Modifica IEE procedimiento para refrendar el registro de la asociación política Voces Hidrocálidas

.-  En cumplimiento a la sentencia TEEA-JDC-005/2019, dictada por el Tribunal Electoral del Estado.

.-  Al margen de las modificaciones ordenadas por la sentencia, el Tribunal confirmó la legalidad del resto del procedimiento.

Aguascalientes, Ags., a 9 de febrero de 2019.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes modificó el procedimiento para el refrendo de registro de la asociación política estatal Voces Hidrocálidas, en acato a una resolución emitida por el Tribunal Electoral Local.

En la sentencia recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEA-JDC-005/2019, el órgano jurisdiccional ordenó al IEE, el pasado jueves 7 de febrero, modificar el acuerdo CG-A-05/19, en el que solicitó reponer dicho procedimiento a la organización, luego de que esta perdiera su registro el 22 de diciembre de 2018.

Los cambios aprobados por las y los consejeros en sesión extraordinaria, consisten en extender de 30 días a 90 días naturales a partir de la notificación del acuerdo, el plazo para que la asociación política celebre una asamblea general en la que se corroborará que aún cuenta con el número de afiliados que establece la norma.

También se alargó de 30 minutos a una hora y media -90 minutos- la estancia del comisionado designado por el IEE en la asamblea, quien deberá certificar que esta cumpla con las medidas de orden, seguridad y asistencia, ya que de lo contrario se declarará la imposibilidad de celebrarla.

Durante la sesión, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que en ningún momento se pretendió menoscabar el derecho de la ciudadanía afiliada a dicha asociación de refrendar su registro, ya que se establecieron los parámetros de temporalidad que se estimaron razonables para esta actividad, tomando en cuenta que al menos otra organización de la misma naturaleza sí consiguió su refrendo en condiciones similares.

“No nos encontramos frente a una omisión legal por parte de esta autoridad electoral, sino a una cuestión de criterio respecto al tiempo que se considere suficiente para realizar la asamblea general”.

Al margen de las dos modificaciones ordenadas por la sentencia, el Tribunal confirmó la legalidad del resto del procedimiento en cuanto a plazos, condiciones del lugar, facultades de los participantes, garantías de audiencia, etcétera, destacó el consejero.

Una vez realizada la asamblea, Voces Hidrocálidas contará con 20 días naturales para presentar por escrito su solicitud de refrendo, anexando los documentos que comprueben los requisitos del registro inicial, entre ellos, un mínimo de 700 personas asociadas, con presencia en seis municipios del estado, así como una acta constitutiva, un órgano directivo, declaración de principios y estatutos. De lo contrario, el Consejo General del IEE iniciará los trámites para su cancelación y pérdida del registro.

Las asociaciones políticas estatales son formas de agrupación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública informada. Desde mayo de 2017, es obligación de estas agrupaciones refrendar su registro ante el IEE cada tres años, tal y como lo establece el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, en su artículo 59.

Escrito por en Feb 9 2019. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes