El Demiurgo en San Lázaro

Medias verdades, autoelogios a granel, metas fantasiosas, confusión e incertidumbre

Gustavo Cortés Campa ______________________

No hubo sorpresa alguna: se presentó como mago de la tautología, mistificador de la deontología, arquitecto de la contradicción, destructor de la lógica, pulverizador de la semántica y pervertidor del silogismo sofístico. Ahí no hubo lugar para la teoría política, el análisis económico ni la radiografía social.

En su toma de protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador elevó la demagogia a las inmensas alturas de la inverecundia en coloridos tonos de barroquismo tropical.

Tortura para matemáticos: El total puede resultar menor que una de las partes.

Los inmundos corruptos serán señalados con índice de fuego, pero no irán a la cárcel: morirán de vergüenza.

Porque somos honestos, no abriremos expedientes contra quienes se aprovecharon del poder político y económico, se alimentaron y nutrieron mutuamente para implantar el robo de los bienes del pueblo y las riquezas de la nación.

La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada. Por eso mismo, acataremos los postulados básicos del neoliberalismo: mantener la disciplina fiscal, no se incrementará la deuda externa y se respetará la autonomía del Banco de México.

Al mismo tiempo, sin perjuicio de plantear la presencia del Estado como rector de las directrices económicas, con el referente del desarrollo estabilizador, programas de gastos muy elevados como el rescate de refinerías, la construcción de una nueva en Tabasco (¿en donde más?), el Tren Maya, becas para ninis, duplicar pensiones a los ancianos, sin aumentar el precio de la gasolina (sólo de acuerdo con la inflación) y bajar a la mitad el IVA en la frontera y el ISR   al 20 por ciento (Con lo que se perderá una recaudación de 144 mil millones de pesos). ¿A qué contradicciones se refiere usted? ¿Cuáles?

Dentro de toda la congruencia del plan de gobierno expuesto, se añade que se cumplirán los contratos realizados con el gobierno anterior  y que los accionistas tendrán  sus inversiones seguras y con grandes dividendos, pero dejemos en claro que la reforma energética se acaba ya.

¿Qué primero íbamos a revisar los contratos? ¿Quién dijo eso? Le invito a que lo pruebe… no, no, nunca dije eso… no, no lo dije así, lo dije de otro modo… no, aquí no, después, allá usted aclárelo y verá que yo nunca lo dije.

¿Qué no se entiende un mayor gasto sin aumentar impuestos ni contratar deuda?

Eso lo vamos a resolver… acabaremos con la corrupción. ¿Qué por qué no van a la cárcel los corruptos? Porque no queremos crear conflictos, no queremos fracturar al país, por eso.

Por eso… propongo al pueblo que pongamos punto final a esta horrible historia y comencemos de nuevo… que no haya persecución de funcionarios del pasado y que se desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes.

¿Qué me dice usted? ¿Qué es incoherente? ¿Qué es eso? No, no es incoherente, yo digo que en el terreno de la justicia se pueden castigar errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. ¿Dónde está lo incoherente? No hay nada de eso.

Mire usted: Queremos regenerar de verdad la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios  y tendríamos que empezar por los de “mero arriba”, tanto en el sector público como en el privado. No habría cárceles suficientes y meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y fragmentación, y eso nos llevaría a consumir tiempo y recursos para emprender la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país.

Por eso, es más severa y eficaz la condena al régimen neoliberal.

He dicho.

UN CATÁLOGO DE GRANDES FRASES PARA DICIEMBRE

El diario  El Sol de México tuvo el acierto de entresacar una excerpta de frases para la historia, del histórico discurso de la histórica toma de protesta en la histórica sesión de Congreso General en San Lázaro, en el comienzo histórico de la Cuarta Transformación (también histórica, faltaba más).

Me canso ganso

No me voy a reelegir

Yo ya no me pertenezco

No habrá huachicoleo

Me comprometo a no robar

Se construirá el Tren Maya

No es mi fuerte la venganza

Se acabará con la corrupción

Todos los vamos a portar bien

Tampoco vamos a endeudar al país

Se crearán 100 universidades públicas

Vamos a promover el bienestar del alma

Se respetará la autonomía del Banco de México

No habrá necesidad de aumentar impuestos

Con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez

Privatización ha sido en México sinónimo de corrupción

Se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales

No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres

Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores

Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices

DEMIURGO: El artífice del mundo. En el Timeo, Platón invoca como causa creadora del mundo a una divinidad artesana que crea al mundo  a semejanza de la realidad ideal.

TAUTOLOGÍA: Discurso vicioso cuanto inútil, por repetir en el predicado, en la consecuencia, el concepto previamente enunciado.

DEONTOLOGÍA: Según Jeremy Bentham –creador del término-, es la ciencia de la moralidad: “La tarea del deontólogo es enseñar al hombre a dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas en cuanto es posible a su propio bienestar”

SILOGISMO SOFÍSTICO: Parodia que hicieron los sofistas del silogismo apodíctico de Aristóteles: Premisa mayor: Todos los perros son mamíferos. Premisa menor: Sócrates es mamífero. Conclusión: Por lo tanto, Sócrates es un perro.

Escrito por en Dic 8 2018. Archivado bajo NOTA SOBRESALIENTE. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes