Otro castigo por regular desempeño

Comparto Viborianus…VIERNES 11 ENERO 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz ______________________

La suspicacia de los quintanarroenses a veces nos sorprende y en otros momentos la sentimos natural. ¿Por qué? Tienen razón, le apostamos por un gobierno con la promesa de cambio y no ha cumplido, al menos hasta ahora. Los ciudadanos de Chetumal salieron a votar en 2016, como nunca, y ganaron con ese poder de decisión, conocieron muchos el poderío de su voto. En julio de 2018 de nuevo impusieron su poder, pero ahora fue en contra del incumplimiento del simulador de sueños del cambio y permitieron el ascenso de Morena, rechazaron a los candidatos de la coalición en el gobierno, solamente ocuparon escaño político quienes fueron en la opción de plurinominales. Así percibimos el cambio de actitud entre los quintanarroenses. ¿A poco no es justa?

Los ciudadanos tienen la capacidad para pensar y constatar que, las estadísticas y mucha de la información del anuncio gubernamental, no es más que una mentira para tranquilizar a la gente y desactivar el clima adverso. Ciertamente, sí se realizan algunas tareas, aunque no con la calidad necesaria ni con los recursos prometidos. Según hemos podido confirmar algunos empresarios del ramo de la construcción trabajan sin haber recibido pago alguno, aunque solamente con la promesa de pago, pero eso sí con el diezmo ya cobrado por anticipado. Otros han sido eliminados de la obra oficial, precisamente por no ponerse al día, no estar al corriente de los diezmos, aunque el mismo gobierno les adeude obra ya realizada. No quieren cobrar el diezmo en la deuda contraída. ¡Mañositos los de la obra pública del gobierno del cambio!

Con esta fina percepción de los ciudadanos de Quintana Roo, podemos inferir que la expectativa para la elección, para renovar el congreso local, no ofrece las mejores condiciones para esa coalición gubernamental autodenominada del cambio. Por eso la competencia interna, en esos partidos coaligados, es fratricida por las candidaturas plurinominales, Si, aquellas que no requieren de la decisión del electorado de manera directa, sino que ingresan por la proporcionalidad de los votos y para el equilibrio dentro del congreso estatal.

Los posibles aspirantes tanto de PAN como del PRD, para diputados, están conscientes de esta deuda con los ciudadanos por el desempeño regular de la gobernanza. Dentro del mismo congreso existe el mal denominado agandalle, sí, el tradicional abuso de quien ostenta un poder para utilizarlo en beneficio propio. Siempre sacando ventajas sin mirar lo mucho que puede seguir dañando a sus correligionarios o partidarios panistas o perredistas. Feliz debe deambular el titular de la gobernanza, pues a él ni quien le mueva de sus asientos. Mientras, entre la población, es reconocible el daño que les ha causado a esa coalición de partidos por el propio desempeño público.

No piense usted que nosotros tenemos una bola de cristal mágico, ni tampoco somos partidarios de las predicciones astrológicas al estilo de Walter Mercado, ¡para nada! Las sencillas inferencias son proyecciones de los comportamientos sociales, un simple ejemplo de la utilidad de la ciencia política para realizar arriesgadas proyecciones políticas en nuestro ámbito como consecuencia del regular desempeño de la administración de Carlos Joaquín -13.7% de aprobación en diciembre 2018- en los casi dos años y tres meses. Las empresas como Arias Consultores, con sus ejercicios mensuales, a través de las redes sociales, contribuyen mucho para estas revisiones de los desempeños de los gobernadores. Son los mismos ciudadanos quienes manifiestan libremente su percepción de la situación por la conducta publica de la administración en turno.

¿Cuáles serán las ofertas de los partidos políticos? ¿Cuántos diputados de la XV legislatura a pesar del peor desempeño histórico querrán repetir como candidatos? ¿Cuántos y cuáles de los burócratas del gobierno del cambio se atreverán a competir para diputados de la XVI legislatura? Estas son algunas preguntas que muchos quintanarroenses aún se preguntan por el mismo cinismo de los políticos en turno. Pues a pesar de saber de la poca aprobación social, ellos se sienten con el suficiente resplandor para sorprender a los votantes.

Por el otro lado también los ciudadanos se cuestionan y nos preguntan: ¿Cuáles serán los potenciales aspirantes del partido Morena?, al cual le dan muchas posibilidades de éxito. La verdad desconocemos los posibles listados, ni los mismos personajes de la política de Morena, aún se atreven a mencionar nombres y si los conocen ni se atreven a mencionarlos. Aunque sabemos que no necesitan de un buen perfil político, porque los ciudadanos prefieren a aspirantes sin historial de perversidad, ni de algún refugiado político priista u de otra fuerza partidaria desgastada. Optan por personas con cierta honestidad o con menos desprestigio político.

Las oportunidades están abiertas, en los corrillos del café, de los centros de meditación, en los centros de departimiento público, ya suena y se comienza a escuchar la efervescencia por la renovación de la XV legislatura. Si, esa que aún no informa por los cien millones de gasto social, cuando ni debiera existir esa partida económica en ese nicho legislativo, porque no son espacios de dadiva debiera ser el espacio por excelencia para la construcción de la normatividad social. Por mientras los ciudadanos ya esperan redoblar el castigo a esa coalición de PAN-PRD. ¡Disfrute el fin de semana!

PD.- Este día (11 enero 2019), con  sesión de protocolo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) pondrá en marcha el proceso electoral 2019, en el cual se elegirán 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional que integrarán la XVI Legislatura. Día de la elección: 2 de junio de 2019. Campaña: del 15 de abril al 29 de mayo de 2019.

PD.- “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Ene 11 2019. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes