Estados Unidos: una señal negativa para la política ambiental

Luis Beatón* ___________________

La Habana (PL).-  Los cambios ecológicos que afectan hoy a la mariposa monarca en California (oeste del país) son una señal de advertencia para las autoridades de Estados Unidos sobre la salud general del ecosistema, afirman estudios e investigaciones.

La migración de mariposas monarca en California cayó a un mínimo histórico el año pasado, amenazando a la población general del estado de mariposas naranjas y negras, señalan  expertos ambientales preocupados por los efectos del cambio climáticos en la vida de estos lepidópteros.

El censo anual realizado por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados asegura que existían 20 mil 500 monarcas occidentales en 2018, un 86 por ciento menos que las 148 mil detectadas el año anterior, según un informe divulgado por el diario The New York Times.

Los datos son un alerta que pudiera pasar desapercibida pero los mismos coinciden con la nominación por parte del presidente Donald Trump, de Andrew Wheeler como director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), puesto en el cual se desempeña interinamente desde julio pasado.

La postulación parece concordar con planes del mandatario de dar vuelta atrás de varias normas establecidas durante el gobierno de su antecesor, el presidente Barack Obama, para preservar determinadas condiciones ambientales.

“Ha hecho un gran trabajo y quiero felicitarle”, manifestó el mandatario republicano en un acto en la mansión ejecutiva.

Es muy probable que Wheeler sea confirmado por el Senado, pero debe suscitar un fuerte debate por su trabajo en el pasado para una de las principales compañías de carbón del país, empresas mineras y otros grupos interesados en los combustibles fósiles, que provocan la ira de organizaciones preocupadas por los cambios climáticos, entre otros.

Desde que el actual mandatario llegó a la Casa Blanca, la EPA  promovió acciones y normas a favor de la desregularización del sector energético con el claro objetivo de borrar las políticas de Obama o su legado,  a favor del cuidado del entorno.

Aunque aún hay negociaciones de bajo perfil, Trump decidió que su país salga del Acuerdo de París sobre cambio climático, y se suprimió el Plan de Energía Limpia destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En noviembre, el senador demócrata Sheldon Whitehouse afirmó que Wheeler en su intinerato al frente de la EPA continuó dando marcha atrás a medidas vitales para cuidar el entorno.     El caso de las mariposas monarcas es apenas una muestra pequeña de los efectos de estas políticas.

Este hermoso lepidóptero que tiene muchos admiradores en Estados Unidos y México, entre otros países, es una muestra de los regalos de la madre natura a los seres humanos pero ahora su conservación llega a un estado “potencialmente catastrófico, según la  bióloga Emma Pelton, quien asegura que al bajo número de ejemplares registrados en el recuento anual se suma la caída del 97 por ciento en la población general de monarcas desde los años 80.

Los duros inviernos, la sequía y los devastadores incendios registrados en California de 2011 a 2017 amenazan la existencia de esta curiosa especie.

Indica el Times que el estado también experimentó la temporada de incendios forestales más letal en la historia registrada hasta 2018, causando daños generalizados por humo y mala calidad del aire.

Muchos recuerdan el pavoroso Camp Fire, el voraz incendio de California que se convirtió en el más mortal de la historia del país y en  la catástrofe natural más cara del planeta en 2018 para el sector asegurador, con un costo de 16 mil 500 millones de dólares, según cifras publicadas por la reaseguradora Munich Re.

Por otra parte, los pesticidas, el cambio climático y la pérdida de hábitat también están afectando a la población de monarcas occidentales, reveló  Xerces al alertar de su impacto sobre la vida de estos lepidópteros.

El curioso fenómeno de la migración de las mariposas monarcas ( Monarch butterfly)

Uno de los eventos más maravillosos del reino animal es la migración otoñal de millones de mariposas monarca -Danaus plexippus-, insectos que son capaces de recorrer, sin perderse, distancias de hasta cinco mil kilómetros.

Además de ser un espectáculo para los sentidos que fascina a turistas llegados de todos los rincones del planeta, el viaje de estos lepidópteros es muy importante para numerosos ecosistemas. Hay que tener presente que la mariposa ayuda a los agricultores en el complejo proceso de polinización, reseña el Times.

Pero, aparte de la amenaza de los depredadores naturales, se enfrentan a los problemas causados por los cambios del paisaje provocados por el ser humano.

Un dato curioso y que, a su vez, permite explicar este milagro de la naturaleza, precisa la publicación,  es que la mayoría de las mariposas suelen tener un ciclo vital de veinticuatro días, mientras que la mariposa monarca puede vivir hasta nueve meses, es decir, su longevidad aumenta en unas doce veces en relación a las convencionales.

Estudios plantean  que vuelan hasta 120 kilómetros al día, durante más de treinta y tres jornadas consecutivas, una hazaña al alcance de muy pocos animales, y la brújula de estos lepidópteros se encuentra en las antenas y no en el cerebro.

Los estudiosos aseguran que esta belleza natural  consigue orientarse en relación con los movimientos del Sol, y con  la ayuda de un reloj interno ajustan su peregrinación a medida que cambia la posición del Sol durante el día.

Este GPS natural les permite viajar desde Canadá hasta México, en donde hay incluso una Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Las monarcas en la parte occidental estadounidense  migran para el invierno a California, donde encuentran condiciones favorables entre plantaciones de árboles de eucalipto, hoy amenazadas por los cambios climáticos.

Pero, según investigadores como ,  Cheryl Schultz, profesora asociada de la Washington State University Vancouver, todo está cambiando y ya no se observan los millones de ejemplares que pasaban su invierno en la década de los 80 en las costas de California.

Por su parte, la bióloga Pelton destaca la importancia de estos lepidópteros que, según dijo, responden rápidamente a los cambios ecológicos y sirven como advertencia sobre la salud de un ecosistema.

“No creemos que sea demasiado tarde para actuar”, subrayó. “Pero todos necesitan intensificar su esfuerzo”, una apelación que alerta sobre las consecuencias que se derivan de la acción del hombre  y que pueden afectar no solo a las monarcas, sino a toda la diversidad que le regaló la naturaleza al ser humano.

La Cuarta Evaluación Nacional del Clima, un documento oficial que la administración Trump desconoce, analizó los efectos que tendrá el cambio climático en la salud, la economía y la infraestructura.

A la disminución en la producción de alimentos en la tierra, la caída de las fuentes de alimento del mar y el aumento de los incendios se sumarán fenómenos devastadores para el ser humano y su propia supervivencia.  El caso de las mariposas monarcas se suma a las alertas.

*Periodista de la redacción Norte de Prensa Latina.

Escrito por en Ene 11 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes