Grecia y sus hallazgos arqueológicos

Yanet Llanes Alemán* _____________________

La Habana (PL).-  Varios descubrimientos arqueológicos en Grecia concitaron el interés de científicos y público en general en 2018, al revelar novedades que cambiaron nuestra comprensión de la historia.

La inscripción de La Odisea de Homero de más vieja data, la ciudad perdida de Tenea y el naufragio intacto más antiguo del mundo, se encuentran entre los principales hallazgos en la referida cuna de la civilización occidental.

A mediados del pasado año, un equipo de investigadores griegos y alemanes descubrió lo que creen que es el extracto más antiguo conocido del poema épico de Homero, en una placa de arcilla grabada en la antigua Olimpia, península del Peloponeso, donde se originaron los Juegos Olímpicos.

Tiene 13 versos de la decimocuarta rapsodia de La Odisea, en la que su héroe, Ulises, le habla a su amigo Eumeo. Según estimaciones preliminares, el hallazgo data de la era romana, probablemente anterior al siglo III.

La fecha todavía no se ha confirmado, pero la placa es “una gran exhibición arqueológica, epigráfica, literaria e histórica”, afirmó el Ministerio de Cultura griego.

Considerada una de las obras literarias más grandes del mundo, La Odisea relata la historia de Ulises, rey de Ítaca, que vaga por 10 años mientras trata de volver a su hogar tras la caída de Troya.

Es el segundo texto importante atribuido a Homero después La Ilíada y los eruditos fechan su escritura entre 675 y 725 antes de nuestra era.

Otro hecho acaparó la atención de la comunidad científica internacional a finales de 2018, cuando resurgió la ciudad perdida de Tenea, cuya ubicación se había basado principalmente en referencias históricas.

Tras cinco años de excavaciones, arqueólogos griegos encontraron restos de un asentamiento de viviendas, además de joyas, monedas y varias sepulturas que datan de la época romana y el período helenístico.

La ciudad estuvo ubicada en una ruta comercial clave entre Corinto y Argos, en el norte del Peloponeso. Según leyendas, fue fundada por sobrevivientes de la guerra de Troya en el siglo XII o XIII antes de nuestra era.

También se cree que sufrió daños durante la invasión gótica en el siglo IV y dos centurias más tarde resultó abandonada durante las incursiones de los eslavos.

Y para cerrar el año con récords mundiales, Grecia registró el naufragio intacto más antiguo del orbe.

Se trata de un barco mercante de más de dos mil 400 años de antigüedad encontrado en las profundidades del mar Negro, a 80 kilómetros de la ciudad costera de Burgas, en Bulgaria.

La embarcación de 23 metros fue hallada en posición vertical por un equipo de exploradores y académicos anglo-búlgaros del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro.

Si bien se descubrieron naufragios más antiguos, lo que distingue a este es su increíble estado de conservación, argumentaron especialistas.

El timón, los bancos para los remeros e incluso los objetos en su interior se mantenían intactos.

Según expertos, ello se debe a que el agua de mar en esa área y a dos mil metros de profundidad casi no contiene oxígeno.

Además, estuvo fuera del alcance de los buzos modernos.

A los investigadores también les sorprendió el diseño del barco, muy parecido a unos que pintaban en antiguos jarrones griegos de vino.

También fue noticia en la arqueología en 2018 el descubrimiento de un complejo sistema de ingeniería (túneles de drenaje) de más de un milenio, bajo una montaña en la isla de Keros; y un año antes, el hallazgo de los tesoros submarinos de Delos, en el mar Egeo.

En la última década ese repertorio se enriqueció con el hallazgo de una fosa común con 80 esqueletos maniatados (2016), el antiguo mercado de Argilos (2013), la magnífica tumba de Anfípolis (2012), los tesoros de Tesalónica (2010), y la antigua base naval en el puerto de Pireo (2010).

Todos engrosan la lista de innumerables ruinas y sitios históricos de Grecia, preciosos tesoros arqueológicos.

* Periodista de la redacción Europa de Prensa Latina.

Escrito por en Mar 9 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes