El chirrión por el palito

Andresín Manuelín Canallín y Gandallín

Ulises Romero Cano ____________________

La ocurrencia durante el segundo debate del actual mandatario al apodar a su entonces contrincante Ricardo Anaya como “Ricki Riquín Canallín”, ahora se le revierte: Andresín Manuelín Canallín y un servidor le añadiría Gandallín.

Y es que mire usted. Despidos injustificados y sin liquidación, mantener a los ninis con 3600 mensuales cuando hay pensionados y trabajadores que perciben menos que eso, el berrinche de suspender el aeropuerto en Texcoco, llevar a cabo consultas a modo para hacer realidad sus “ideas” y ahora el agandalle  de querer regresar los ahorros de los empleados del gobierno federal quienes optaron por el Seguro de Separación Individualizada (SSI) a cuenta gotas.

La razón del SSI nació con la finalidad de que cuando los trabajadores de confianza fueran dados de baja de las dependencias, pudieran tener un “colchón” que les permitiera subsistir en lo que encontraran otro trabajo.

Ahora, no obstante de que fue cancelado por el actual gobierno como parte de sus medidas de austeridad, la condición es que lo recibirán sus ahorros en partes, cada seis meses. Con este sistema, la suma total será entregada al asegurado en un periodo de 2 años y medio, lo que resulta una burla y ofensa.

La SCHP explicó a su modo que los asegurados solicitantes recibirán el SSI en 5 pagos, recibiendo en cada uno de ellos el 20% de la suma asegurada. “Si el asegurado no retirase alguna de las parcialidades en cualquiera de los semestres, el porcentaje se acumulará sin que se entienda que el asegurado renuncia a su derecho”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el contrato que firmaron los servidores públicos ante Metlife–aseguradora encargada de manejar los recursos– estipula que el monto acumulado a la fecha de baja de la institución, lo podrán de cobrar de manera íntegra y en una sola exhibición, más no en parcialidades. ¿Y entonces?

El gobierno de la 4T, no obstante de violar derechos, también pretende lucrar con recursos destinados al desempleo para canalizarlos a sus programas sociales de risa como, ahora, “pagar a los abuelos por cuidar a los nietos”. La pregunta sería, si no quiere liquidar al personal de confianza y tampoco regresarles sus ahorros en una sola exhibición como lo estipula la póliza del SSI y hacerlo en un lapso de tres años, ¿cómo quiere que se mantengan?

Lo peor es que ante este hecho la Condusef que supuestamente su función es “defender” a los usuarios de abusos financieros, simplemente hace ojo de hormiga porque su titular Oscar Rosado “se encuentra de viaje”, según la oficina de prensa de menciona instancia de parapeto y qué decir del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías quien tampoco ha dado la cara para explicar las nuevas reglas para el pago del SSI cuando primero que nada  tuvieron que haber cancelado la póliza.

Quien realmente ha resultado “canallín” y aparte “gandallín”, es López Obrador y Anaya el mártir. Quien en la plancha capitalina juró “no decepcionarlos”, lo ha comenzado a hacer al desmantelar a ciegas la administración pública. El costo, lo puede pagar bastante caro, en tres años que se renueve la Cámara de Diputados con el voto de castigo y Morena pierda la mayoría, entonces sí, le podrá salir el chirrión por el palito.

Burladero

Paradójico. El presidente Andrés Manuel López Obrador a los que si no toca ni con el pétalo de una rosa es a los seudomaestros de la CNTE a quienes no les embona nada y sí violan la ley. El gobierno federal, blando, liberó su parte de los recursos lo que obligó al de Michoacán a hacer lo mismo para que se les pague a unos vándalos que nunca han hecho su tarea: Educar. Aun así, mantienen bloqueadas las vías de Pátzcuaro y Uruapan.

Lo único que se vislumbra es que López Obrador estará hincado ante la Coordinadora al no utilizar la fuerza pública y ser permisible al grado de que la Ley General de Vías de Comunicación la utilicen de la papel de baño y peor aún, dejar a miles de niños sin clases. ¿Zacatito pal conejo AMLO?

www.entresemana.mx

Escrito por en Feb 9 2019. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes