La SSPE proporciona medidas de prevención para evitar ser víctima de fraude y extorsión

.- A través de la policía cibernética se ha detectado una nueva modalidad de extorsión que se efectúa a través de Facebook Messenger y whatsapp.

.- Recomienda la policía cibernética utilizar solamente aplicaciones descargadas a través de la app store o la tienda Google play.

Aguascalientes, Ags., 06 de febrero de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, da a conocer que derivado del ciberpatrullaje que realiza la policía cibernética en fuentes abiertas, se han identificado nuevas formas de fraude y extorsión, por lo que emite diversas recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

Personal de la policía cibernética ha detectado que cibernautas han sido incitados por medio de un link a efectuar la descarga de “Whatsapp Gold”, una versión supuestamente oculta del servicio de whatsapp que ofrece características extras, sin embargo el link envía al interesado a un sitio web que da acceso a los datos del teléfono inteligente sustrayendo información, como mensajes, contraseñas guardadas y métodos de pago.

Por lo anterior, la policía cibernética hace un llamado a la ciudadanía para evitar dar click a los link que lleguen de fuentes desconocidas e instalar actualizaciones de seguridad en los teléfonos, utilizar solamente aplicaciones de la App Store o la tienda Google Play, así como un software de antivirus y actualizarlo periódicamente.

Asimismo, la policía cibernética ha detectado el robo de cuentas de Facebook Messenger  y whatsapp por medio de la vinculación del número telefónico a dichas aplicaciones. Posteriormente el ciber delincuente entabla una conversación con los contactos del usuario mencionándoles que ocupa con urgencia cierta cantidad de dinero haciéndose pasar por su conocido y al ser positiva la respuesta les proporciona un número de cuenta.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la policía cibernética recomienda que en caso de que uno de sus contactos le solicite dinero por medio de whatsapp o Messenger, le marque directamente para corroborar la situación a través de una llamada y no por mensajes, así como realizar la verificación en dos pasos tanto para Facebook como para whatsapp y utilizar un software de antivirus ya preinstalado en el celular y actualizarlo periódicamente.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a la población a no contestar llamadas o mensajes de números desconocidos, no proporcionar información sobre sus actividades diarias ni datos de su familia y en caso de recibir una llamada en la que le exijan dinero, ponerse en contacto directo con la policía estatal a través del 911.

Escrito por en Feb 6 2019. Archivado bajo POLICIACA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes