posturas, para que ustedes juzguen, acerca de si  ¿ “la familia”  siempre es el paraíso del amor y de la fraternidad  ?

Algo que no menciono el señor Lorenzo Servitje,  fue el modelo económico “neo liberal”, como uno de los principales factores, quizá la causa fundamental, de la problemática que avizoro muy acertadamente. además de la “falsa democracia de las elites”…donde curiosamente en MEXICO….los “gobernantes en turno”  acataron y siguieron las directrices y visión del “imperio capitalista”…”al  pie de la letra”… cuyas  consecuencia – entre otras –   han sido:

  1. a) Incremento de la desigualdad económica, social, educativa y laboral.
  2. b) Incremento del empleo precario, de la flexibilidad y marginalidad laboral.
  3. c) Perdida del poder adquisitivo del “salario real”
  4. d) Disminución de la “movilidad social”
  5. e) Incremento del número de pobres….

Adicional a una visión y perspectiva de la vida “materialista y consumista”. Se incremento la producción y el consumo de productos y servicios de “corta obsolencia”. La “ética en el consumo”  es un asunto pendiente en la escena familiar.

Modelo neo-liberal, cuyo núcleo es el “egoísmo humano”, donde  la “mercadotecnia”  vende un modelo de  “éxito” y de “efímera felicidad”  basado en el consumo, en la marca y en la apariencia de etiqueta, elevando en forma ilusoria las expectativas tanto personales como familiares,  generando la “euforia de la felicidad instantánea”, misma que  se ve confrontada en una “economía de la supervivencia y de la carencia”  para las grandes mayorias.

¿Qué es la familia ?

Según la RAE, es “el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.”

En las últimas décadas, los cambios sociales han provocado que en muy poco tiempo “los patrones clásicos del modelo familiar se hayan visto modificados”.

La incorporación de la mujer al “mercado laboral”, el incremento exponencial de divorcios, la inseminación artificial, las madres y padres solteros… Son cambios constantes  que nos permiten observar y analizar  los nuevos modelos de familia más allá del  “modelo tradicional” de padre-madre-hijos

Adicional la visibilidad y posibilidad de matrimonio de las parejas homosexuales.

En este punto voy a ser muy preciso, muy claro, muy puntual.  No es tema de mi preocupación ni interés ni personal, ni académico, ni profesional.  Aunque no sea una relación que en lo personal considere sea “ideal”, si reconozco que desde el punto de vista de los derechos civiles, de los derechos políticos, quizá puedan tener legitimidad las demandas de las parejas del mismo sexo.

Me excluyo de este análisis, no participo de este “debate moral”. Me alejo de todo “puritanismo moral” de la “familia tradicional y conservadora”.  Sencillamente, no es el tema. No es mi tema.

El futuro ya se instaló, y forma parte de lo sucedido en las dos últimas décadas.

¿Qué es una familia normal ?

La familia normal. … La prensa, la religión, la política, la sociedad entera, nos han hecho creer que la familia normal es aquella que está constituida por un padre, una madre, y un par de hijos sonrientes. Un núcleo indivisible, pilar de la sociedad, baluarte de la moral y las buenas costumbres.

¿Qué es la confianza en la  familia  ?

La confianza familiar es un lazo de pertenencia indestructible que se tiene que construir. Se podría argumentar que la confianza depositada en los demás aporta seguridad y satisfacciones que redundan en un aumento de la felicidad. … La confianza entre padres e hijos es imprescindible en una relación mutua satisfactoria.

Las  respuestas a las dos preguntas anteriores, son “ideales” “éticas” “perfectas”, pero quizás,  muchas veces, alejadas  de la natural  imperfección y del “inherente egoísmo humano”.

Los invito a que disfruten y se enriquezcan con un cine de calidad. Tres películas en cartelera:

  1. a) Una es “Cold War”, polaca, que analiza los juegos de poder en las relaciones afectivas dentro de las parejas y los matrimonios. Los cambios ideológicos, los cambios sociales, las crisis económicas, la “ideología de género” son variables que afectan la percepción que tienen el uno del otro dentro de la pareja o matrimonio, y las actitudes cambiantes son parte de las circunstancias que los rodean y afectan.
  2. b) “Un Asunto de Familia”, película japonesa, donde se cuestiona y hasta se destierra la idea única de que “familia” es obligadamente lazos sanguíneos. El apoyo mutuo y el “interés” por lo que reciben, los mantiene unidos.
  3. c) “Corazón borrado” donde un joven adolescente homosexual, critica,

cuestiona a su “pastor cristiano”  por haberle sembrado el odio hacia su padre.  Las diferencias “religiosas”  entre su madre y su padre, donde enfocan con actitudes diferentes el “mal de su hijo”.   La “madre religiosa”, aleja al hijo del padre y lo pone bajo la tutela del “impostor pastor”,  agudizándose el drama familiar.

Lo que está sucediendo, es la formación de “nuevas familias”, basadas en intercambios y apoyos mutuos, donde la “afectividad” no es lo primero ni lo principal, y prima la “economía solidaria del apoyo mutuo”, dos personas, hombre y mujer, donde ambos dejaron atrás “su familia original, primigenia”

Para  juntos formar un “nuevo modelo familiar”, lo que se denomina “familias mixtas” o “familias reconstituidas”, hijos adoptados o niños recogidos.

¿ Cuál es la tuya ?

Hagamos votos por la Paz y Fraternidad Familiar !!!!!

Luis Pasco Chávez

Académico Investigador

Referencias:

Escrito por en Mar 14 2019. Archivado bajo NOTA SOBRESALIENTE. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes