Medicina cubana centra su mirada en los cuidados intensivos

Marnie Fiallo Gómez* ___________________

La Habana (Prensa Latina).-  La medicina crítica y de cuidados intensivos es una especialidad médico quirúrgica dedicada al manejo de pacientes graves agudamente enfermos y recuperables.

En Cuba es una prioridad del sistema sanitario la capacitación e investigación constantes, el conocimiento de nuevas tecnologías y la calidad humana del personal que en estas áreas labora.

Durante el recién concluido VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (Urgrav 2019) se informó de los procederes cubanos y conoció de lo que se hace en otras naciones.

En la cita “pudimos identificar qué nos falta hacer y cómo podemos lograr un mejor servicio de urgencias”, señaló a Prensa Latina Pedro Luis Véliz, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencia.

A pesar del cruel bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos que afecta duramente la salud pública los profesionales intensivistas cubanos tienen un gran afán de superación, de ofrecer un mejor trato a los pacientes, salvarlos y garantizar una calidad de vida superior, no obstante el proceso grave que atraviesen, destacó.

Véliz expresó que como consecuencia cuando un equipo se rompe es muy difícil la sustitución pero muchos son ‘reparados o reutilizados con todas las condiciones higiénico sanitarias y de bioseguridad para que ningún paciente deje de ser atendido’.

El experto explicó que la estructura existente en el país es suficiente. Está conformada por 109 terapias intensivas y 120 áreas intensivas municipales (pequeños espacios de 2 a 4 camas donde se inicia el tratamiento al paciente antes de trasladarlo a las áreas convencionales en un rango entre 6 y 8 horas según el caso).

Por otra parte el guatemalteco Ronny Contreras, presidente de la Asociación Latinoamericana de Atención pre hospitalaria (Alaph) destacó en conversación con Prensa Latina la organización y disciplina del personal intensivista de la Mayor de las Antillas al atender miles de personas afectadas por un mismo evento.

Valoró la capacidad de respuesta y resultados del sistema de emergencia cubano, “reflejo de la voluntad política del gobierno por garantizar la excelencia en los servicios sanitarios”, a pesar de los escasos recursos a causa del bloqueo estadounidense desde hace más de 60 años.

Atención intensivista pediátrica, fortaleza sanitaria de Cuba

En el caso de los cuidados intensivos pediátricos, en Cuba estos se destacan por la preparación del personal sanitario y una mayor interrelación entre la ciencia y la innovación tecnológica, aseguró a Prensa Latina la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría.

Vivian Mena, especialista en pediatría y cuidados intensivos, dijo que para salvar vidas también hay que destacar, además, la producción nacional de fármacos y los estudios multicéntricos.

“Un ejemplo es el desarrollo del Surfacen -surfactante pulmonar exógeno indicado para tratar el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros- que ya se aplica exitosamente como tratamiento de dolencias respiratorias en niños de mayor edad y adultos”, apuntó.

Igualmente destacó la evaluación de la estreptoquinasa – fibrinolítico con indicación muy puntual para los infartos de miocardio y embolismo pulmonar- para una posible aplicación en casos pediátricos de derrame paraneumónico.

“Eso es medicina contemporánea”, subrayó al mencionar el interés porque los médicos cubanos “se capaciten en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y el saber hacer de diferentes especialidades”.

La combinación de conocimiento sobre el manejo de fármacos específicos de especialidades como la cardiología y cómo hacer un electrocardiograma o un ultrasonido permitirá lograr y mantener la excelencia en los servicios sanitarios, afirmó.

Mena comentó que ese constante perfeccionamiento al que está llamado el personal cubano de la salud se refleja significativamente en la cifra de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos.

“Pero la medicina intensiva pediátrica no es solo la atención al paciente grave, también a aquellos nacidos con alteraciones genéticas, metabólicas, o aquellos bajos de peso al nacer con mayor supervivencia en los servicios de neonatología.”

Exaltó, además, la medicina preventiva como una fortaleza y elogió la labor de los médicos y enfermeros de la familia que viabilizan el acceso de la población a la atención primaria, especialmente a niños y mujeres embarazadas.

El uso del Surfacen se amplía

Además de su indicación para tratar el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros, el medicamento cubano Surfacen es utilizado con éxito en dolencias respiratorias en niños de mayor edad y adultos.

El fármaco, recomendado para la terapia de reemplazo en condiciones de disfunción del sistema natural, posibilita la disminución de muertes que oscila entre 0,2 y 0,3 por cada mil nacidos vivos, dijo a Prensa Latina el Jefe del Grupo Nacional de Neonatología de Cuba, Andrés Morilla.

El experto señaló que la mayoría de los surfactantes exógenos son producidos en países desarrollados con elevados precios en el mercado, por lo cual el desarrollo de este medicamento en Cuba tiene un alto impacto económico.

Desarrollado por el Centro Nacional de Salud Animal a partir de lavado broncoalveolar de pulmones de cerdos, el Surfacen demostró su efectividad en el tratamiento del distrés respiratorio en edad pediátrica en una investigación merecedora del Gran Premio Anual de Salud 2017 entregado el pasado año.

Desde el año 1990 se utiliza de manera habitual y ha demostrado su eficacia, seguridad y efectividad en diferentes ensayos clínicos, destacó Morilla.

En la actualidad se hacen investigaciones que asocian este producto a moléculas de otros medicamentos, como antibióticos o esteroides, con el objetivo de convertirlo en un transportador que permita tratar enfermedades como el asma bronquial y la bronconeumonía en inicio temprano, comentó.

El abordaje sobre las últimas investigaciones a partir del Surfacen fue presentado durante las sesiones de Urgrav 2019, evento que se consolidó como espacio ideal para divulgar resultados y experiencias, trazar políticas diagnósticas y protocolos terapéuticos.

*Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

Escrito por en Mar 9 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes