Centro histórico

Pide EU a Latinoamérica cerrar filas contra Nicolás Maduro

.- Causa beneplácito regresar a la tradicional política exterior.

.-  Senadores de Morena dicen se apega a la Carta Magna.

.-  Maduro usurpador dice Nuevo presidente del Congreso de Venezuela.

Crescencio Cárdenas Ayllón ________________________

“Uno contra el Mundo”  sería el nombre de la acción que emprenderá nuestro país en la defensa de los principios de Autodeterminación de los pueblos al no sumarse en contra del presidente espurio de Venezuela Nicolás Maduro que piensa tomar posesión el próximo 10 del presente mes señalado como usurpador del cargo después de ascender por segunda ocasión al poder basado en elecciones fraudulentas y en medio de la escasez y el estallido social.

Muchos analistas no están muy de acuerdo con la posición de México contra la de 14 países del continente porque consideran que si los Estados Unidos decidiera en un arranque “Trumpista” invadir Venezuela o simplemente armarle un brete al dictadorzuelo Maduro para que sea derrocado con mayor razón peligraría México por su cercanía a los norteamericanos y al odio reprimido en ocasiones que manifiesta el magnate republicano contra nuestro país ya que frecuentemente repite “el Estado soy yo” por lo que hay que tenerle miedo.

Muchas son las tropelías y barbaridades conocidas del mandatario venezolano pero se aferra al poder aun cuando está provocando la casi desaparición de su país sin considerar r el hambre y la represión ejercida durante su mandato que si ha sometido a los venezolanos a la miseria y a la desesperación según testigos que han logrado huir de las redes de vigilancia exagerada que ejercen los cuerpos policiales y militares de Maduro.

Por cierto que Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, hizo un llamado a todos los países latinoamericanos a dejar claro que la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela l secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada hoy por un diario brasileño que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas “predadoras” de China en la región.

Pero acá en estas latitudes senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) respaldaron entusiastamente la decisión del gobierno mexicano de no firmar el Documento de Lima, por el que se desconoce al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya que aplaudieron que se regresa a la tradicional política exterior de no intervención en los conflictos de otras naciones.

“Es la postura correcta, porque se apega a los principios establecidos en la Constitución”, comentó el presidente del Senado, Martí Batres. Dijo que México no se va a pelear con otras naciones, como hicieron administraciones anteriores, sino que cumplirá con lo establecido en la Carta Magna, de no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, recordó que el Grupo de Lima fue creado como instancia multilateral para abonar al diálogo y la cooperación ante la situación que vive la sociedad

Venezolana. “En este sentido, la decisión tomada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es congruente con nuestra política exterior mexicana”.

Promover el diálogo.- Resaltó que el acuerdo tomado por la mayoría de los integrantes del Grupo de Lima contraviene nuestra tradición en materia de política exterior al intervenir en asuntos internos de Venezuela y abonaría en el deterioro de las condiciones de vida de los pobladores. “Por ello, es importante respaldar la decisión de nuestra cancillería para que las partes en el conflicto tengan un acercamiento con el propósito de construir acuerdos”.

Lo que se busca en el ámbito internacional es demostrar que México sigue siendo un gran promotor del diálogo y la cooperación como medios para solucionar de manera pacífica las controversias y velar en todo momento por el profundo respeto, protección y promoción de los derechos humanos, recalcó Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Batres, en tanto, rechazó que la decisión sea un retroceso, como la calificó el Partido Acción Nacional. Por el contrario, dijo, es el retorno a la histórica política exterior constitucional. “Lo que vivimos en épocas pasadas fue un gran desorden, porque tuvimos durante varios años una situación en la cual el gobierno mexicano se estuvo peleando con muchos gobiernos”.

El presidente del Senado señaló que el gobierno mexicano “se está manejando con mucha inteligencia, porque ha mantenido con el gobierno de Estados Unidos una muy buena relación y también buenas relaciones con todos los demás gobiernos del mundo”. México no debe intervenir en conflictos externos, reitero, “suficientes problemas tenemos en nuestro país como para tratar de meternos en los otros países. No hay que ser farol de la calle y oscuridad de la casa”.

“Si queremos que haya en el mundo determinados principios de derechos humanos, de democracia, de bienestar social, esos principios hay que cumplirlos en nuestro país”. En la medida en que nosotros cumplamos con todos esos principios en México, con eso vamos a influir positivamente en el mundo entero.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, llama a todos los países latinoamericanos a dejar claro que la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela l secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada hoy por un diario brasileño que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas “predadoras” de China en la región.

“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro que la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela”, declaró Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo. Pompeo estuvo esta semana en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha identificado con Donald Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes conservadores que han llegado al poder en la región en los últimos meses.

En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos. “Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región”, dijo el funcionario estadunidense, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana, “que lanza un peso sobre los otros países”.

Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero próximo no puede ser reconocido, tal como han pedido trece de los miembros del Grupo de Lima, en una decisión adoptada esta semana que entre los integrantes de ese mecanismo sólo no fue respaldada por México.

“El régimen de Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones (de mayo del año pasado) fueron justas, porque fueron una farsa”…

CHINA INCÓMODA. En la entrevista con O Estado de Sao Paulo, Pompeo también se refirió a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región. Según Pompeo, “es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora”, ya que eso “no le interesa a nadie”.

En ese marco, apuntó que “donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad”, y “no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas”, para obtener “beneficios políticos usando factores comerciales”.

Pompeo subrayó que “eso no es apropiado” y que el presidente Trump “está preparado para luchar contra eso donde quiera que, en cuestiones comerciales, Estados Unidos no encuentre prácticas justas y recíprocas” en relación a China.

Más sentencias locales contra Nicolás Maduro. El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, dijo el sábado al asumir el cargo que el mandatario Nicolás Maduro estará “usurpando la presidencia” cuando inicie un segundo mandato y anunció que buscará elecciones libres, pero no precisó la ruta.

El diputado Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años del partido Voluntad Popular, del ala dura de la oposición, se convirtió en líder del Congreso venezolano tras un acuerdo de todos los partidos contrarios al presidente socialista. “Maduro a partir del 10 de enero estará usurpando la presidencia de la República”, dijo Guaidó en su primer discurso.

“En consecuencia esta Asamblea Nacional, como único poder legítimo electo por los venezolanos, asume la representación del pueblo, dónde deba y tenga que hacerlo (…) Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad”.

El diputado no precisó en la sesión cuál será el camino que tomará el Parlamento, pero sí adelantó que trabajará para sentar las bases de un gobierno de transición que convoque a unas nuevas elecciones presidenciales, con el apoyo de la comunidad internacional y de las Fuerzas Armadas.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, había instado el viernes al presidente venezolano a no asumir un nuevo mandato y, salvo México, sus gobiernos no reconocerán el nuevo ejecutivo porque consideran ilegítima la elección del año pasado.

El gobierno venezolano ratificó el viernes que Maduro asumirá su segundo período, jurando su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Congreso, como es costumbre, dijo Diosdado Cabello,

Uno de los líderes del partido gobernante. El máximo tribunal del país, designado pocos días antes de asumir el nuevo Parlamento de mayoría opositora, ha declarado nulas todas las decisiones de la Asamblea Nacional desde 2015 por considerar que está en desacato.

Una asamblea constituyente fue elegida el año pasado en unas elecciones en las que no participó la oposición, desde entonces, actúa como un Congreso paralelo. Guaidó, sobreviviente de un deslave en la costa de Venezuela en 1999 que dejó miles de fallecidos, culpó al Gobierno de causar una vida “miserable” a los venezolanos, en medio de la escasez e hiperinflación.  El gobierno de Maduro acusa a la oposición de buscar derrocarlo con apoyo de gobiernos de derecha de la región.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Escrito por en Ene 8 2019. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes