Centro histórico

Ni quinazo ni elbazo: Romero Deschamps busca amparo por posible detención

.-  Presidente López Obrador pide calma ante baja oferta de gasolina.

.-  Ven disidentes en la escasez la ocasión para un cambio en el sindicato petrolero.

Crescencio Cárdenas Ayllón _________________________

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió el sábado un mensaje en video a la población a través de su cuenta oficial de Twitter en el que volvió a pedir calma y comprensión por las “molestias” que está causando su operativo de lucha contra el robo de combustible que ha conllevado serios problemas en la distribución de gasolina en varios estados del país.

López Obrador reconoció que “va a ver desabasto transitoriamente” pero aseguró que hay reservas suficientes en el país de todos los combustibles y por eso “no nos vamos a dar por vencidos, a ver quién se cansa primero, porque hay acciones de sabotaje”. En concreto, sobre tales acciones dijo que el ducto que abastece la capital fue boicoteado el viernes por tercer día consecutivo y llamó a toda la población a que le ayude para combatir un robo que ha supuesto la pérdida de 3.000 millones de dólares al año.

“Poco a poco se va a ir normalizando la situación”, agregó pero sin dar fechas concretas y apelando a que la población administre lo que tiene y no consuma más de lo necesario y aunque, según una reciente encuesta, una mayoría apoya el operativo, la paciencia se consume.

El mandatario también negó que se esté comprando menos gasolina en el extranjero como había publicado un periódico estadounidense. “Puedo probar con datos que estamos, desgraciadamente comprando más gasolina en Estados Unidos para que no falte el abasto”, afirmó.

Y vaya con popularidad que ha adquirido en estos días de ayuno de gasolinas Ana Lilia Pérez  periodista y escritora autora de los libros El Cártel Negro y Pemex- RIP Vida y Asesinato de la principal  empresa petrolera de Amé rica Latina que desde hace años habla del saqueo por parte del propio personal de trabajadores de Pemex y llama al suceso actual de Apocalíptico porque este efecto se originó desde hace muchos años y es un saqueo en las tomas clandestinas a pesar de que representan sólo el 20% de lo que se roba a Pemex.

Lo que hoy vive la población si se debe a ese porcentaje pero el 80 por ciento responde a una estructura bien organizada que opera desde dentro de la petrolera hay muchas maneras de robo en Pemex y lo que hace muchos años empezó con un robo hormiga lo que hoy  empezó entonces si lo quieren combatir es como si golpearan en un avispero todo se desparrama.

El calificativo correcto para los ladrones de gasolinas es el de  “ordeñadores”  que saquean en redes paralelas, alternas pues a las normales oficiales, Los ciudadanos deben tener conciencia de que Huachicol  no se habla de vender o comprar algo barato hablamos de violencia, de muerte, de sangre, del crimen organizado al más alto nivel y que el combate no debe ser nada más del gobierno sino de la población en general. la cruzada contra el robo de gasolinas no debe ser solo del gobierno sino de toda la sociedad.

El que nada debe, nada teme, reza el refrán, pero también otro dice que hombre prevenido, vale por dos y tal parece que ese es el consejo que seguirá Carlos Romero Deschamps, quien solicitó un amparo ante cualquier posible orden de detención y/o aprehensión. Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunció que unos sujetos vestidos con uniforme de policía lo buscaron el fin de semana pasado en las oficinas de sus abogados por algunos “asuntos”, de acuerdo con el diario Reforma.

Los abogados iniciaron el trámite de amparo y solicitaron protección para su cliente “contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra”. Pidieron que esto incluya acciones de todos los jueces federales de Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, agregó el diario.

Pero, ¿hay razón para que se le conceda el amparo?  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes que no hay ninguna denuncia contra el dirigente del sindicato petrolero ni tiene conocimiento de su petición de amparo.  Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del gobierno una denuncia porque no hay pruebas y no significa impunidad es que no hay pruebas. López Obrador sobre Romero Deschamps.

El mandatario también aclaró que no descartaba, “es probable que sea cierto”, que se haya amparado, debido a una campaña de “desinformación” desde el inicio del operativo para resguardar refinerías y el cambio en la distribución de combustible.

“Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del gobierno una denuncia porque no hay pruebas y no significa impunidad es que no hay pruebas”. López Obrador sobre Romero Deschamps.

El mandatario también aclaró que no descartaba, “es probable que sea cierto”, que se haya amparado, debido a una campaña de “desinformación” desde el inicio del operativo para resguardar refinerías y el cambio en la distribución de combustible.

A evitar los destinos de la Quina o de la Maestra.- Carlos Romero Deschamps empezó a dirigir el STPRM en 1993, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, después de la destitución y posterior aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, la Quina. Acusado en varias ocasiones de enriquecimiento ilícito y corrupción, gracias a sus designaciones plurinominales como legislador de las filas del PRI, obtuvo el fuero como legislador, que le permitió salir ileso de cada una:

Pemexgate (2000). Desvío de 1,500 mdp de fondos sindicales, documentado por el IFE, para apoyar la candidatura del priista Francisco Labastida Ochoa. En 2003 la PGR inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral pero se suspendió en 2006 por falta de pruebas; en 2011 el proceso se finalizó de manera inapelable.

Riqueza sin pruebas que la justifiquen: en 2012, su hija Paulina mostró fotos de su vida llena de lujos y viajes; en 2013, su hijo José Carlos recibió un Ferrari Enzo, con valor de 2 mdd. Unos 100 trabajadores del STPR, encabezados por el líder disidente Omar Toledo Aburto, clausuraron simbólicamente este jueves la sede de esa organización y acusaron de corrupción a Romero Deschamps, una situación que otros líderes, como la Quina o la propia Elba Esther Gordillo, la Maestra, enfrentaron de sus agremiados.

El quinazo, como se le llamó a la detención de Hernández Galicia en enero de 1989, ocurrió a pocos días del inicio del gobierno de Salinas, desató la paralización de los trabajadores del sindicato y desembocó en desabasto de combustible. La Quina fue acusado de homicidio y acopio de armas. Murió en prisión.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013, a casi tres meses del inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto. En ese entonces el mandatario dijo había “evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos” del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE).

Hacia el final del sexenio de Peña Nieto, la Maestra salió en libertad. ¿Qué futuro intenta evitar Romero Deschamps?

Ahora que Los grupos disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) son diversos y están ligados a varias corrientes; algunos son identificados como seguidores del fallecido ex dirigente Joaquín Hernández Galicia, La Quina, detenido el 10 de enero de 1989. Otros dicen ser independientes y buscan democratizar el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, quien en octubre pasado concretó su cuarta relección. Pero también existen aquellos señalados como cercanos al líder con intenciones de prolongar el mandato aun sin éste al frente.

Ante la actual coyuntura derivada del combate gubernamental al robo de gasolina mediante la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos y el cambio de administración, disidentes consideran que existe una oportunidad para concretar sus liderazgos.

Esta semana un grupo afín a Omar Toledo Aburto se manifestó a las afueras de las instalaciones del gremio. Con una clausura simbólica exigieron democracia sindical y alto a la corrupción en la organización. A Toledo Aburto se le identifica como parte de los grupos afines a La Quina: sería apoyado por el hijo del ex dirigente, Joaquín Hernández Correa.

También está la Coalición Petrolera Independiente, fundada por Jorge Hernández Lira y Mario Rubicel Ross. Hernández Lira ha contendido por la secretaría general del STPRM y su grupo asegura que ha ganado, por lo que denunció fraude en los comicios de octubre de 2012.

Otra ala disidente es el Grupo Unido Regeneración Sindical, que en marzo pasado realizaron una caravana en contra de Romero Deschamps desde Tabasco a la Ciudad de México. De igual forma está el Frente Nacional Petrolero (FNP), liderado por Sergio Morales Quintana, chofer operador de auto tanques de la sección 34 de Azcapotzalco, con 30 años de antigüedad en Pemex.

Morales Quintana aspira a dirigir el gremio y ha insistido en que ante la situación actual es tiempo de que las cosas cambien en el STPRM. El FNP se reconoce como movimiento independiente que busca la democracia en el gremio.

Otro disidente es Eliel Flores Ángeles, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, organismo creado en 2014 y que buscó reconocimiento oficial a fin de ser una alternativa al STPRM.

Otro grupo es el Movimiento Nacional Petroleros Activos en Evolución, encabezado por Miguel Arturo Flores Contreras, que hace unos años solicitó la expulsión de Romero Deschamps del Partido Revolucionario Institucional por las denuncias en su contra.

También está el Movimiento Nacional Transformación Petrolera, con María de Lourdes Díaz Cruz, quien fue aspirante a la dirigencia nacional del gremio en las pasadas elecciones.

Los anteriores son sólo algunos grupos contrarios a la dirigencia actual. En Facebook, diversas corrientes opositoras han creado perfiles.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Escrito por en Ene 14 2019. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes