El imperio por el control de las materias primas.

Comparto Viborianus…VIERNES 08 FEBRERO 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz ___________________

Intentaremos verter nuestra idea sobre el caso mediático de Venezuela. Algunos lectores así lo han sugerido y con todas las adversidades posibles nos lanzamos al ruedo. El entusiasmo por el tecleo no solamente concluye con la complacencia social, sí, la de una interacción con los ciudadanos, amigos y lectores en general; sino que va más allá, y eso es consecuencia –suponemos-de la confianza de los lectores, a quienes les agradecemos su confidencia y seguridad. Queremos, antes de iniciar, si separar las cosas, no tenemos filia por Venezuela ni tampoco fobia por los Estados Unidos. No coincidimos –en parte- con ambos procederes.

Cierto, hoy, como desde hace varios años, Venezuela hoy se encuentra asediado por Estados Unidos. Venezuela y Estados Unidos guardan una gran relación comercial debido al petróleo. Son socios comerciales. Venezuela, es tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina -después de México y Brasil-, según información de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. En el ambiente político-mediático tienen un trato de aparentes rivales, siempre confrontándose, al menos eso nos lanzan los medios informativos y las redes sociales provenientes del imperio gringo. Venezuela, es aún un país con una gran riqueza en materias primas, la tentación del imperio gringo nace por ese lado. Quiere el control de esos productos para su propio beneficio. Ese ha sido el comportamiento tradicional de los imperios, no es alguna novedad.

Pues bien, todo este fenómeno que se plantea para el petróleo, tiene una equivalencia exacta para el conjunto de las materias primas de esa nación venezolana. Históricamente, la explotación ilegal de países poderosos y miembros del imperialismo siempre han realizado estas prácticas contra los países pobres. Y ciertamente, la explotación ilegal de las materias primas por parte de las potencias colonialistas, contribuye a la pobreza y la desesperanza de los pueblos de esas naciones pobres, inclusive México. Los gobiernos en su alianza han entregado los bienes nacionales al imperio gringo.

Toda acción de desorden y desobediencia promovida por los Estados Unidos, en la región, es comprensible; además, debemos tomar en cuenta el historial intervencionista de Estados Unidos en América Latina, desde su actuación en Guatemala en la década de los cincuenta hasta su participación en Honduras a inicios de este siglo. Y muchas otras acciones intervencionistas recientemente. Desde Washington simplemente se alienta esa conducta, se organiza la desobediencia civil, pero además se financia toda esa aversión. No podemos dejar fuera estos factores para el análisis de la desestabilización venezolana, dejar de revisar su intervencionismo es realizar una parcialidad o insertarle una tendencia a la columnilla.

Según el acoso de los medios emisores del gobierno gringo, ellos utilizan como pretexto la acusación de violaciones a los derechos humanos y corrupción. Muchas de esas cosas pueden suceder, como acontece en México, no lo dudamos, pero eso no implica ni justifica un intervencionismo de la naturaleza que podemos observar en Venezuela. Esa misma dimensión de problema, permea que existen otros factores encubiertos para tomar el control de los bienes de los venezolanos.

Venezuela es la tentación para la avaricia imperialista: posee la primera reserva de petróleo del mundo, con más de 490 mil millones de barriles de crudo, superior a la mitad de todos los países del medio oriente unidos. La segunda reserva de Gas del planeta. Las reservas de hierro de Venezuela son unas de las más importantes en el mundo. Venezuela es uno de los principales países extractores de bauxita, la principal mena para extraer aluminio. Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo a los Estados Unidos, ubicándose en cuarto lugar. Gold Reserve certificó que Venezuela posee la cuarta mina de oro más grande del mundo. En sus entrañas se encuentra la segunda reserva de Coltán (oro azul o mineral de la muerte). Al igual la segunda reserva de Uranio del mundo. Venezuela en el quinto lugar del mundo con mayores reservas de torio, combustible nuclear limpio. Un solo kilo de thorium, equivale a 3 mil toneladas de petróleo. Posee el segundo caudal de agua dulce más grande de la tierra. Los socios del sediento de poder estadunidense ahora se alían para invadir a Venezuela en aras de la democracia. ¡Risa loca… de la buena!

Claro, en este conflicto de intereses económicos fundamentalmente, de los cuales quiere apropiarse Estados Unidos ilegalmente, bajo el justificante antidemocrático; muchos vierten sus opiniones sin mucho conocimiento del prodigio imperialista, ni de ese comportamiento para la subsistencia. Muchos vemos, como otros se asumen de la jerarquía burguesa, para plantarse en favor de los gringos, pero sin el caudal económico para ser considerados dentro de la burguesía. Usurpadores hasta de la posición de burgueses. Sin conocimiento de la historia latinoamericana y de las invasiones yanquis. Simplemente sienten fobia por sus similares. Respetable también esa conducta, pero válido enunciarlo.

Pretender deslegitimar un gobierno por el poder de sus eggs es clásico de los poderosos. La Casa Blanca, es público y notorio, tiene en su repertorio intervencionista, la figura de “ayuda humanitaria”, como una forma de lavar su imagen, por un lado, y ejercer presión contra el país atacado. En algunos casos, también como cubierta narrativa de una invasión y posterior ocupación, como en los casos de Haití y Somalia. Son ratas disfrazadas con el manto imperialista para acometer contra los recursos de las naciones pobres e irreverentes.

Nos parece muy inteligente la posición asumida por los gobiernos de México, Uruguay y las Naciones Unidas en este conflicto provocado por los Estados Unidos. México, recupera su prestigio en la diplomacia internacional, Además, de estos países, la inmensa mayoría de las 193 naciones integrantes de las Naciones Unidas. Además, tiene de aliados a China, Rusia, la India, entre muchísimos otros. La lucha de los poderosos por las materias primas destruye a cualquier pueblo. El espacio se agota y aunque pudiéramos seguir tecleando, mejor les deseamos un fin de semana grato con la familia.

PD.- “Allá, en el Congo, conviviendo con la injusticia y la violencia, había descubierto la gran mentira que era el colonialismo y había empezado a sentirse un ‘irlandés’, es decir, ciudadano de un país ocupado y explotado por un Imperio que había desangrado y desalmado a Irlanda”. Mario Vargas Llosa (1936- ), escritor peruano.

PD.- “Hay una gran belleza en el hombre vestido de percal y calzado con sandalias, sin más armas que un bastón para andar y su credo de la no violencia, que se enfrenta al poderoso imperio británico, ¿no?” — Ngũgĩ wa Thiong’o, escritor keniata (1938- ) El brujo del cuervo

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Feb 8 2019. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes