Se llevó a cabo la presentación de libro “Mujeres y participación política, proceso electoral 2015-2016 de Aguascalientes”

.- El documento fue coordinado por la Consejera Yolanda Franco Durán y el Director de Capacitación y Organización Electoral de la Institución, Ricardo Alejandro Hernández Ramos.

Aguascalientes, Ags., a 12 de marzo de 2019.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres y participación política, proceso electoral 2015-2016 de Aguascalientes”, que analiza desde diferentes aristas la incursión del género femenino en el poder público a nivel local, coordinado por la Consejera, Yolanda Franco Durán, y Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Director de Capacitación y Organización del instituto.

Durante el acto, efectuado en el Vestíbulo del H. Congreso del Estado, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó que este esfuerzo editorial es resultado de varios estudios en torno a la elección de 2016, en la que fueron renovados todos los cargos públicos en el Estado bajo nuevas reglas que fomentaron la paridad de género en la postulación a cargos públicos, logrando que un número de mujeres nunca antes visto en la historia de la entidad accediera a espacios de tomas de decisiones.

La Consejera Electoral, Yolanda Franco Durán, dio a conocer que la obra se divide en cinco capítulos en los que se aborda la trayectoria de la mujer en el poder público, la militancia femenina en los partidos políticos y el ejercicio de la paridad de género, sin dejar de lado el tratamiento de los medios de comunicación a las mujeres.

Al hacer uso de la voz, Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Director de Capacitación y Organización Electoral del IEE, detalló que el análisis inicia con el movimiento sufragista surgido a mediados del siglo pasado, transita por las cuotas de género -creadas en 1996- hasta la reforma político-electoral que en 2014 elevó a rango constitucional el principio de paridad que obliga a los partidos a postular el mismo número de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección. Además explora la presencia femenina en los partidos políticos acreditados en Aguascalientes, que rebasa el 50% de su membresía, a la vez que mide la efectividad de los instrumentos legales diseñados para lograr la postulación igualitaria.

Resaltó que el libro, que cuenta con la participación de Helena Zapata Macías, Manuel Fong Estrada, Angélica Contreras y la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas, también reflexiona sobre el uso del lenguaje incluyente en medios de comunicación -prensa, radio, televisión, tecnologías de la información y ciberespacio- y su participación en la violencia política en razón de género contra las mujeres.

En el evento, la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en la LXIV Legislatura,  Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, habló acerca de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres al participar en la política, desde las barreras estructurales derivadas de leyes e instituciones discriminatorias, así como las brechas educativas, económicas y sociales. Agregó que la elección de 2016 logró una representación paritaria de hombres y mujeres en el Poder Legislativo, no así en la composición de los Ayuntamientos, lo cual representa un reto para partidos políticos y autoridades electorales de cara a los comicios del próximo 2 de junio.

Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense para las Mujeres (IAM), apuntó que la transformación en las relaciones entre mujeres y hombres ha permitido revertir la escasa representación que históricamente ha tenido el género femenino en el sector privado, la administración pública y el ámbito académico, sin embargo, consideró que esto no es suficiente si no se trabaja con perspectiva de género.

El documento “Mujeres y participación política, proceso electoral 2015-2016” se encuentra disponible para su descarga en la siguiente liga: http://www.ieem.org.mx/cefode/descargas/incluyentes/Incluyente%206.pdf.zip

Escrito por en Mar 13 2019. Archivado bajo CULTURA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes