Fin a oprobiosa política de sacrificio salarial; CTM y CROC expulsados de CSI

No más abusivos Contratos Colectivos a espaldas de trabajadores; revela Bloomberg sobre típico caso de inversión trasnacional

Juan Manuel Rodríguez ( Mercado Interno ____________________

(4-I-19).- Complacido, el presidente Andrés Manuel celebró que al iniciar 2019 la 4ª Transformación esta en marcha, si bien sin graves contratiempos, sí con resistencias aisladas como el que se hayan interpuesto casi 3 mil 700 demandas de amparo contra recorte salarial, o que al iniciar enero el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestara su rechazo al desarrollo del sureste, entre otros casos, pero sin duda, un histórico avance de gran impacto social ha sido la entrada en vigor de un aumento a los salarios mínimos que no se había visto en decenios, con lo que se rompió con una intencional política sostenida para mantener precarias las remuneraciones a los trabajadores que, de 1976 a la fecha hizo perder 70% el poder adquisitivo de los ingresos laborales del trabajador, pretexto para atraer a la inversión extranjera a costa del sacrificio de millones de hogares mexicanos.

Al incrementar el salario mínimo en general en 14% (de 88.36 a 102.68 pesos diarios) y duplicar en 100% en la franja fronteriza del norte del país a 176.72 pesos por día, se atajó una oprobiosa por deliberada política oficial, cuyo mejor ejemplo lo divulgó la prensa hace  19 meses.

En la primavera de 2017, Harold Kruger, director general de la automotriz alemana BMW, visitó al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos para anunciar su compromiso de invertir mil millones de dólares en San Luis Potosí en una planta fabril que ocuparía alrededor de mil 500 trabajadores. Para sellar el compromiso obsequió al mandatario mexicano un automóvil plateado modelo de carreras de la BMW.

Previamente, dos días antes, el ejecutivo alemán había abierto un contrato laboral firmado con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), avalado por un funcionario de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “El documento, visto por Bloomberg, establece un salario inicial de un dólar por hora, y un salario máximo de 2.53 dólares para trabajadores de la línea de ensamblado” (BLOOMBERG BUSINESSWEEK, publicado por El Financiero, 6 de mayo de 2017).

Con justificada razón hace un mes, el pasado 7 de diciembre, los mil 200 miembros de 130 países afiliados a la Confederación Sindical Internacional (CSI) reunidos en Copenhague, Dinamarca,

expulsaron a las centrales obreras CTM y CROC, señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical. Durante ese 4º Congreso Mundial y en su quinto informe dio a conocer la separación de sus filas a diez organismos sindicales latinoamericanos, entre ellos los dos mexicanos mencionados lo cual fue ”votado y aprobado por unanimidad de los delegados, la expulsión de 10 afiliadas de la región de Latinoamérica, por lo que desde esta fecha la CTM y la CROC de México han dejado de pertenecer a la membresía de la CSI”.

Dubitativo, en septiembre pasado, el líder de la CTM, Ángel Aceves del Olmo, confesó que estuvo a punto de abstenerse pero al final votó a favor de que el Senado ratificara por unanimidad de todos los presentes, el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, Con 78 votos a favor (de Morena, PT y PES, y fracciones de oposición PRD, PVEM, MC y algunos priistas), de todos y ninguno en contra (el PAN que infructuosamente intentó impedir la discusión del tema, abandonó previamente el recinto cameral).

El senador y líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia fue quien rescató el convenio que había estado “congelado” por el PRIAN de la anterior legislatura, desde julio de  2015 cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo presentó, con documentación donde constató que se había consultado a organizaciones sindicales, como la CTM y a la cúpula empresarial.

Podría pensarse que es un cambio que  repercute sobre un núcleo mínimo de trabajadores mexicanos puesto que, según INEGI, poco más de dos millones de mexicanos percibió en ingreso de un solo salario mínimo, o sea el 5.7% de los asalariados totales y el 3.8% de la población ocupada total. Tienen una edad promedio de 35.6 años y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) truncaron su educación en secundaria o con 8.8 años de promedio educativo.

Lo cierto es que de los casi 35 millones de hogares que existen en el país, “al menos 1 millón 847 mil 133 hogares albergan a un trabajador que gana un salario mínimo al día, lo que representa un ingreso promedio de 7 mil 139 pesos mensuales”, afirma un estudio del periódico “El Financiero”. Añade la información que  así, su ingreso mensual promedio durante 2018 fue de 2 mil 686 pesos, mientras que con el aumento previsto para 2019, ascenderá a 3,121 pesos mensuales”. Así mismo, todos laboran un promedio de 8 a 9 horas diarias, pero el solo 25.7% del total es considerado con empleo formal.

Una de las cuestiones que preocupa al doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, según confesó ante los diputados, es que en 2021 se cumplen 24 años del sistema de Afores (nació el 1 de julio de 1997) y se deberá atender a las primeras generaciones de pensionados por afores. Pero un alto porcentaje no podrá cobrar pensión porque no cumple con el requisito de acumular las 1,250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse, pues gran parte de su tiempo de trabajo lo hicieron en la informalidad, donde no cotizaron ni aportaron para el ahorro de su retiro. Si se desea recibir servicios de salud, deberá seguir ahorrando hasta que cumpla las 1,250 semanas de cotización.

Por otro lado, los analistas siguen discutiendo, algunos sosteniendo que este aumento no producirá efectos en la inflación que ya llegó al 5%, pero otros insisten en que sí repercutirá, más ahora que hay una presión que podría influir en nuevos aumentos en las tasas de interés.

Lo cierto es que entramos a una nueva etapa donde este tema, es sólo una parte de toda una política de transformación planteada por una administración democrática bajo el diálogo y la concertación.

www.mercadointerno.com.mx

Escrito por en Ene 5 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes