IMSS invita a prevenir el glaucoma con examen anual

.- A partir de los 40 años de edad y si algún familiar lo ha padecido, es importante pedir al médico familiar, la revisión de la presión intraocular y del nervio óptico.

.- IMSS ofrece todas las alternativas para controlar el padecimiento, considerado incurable.

Aguascalientes, 12 de marzo de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las personas mayores de 40 años de edad, con antecedentes familiares de glaucoma; a solicitar a  su médico familiar la revisión del nervio óptico y de la presión intraocular. Esto para identificar de manera oportuna la presencia de la enfermedad y tratarla en sus etapas más tempranas.

La oftalmóloga Alejandra Méndez León, del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, aseguró que si bien se trata de un padecimiento incurable, se puede controlar y para ello, el IMSS en Aguascalientes cuenta con una amplia gama de familias de hipotensores (fármacos que reducen la presión ocular), a fin de retrasar la progresión de la enfermedad. En caso necesario, también cuenta con especialistas, tecnología e insumos para intervenir el ojo quirúrgicamente.

“El glaucoma es una enfermedad que ataca directamente al nervio óptico, está relacionada con el aumento de la presión intraocular y no da síntomas hasta que está muy avanzada. Por eso es importante el chequeo anual y el tratamiento oportuno, porque se puede retrasar la pérdida de la visión e incluso la ceguera”, explicó.

El glaucoma es considerado la principal causa de ceguera irreversible en adultos mayores de 60 años de edad. Ocupa aproximadamente el 30 por ciento de los motivos de consulta de los oftalmólogos del IMSS (igual que cataratas y retinopatía diabética) y es tratado de manera individualizada con fármacos altamente especializados.

“Los tratamientos que ofrece el IMSS generalmente son exitosos; mucho depende del apego del paciente a sus fármacos, del control médico, acudir a las revisiones, realizar los estudios necesarios y el estado general de salud de cada persona, entre otros factores”, aseveró la especialista.

Actualmente el IMSS en Aguascalientes brinda manejo y tratamiento a alrededor de mil 400 personas –la mayoría adultos, pero también algunos niños-, que se encuentran en distintas etapas de la enfermedad. Todos ellos reciben consultas médicas por lo menos dos veces al año, estudios de laboratorio, tomografías, campimetrías, valoración de fondo de ojo y del nervio óptico con tecnología de punta, entre otros.

Escrito por en Mar 13 2019. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes