Analizarán ampliar plazos para establecer organismos autónomos-CDMX

.- Artículos relativos al Sistema Integral de Derechos Humanos, al Sistema de Planeación, a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, al Consejo Judicial Ciudadano, a la Fiscalía General de Justicia, a los Organismos Autónomos y a la Ley Reglamentaria de los Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _______________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México turnó la  iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone reformar diversos artículos transitorios de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El Grupo Parlamentario de MORENA, recordó que el 5 de febrero de 2017 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se expidió la Constitución Política de la Ciudad de México, documento que “establece la nueva organización jurídico política de la capital, de su gobierno y de sus habitantes, misma que entró en vigor en su totalidad el 17 de septiembre de 2018”.

Sostuvo que entre las disposiciones de la Carta Magna local se encuentran los artículos relativos al Sistema Integral de Derechos Humanos, al Sistema de Planeación, a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, al Consejo Judicial Ciudadano, a la Fiscalía General de Justicia, a los Organismos Autónomos y a la Ley Reglamentaria de los Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

En ese sentido, detalló que los artículos transitorios establecen fechas  precisas para que se establezca el Sistema Integral de Derechos Humanos; quede constituido el Consejo Judicial Ciudadano; se expida la legislación en materia de planeación; se instale el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México;  entre en vigor la Ley de la Fiscalía General de Justicia; se designe a la o el Fiscal General de Justicia; la Fiscalía General de Justicia comience a operar y se realice la designación de las y los integrantes de la Sala Constitucional, además de las acciones relativas a la Ley Reglamentaria de los Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

Asimismo, indicó que también se establece una fecha para que el Congreso de la Ciudad de México expida las leyes o realice las modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos autónomos establecidos en la Constitución.

“Los plazos señalados ocasionan inconvenientes, ya que la creación de los organismos conlleva gran complejidad jurídica, técnica, operativa, administrativa y presupuestaria, por lo que se estima necesario ampliar los plazos previstos en la Constitución para emitir las leyes que los rigen y para que se establezcan y empiecen a funcionar”, sostiene el dictamen en referencia.

Por lo anterior, se propone modificar por algunos meses las fechas establecidas en la Constitución local y con ello poder dotar de mayor tiempo al Congreso de la Ciudad de México y demás órganos de gobierno involucrados en la aplicación de estas disposiciones constitucionales, “sin tener que caer en premuras que irían en detrimento de las labores que la norma suprema de la ciudad mandata y en perjuicio de la ciudadanía, a quienes los organismos mencionados están destinados a servir”, precisó.

Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Escrito por en Dic 28 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes