Asesinan al periodista radiofónico Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en Tabasco

.- Frente a amigos y comensales fue abatido el comunicador; murió en el hospital al que le trasladaron sus acompañantes.

.- Es muestra segunda víctima mortal en el actual año.

Mexicali, Baja California, 9 de febrero de 2019.

Un crimen más en contra de un periodista en México vulnera las libertades de prensa y expresión en nuestro país; la mañana de este sábado 9 de febrero en el restaurante del Hotel Ramos de Emiliano Zapata, Tabasco, fue agredido a tiros el periodista radiofónico Jesús Eugenio Ramos Rodríguez enfrente de amistades y comensales, quien falleció minutos después en un nosocomio de esa localidad.

Chuchín Ramos.

Según testimonios alrededor de las 6:45 horas, un par de sujetos ingresó al inmueble y accionaron sus armas en contra de Ramos Rodríguez quien por lo menos recibió 8 impactos; una vez que los agresores huyeron, el periodista herido fue trasladado por su acompañantes al Hospital General de la cabecera municipal en donde desafortunadamente perdió la vida minutos más tarde.

El diario Tabasco Hoy  informó que Ramos Rodríguez se encontraba en compañía de varias personas, entre ellos el ex presidente municipal de esta localidad, el empresario gasolinero y ganadero, José Arvín Marín Sauri; el propietario del inmueble José de Jesús Ramos, familiar directo del comunicador; y Alberto Lastra González quien fuera ex rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

En Comunicado oficial número 2396, la Fiscalía General del Estado, FGE, de Tabasco informó que a temprana hora recibió el aviso de Seguridad Pública municipal, en el que informaba que en el hospital de ese municipio había fallecido una persona del sexo masculino a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego, siendo el nombre del occiso, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.

“De inmediato, personal pericial, de criminalística y Policía de Investigación acudieron para procesar el lugar de los hechos a fin de obtener pruebas que permitan su esclarecimiento y presentar ante la justicia a quien o quienes se encuentren como probables responsables.”

 

 “Por instrucciones del Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, desde temprana hora se trasladaron a ese municipio el Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto, así como personal adscrito a esa área.”

“También, en ese sitio se encuentran los directores generales de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena, así como de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez.”

“Por estos lamentables hechos se dio inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019. Así también, se informó al respecto a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República.”

“Los indicios que se recaben, así como las demás evidencias serán integrados de forma contundente a la mencionada investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad.”

En su cuenta de Tweet el Grupo VX informó sobre el crimen de su colaborador quien “desde hace casi 20 años “Chuchín” Ramos era titular del programa “Nuestra Región Hoy” que se emite desde Emiliano Zapata por la estación Oye 99.9 FM”.  La frecuencia tiene una gran influencia en la región sur sureste de Chiapas y en la zona de los ríos de Tabasco.

El colega tabasqueño es la segunda víctima mortal en 2019. De 1983 a la fecha suman 307 homicidios: 270 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; y el Club Primera Plana, una vez mas exigen de las autoridades estatales y federales la investigación correspondiente así como la detención de los autores materiales y en especial de los intelectuales de este crimen que atenta en contra de las libertades de prensa y expresión y del derecho a la información.

A los familiares, amigos y radioescuchas del compañero Jesús Eugenio Ramos Rodríguez nuestra solidaridad y deseo de que se haga justicia y se evite la lacerante impunidad que ha ubicado a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                                 Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo              Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

 Mtro. Moisés Mora Cortés Flores                                        Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General                                                       Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas                                         Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                                 Presidenta Honoraria Vitalicia

                                              Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

                                             Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA:

Lic. José Luis Uribe Ortega                                       Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente                                                                     Secretario general

                                               Lic. Teodoro Rentería Arróyave

                                                      Presidente CONALIPE

                                 Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

                                              Secretario de Desarrollo Social de FELAP

Escrito por en Feb 9 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes