Artes plásticas: puente cultural entre Cuba y el mundo en el 2018

Liz Arianna Bobadilla León ________________

La Habana (PL).- El panorama de las artes plásticas en Cuba estuvo marcado en 2018 por exposiciones de artistas nacionales y foráneos, talleres, festivales, homenajes  y la singular mezcla con otras manifestaciones.

Importantes galerías del mundo acogieron las obras de pintores cubanos, como en Malasia, República Dominicana, China, El Salvador, Grecia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España, Costa Rica, México e India.

Las muestras, tanto colectivas como personales, versaron sobre las relaciones entre Cuba y esas naciones, lo cual evidencia el valor del arte como puente, los puntos de convergencia cultural y la exposición de obras contemporáneas que no pierden la identidad.

Resaltan en el listado de las exposiciones en otras naciones nombres como José Gómez Fresquet (Fremez), Liang Domínguez, Gilberto Frómeta, Yudith Vidal, Jorge Luis Álvarez, Raúl Perdomo, Patricia Martínez, Adrián Socorro, Frank Govin, Osley Gil, Roberto Fabelo y Pedro pablo Oliva.

La capital de Estados Unidos, Washington, fue el escenario del evento Artes desde Cuba, donde destacó el pintor Roberto Fabelo con cuatro de sus obras, entre los 400 artistas cubanos participantes del encuentro.

A la nación norteña llegaron también las creaciones de Luis Rodríguez, padre e hijo, como parte de la Feria Internacional de Arte Popular, en tanto Pedro Pablo Oliva expuso en la Scarfone/Hartley Gallery de la Universidad de Tampa, una muestra retrospectiva de sus piezas.

En Madrid, España, las artes plásticas y la música se entrelazaron para dejar inaugurada una exposición colectiva, mientras José Luis Fariñas e Israel Tamayo inauguraron en Francia una selección de piezas enfocadas en José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

Una treintena de cuadros del artista cubano Alexis Leiva integraron la muestra personal “Kcho. Resurrección”, en Roma, Italia, exposición que refleja la visión del autor sobre los migrantes, tema abordado por él desde hace años.

Por otra parte, artistas de varias naciones encontraron en Cuba un espacio para mostrar sus obras, tal es el caso del fotógrafo norteamericano Paul Murray quien con sus 15 fotos propició el debate sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.

Piezas de una decena de pintores rusos contemporáneos (Iván Kovalevsky, Svetlana Lipen, Svetlana Boyarkina, Adelya Zyabbarova, Tatiana Serebryskova, Stella Labuzhskaya, Elena Soroka,  Svetlana Kamynina, entre varios) resaltaron el vínculo entre su nación y Cuba con las muestras Hermanas y Paisajes.

De igual forma, vieron la luz en galerías cubanas obras que recuerdan a clásicos de las artes plásticas del mundo como la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de 18 piezas de destacados artistas ingleses del siglo XVIII como de Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, George Rommey y Godfrey Kneller.

El eslovaco Vladimír Ossif expuso también en la isla una selección de pinturas realizadas en La Habana del 2015 al 2018, al igual que la artista norteamericana Nanette Carter exhibió 14 obras con la expo titulada Esperanza en armonía.

Prestigiaron el escenario de las artes plásticas cubano, eventos como el Taller de Serigrafía René Portocarrero, la XIV Feria Nacional de Artesanía “Arte para mamá”, la muestra Arte en casa y el Festival Internacional de Artesanía Fiart 2018, recientemente concluido con la participación de más de 300 expositores nacionales y foráneos.

Desde el taller, se potenció la relación entre manifestaciones como la danza y artes plásticas, en tanto Arte para mamá propició la exposición y comercialización de piezas de calzado, mobiliario, cerámica, confecciones textiles, entre varias, en todas la provincias de la nación caribeña.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales destacó además, por la participación de artistas afiliados a la institución en eventos internacionales como la Feria de París, Francia, y la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA 2018) celebrada en México con la presencia de 80 países.

El consejo nacional de artes plásticas concibió en este año un amplio programa de exposiciones que abarcó todas las galerías del país. Entre las muestras destacaron la fotográfica Somos, del documentalista Roberto Chile, los óleos y dibujos de Marcelo Pogolotti y la expo titulada A teatro abierto de Manuel López Oliva.

El fotorreportero cubano Kaloian Santos mostró Las locas de Plaza de Mayo, exhibición que se centra en las abuelas y madres argentinas, quienes reclaman a sus hijos de forma enérgica.

La artista cubana Zaida Del Río expuso “Todo empezó en la sorpresa”, muestra integrada por 21 cuadros trabajados en óleo sobre tela, acrílico sobre tela y prácticas mixtas, todos en formatos grandes con una gran variedad visual.

Roberto Fabelo celebró sus 45 años de vida artística con una muestra retrospectiva de sus obras, en tanto Eduardo Roca Salazar expuso Choco, con los pies en la tierra, selección que celebra el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado el año anterior.

Las esculturas también tuvieron un espacio protagónico en el movimiento cultural en 2018, iniciando con la estatua en bronce de la bailarina cubana Alicia Alonso erigida en el Gran teatro de La Habana por los artistas José Villa Soberón y Gabriel Cisneros.

El Museo Nacional de Bellas Artes acogió la exposición La seducción de la forma, de Villa Soberón, Tomás Lara Franquis y Rafael Consuegra Ferrer, obras realizadas en metal de mediano a gran formato.

Por el aniversario del inicio de la migración japonesa a Cuba, se inauguraron varias exposiciones como Going Away Closer (Yendo más cerca), proyecto que agrupa el talento de artistas jóvenes de las dos naciones y la exposición titulada Paisaje japonés de hace 120, selección de las tradicionales fotografías de Yokohama.

Fueron homenajeados este año el fotógrafo Alberto Korda con una selección de sus obras, así como la bailarina Alicia Alonso con piezas de Nelson Domínguez y Jesús Lara Sotelo.

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac, por la relevancia de sus logros y la proyección internacional de su obra.

Escrito por en Ene 10 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes