Abusos sexuales, mancha sobre la Iglesia Católica en Estados Unidos

Diony Sanabia * _____________________

Washington (PL).-  Denuncias y revelaciones de abuso sexual y casos de pedofilia ensombrecen a representantes de la Iglesia Católica en Estados Unidos, a la cual el papa Francisco reclamó una nueva mentalidad para enfrentar el problema.

En una carta a obispos norteamericanos, fechada el 1 de enero y divulgada dos días después, el santo padre reconoció que la credibilidad de dicha institución “se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes”.

Pero sobre todo por la voluntad de querer disimularlos y esconderlos, agregó en la misiva a propósito de los ejercicios espirituales de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos del 1 al 8 de enero en Chicago, Illinois.

La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que se perpetuase e hiriera más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer, consideró el sumo pontífice.

A su juicio, para la lucha contra la cultura del abuso, la herida en la credibilidad, el desconcierto, la confusión y el desprestigio en la misión, se reclama una renovada y decidida actitud a favor de resolver el conflicto.

El Papa confesó que durante el encuentro que tuvo con la cúpula del episcopado estadounidense en septiembre pasado en el Vaticano adelantó su deseo de participar personalmente en las referidas meditaciones, pero eso fue imposible por problemas de logística.

No obstante, el sucesor de Pedro se encargó de enviar al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, para que guíe con su experiencia el proceso.

Por su parte, grupos defensores de víctimas de abuso sexual de religiosos católicos norteamericanos pidieron el 2 de enero su inclusión en una conferencia que se celebrará en febrero en la Santa Sede para abordar la actual crisis debido a la inapropiada conducta.

Las organizaciones Terminar con el Abuso del Clero y Red de Sobrevivientes de los Maltratados por los Sacerdotes enviaron una carta al Papa con el fin de que afectados participen en las discusiones de las reformas de la Iglesia Católica.

Estamos pidiendo al santo padre que haga algo muy simple: que ponga a liderar su cumbre a personas que no estén salpicadas por los delitos sexuales contra niños, manifestó en una conferencia de prensa en Chicago, Illinois, el vocero de la primera entidad mencionada, Peter Isely.

De esa forma, agregó el portavoz, las víctimas y el resto del mundo podrán tener un atisbo de esperanza.

El horror de lo que nos pasó a cada uno de nosotros tiene que conocerse y hablarse, expresó Patricia Gallgher, quien sufrió a los siete años de edad la agresión de un religioso que se hizo amigo de su familia.

Ahora con 61 años, según informaciones periodísticas, esa mujer pidió a las máximas autoridades de la Iglesia Católica que escuche los testimonios de las personas perjudicadas.

Casi 700 sacerdotes católicos fueron acusados por abuso sexual contra menores de edad en las últimas décadas en Illinois, aseguró el pasado 19 de diciembre su fiscal general, Lisa Madigan.

Las diócesis del territorio publicaron los nombres de 185 curas involucrados en acusaciones serias, pero un examen a sus archivos reveló procesos contra al menos 500 más, apuntó Madigan en un reporte preliminar.

También criticó el manejo de las imputaciones por parte de la Iglesia Católica pues faltaban las pesquisas y en muchos casos las autoridades policiales y de bienestar infantil ni siquiera fueron notificadas de los problemas.

Según la fiscal general, dicha institución no había proporcionado un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois.

Reportes de prensa apuntaron que la investigación en ese estado estuvo motivada por las revelaciones sobre el tema en el verano de 2018 en Pensilvania.

A juicio de Madigan, las denuncias de abuso sexual contra menores, incluso si derivan de una conducta que ocurrió hace muchos años, no pueden ser tratadas como meros asuntos internos.

Dos días antes de la denuncia en Illinois, un par de agrupaciones de la orden de los jesuitas en Estados Unidos también publicó nombres de sacerdotes relacionados con acusaciones creíbles de abusos sexuales contra menores de edad.

Tales relaciones de Medio Oeste y Maryland incluyeron a 65 y 24 curas, respectivamente, aunque algunos acusados aparecieron en ambos listados pues ejercieron en diferentes diócesis, precisaron informaciones de prensa.

Recordaron que esta iniciativa sigue a otras similares de grupos del Centro-Sur y Oeste del país que hicieron públicas las identidades de unos 150 responsables de la rechazada práctica.

Decenas de testimonios de afectados se produjeron en octubre pasado en California, Michigan y Florida, y autoridades de Virginia anunciaron la apertura de una investigación al respecto.

Tal pesquisa pretende examinar el comportamiento de los sacerdotes y establecer si los líderes de las diócesis católicas en el territorio incitaron o encubrieron los delitos.

Si ha habido abuso o encubrimiento en Virginia como en Pensilvania, quiero saberlo, erradicarlo y ayudar a los sobrevivientes a obtener justicia y emprender un camino hacia la curación, apuntó en un comunicado Mark Herring, fiscal general del primer estado.

El último 14 de agosto, la Corte Suprema de Pensilvania emitió un informe que identificó a más de 300 miembros de la Iglesia Católica en esa demarcación acusados de cometer abusos sexuales contra menores durante 70 años.

Realizado por un gran jurado que escuchó el testimonio de las víctimas y se reunió con ellas durante 24 meses, el reporte detalló más de mil casos registrados en seis de las ocho diócesis del territorio y describió un esfuerzo de encubrimiento sistemático por los líderes católicos.

Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania, expresó en una conferencia que aunque en el documento se relacionaron más de un millar de afectados se cree que existan más.

Actualmente el problema se investiga también en Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Nebraska y Missouri.

*Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos.

Escrito por en Ene 5 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes