Camagüey y sus joyas naturales al norte de Cuba

Fidel Alejandro Manzanares Fernández * _____________________

Camagüey, Cuba (PL).-  Unos 120 kilómetros de hermosas playas al norte y sur distinguen esta centro-oriental provincia cubana, que tiene como referencia cayo Romano, donde Ernest Hemingway se dedicó a buscar submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de las correrías de caza y pesca, el autor de El viejo y el mar se sintió maravillado por un paisaje que en la actualidad sirve al más importante proyecto hotelero de Camagüey, especialmente en cayo Cruz, a un centenar de kilómetros en el litoral norte.

El Ministerio de Turismo lidera el proceso inversionista que se extiende por los islotes Cruz, Guajaba y Sabinal, ubicados en el archipiélago Sabana-Camagüey, el mayor sistema de cayos arenosos en el Caribe.

El recinto Quebrada 17 dará la primera clarinada en los predios y será inaugurado en la actual temporada alta del turismo en Cuba. Para arribar a la costa perteneciente al municipio de Esmeralda, se precisa el tránsito por el Batey Jaronú.

Declarado Monumento Nacional por las características urbanísticas, únicas de su tipo entre todas las comunidades azucareras edificadas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba, la arquitectura del actual Central Brasil está inspirada en las construcciones de los poblados norteamericanos de la época.

Pero la joya norteña de la naturaleza en Camagüey se muestra en el balneario Santa Lucía, con 22 kilómetros de playa y la mayor barrera coralina de toda Latinoamérica.

Con la mirada fija en espacios de este tipo la temporada alta del turismo en esta región centro-oriental cubana está marcada por los intereses del turoperador ruso Pegas Touristik y la apertura del hotel Residencial Planta Real, en ese litoral.

La delegada del Ministerio de Turismo en Camagüey, Yunesky Canteli, atestigua que Residencial Planta Real hospedará clientes en su gran mayoría de Canadá, principal mercado emisor en la temporada alta, “aunque el número de visitantes rusos se incrementa con promedio de estancia de 10 días”, expresó.

Ubicada a 110 kilómetros de la ciudad capital, el sitio preferido para la explotación del turismo de sol y playa se extiende desde Punta de Ganado hasta Playa Los Cocos, esta última zona muy apreciada por la extensión de su franja de arena y la sensación de privacidad que brinda.

El típico color de sus aguas se distingue entre las del norte de Cuba, por la proximidad de las formaciones coralinas.

Los visitantes pueden practicar diversas actividades náuticas, además disfrutar de la pesca mar adentro, paseos en embarcaciones, en tanto el buceo resulta otro de los atractivos fundamentales.

En los predios del norte camagüeyano existen alrededor de 35 puntos de inmersión entre barcos hundidos, de los siglos XIX y XX, en medio de un ambiente de numerosas especies marinas.

Un poco más al este, en la entrada de la bahía de Nuevitas (punto fundacional de la otrora Villa de Santa María en 1514), especialistas en buceo alistan un espectáculo con tiburones toros, que son alimentados con sus propias manos, mientras los espectadores disfrutan del show.

El maravilloso paraíso reserva también una excursión en catamarán hasta Playa Bonita, recorrido por el litoral de Playa Santa Lucía hasta arribar a una isla prácticamente virgen en cayo Sabinal.

A lo largo de los extensos kilómetros de arena y jardines tropicales, bordeados por una enorme salina, se extienden por una avenida los principales recintos hoteleros: Brisas Santa Lucía, Club Santa Lucía, Club Bravo Caracol y Club Amigo Mayanabo.

Con la modalidad todo incluido y facilidades de reservación vía internet, conforman una infraestructura que se complementa con las instalaciones del Grupo Hotelero Islazul.

En el polo turístico de Santa Lucía el grupo español hotelero Meliá tiene nuevas proyecciones e intereses, con un programa que involucra instituciones nacionales y extranjeras en la búsqueda de la explotación de los valores naturales de la región.

La provincia de Camagüey, la más extensa de Cuba con más de 16 mil kilómetros cuadrados, resulta en la actualidad uno de los más importantes lugares del país para el turismo.

*Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.

Escrito por en Ene 22 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes