Más de 120 mil alumnos de educación básica participan en estrategia de lectura

.- Se llevó a cabo el primer Encuentro Pedagógico de Prácticas Exitosas de Lectura en Aguascalientes, en el que participaron 120 docentes de educación básica.

.- Las 73 propuestas ganadoras serán publicadas en el Catálogo Estatal de Mejores Estrategias Exitosas de Lectura en el Estado de Aguascalientes.

.- Se establece una estrategia institucional de promoción a la lectura con la creación de la Comisión Estatal de Lectura.

 Aguascalientes, Ags. 7 de diciembre de 2018.- De acuerdo a los lineamientos que establece el Plan Estatal de Desarrollo, impulsado en Aguascalientes por el gobernador Martín Orozco Sandoval, el cual tiene por objetivo trabajar a favor de una educación integral y equitativa, más de 127 mil alumnos, así como cerca de siete mil docentes de educación básica participan en la Estrategia Nacional 11 + 5 acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores.

Gracias a la implementación de dicha estrategia, los alumnos han leído en promedio 4.5 libros en lo que va del presente ciclo escolar, es decir poco más de un libro por mes, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, durante la inauguración del primer Encuentro Pedagógico de Prácticas Exitosas de Lectura en Aguascalientes.

Precisó que la estrategia consiste en un calendario orientado al desarrollo de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, los que decidan su plan de trabajo de biblioteca, a partir de cinco líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores;  Biblioteca escolar, Biblioteca de aula, Vinculación curricular, Lectura y escritura en familia, así como Otros espacios para leer.

Silva Perezchica explicó que el evento se lleva a cabo con la finalidad de impulsar las prácticas educativas innovadoras, así como desarrollar una cultura lectora entre la población infantil y juvenil de los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA informó que en el encuentro participaron más de 120 maestros, quienes presentaron sus experiencias exitosas de fomento a la lectura en el aula, como escuela o club de lectura de Autonomía Curricular; las 73 propuestas ganadoras serán publicadas en el Catálogo Estatal de Mejores Estrategias Exitosas de Lectura en el Estado de Aguascalientes.

De igual manera, señaló que con la creación de la Comisión Estatal de Lectura, integrada por asesores técnico pedagógicos, se establece una estrategia institucional de promoción a la lectura, la cual no existía desde la cancelación del Programa Biblos en la pasada administración.

Finalmente, el director general del IEA, destacó la importancia de realizar acciones efectivas para elevar el índice de lectura, en beneficio de la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Escrito por en Dic 8 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes