Dificultad para teclear la columnilla

Comparto Viborianus…VIERNES 07 DICIEMBRE 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz ___________________

Dificulta hilar las opciones de ideas para el tecleo cotidiano. No sabemos si hacerlo por la violencia contra las mujeres, si realizarlo por la violencia en los homicidios dolosos, si intentar por la grave corrupción de la gobernanza; sobre la permitida impunidad prevaleciente, si insistir en el atolito con el dedo por el espectáculo del legislativo y ejecutivo para nombrar al Fiscal General, si sobre el show del protagonista #RamboCapella, si sobre los aumentos a la recoja de basura, del agua, la cultura, o sobre la limitada transparencia para el uso de esos incrementos a las tarifas.

Son diversos los problemas y también esa diversidad predomina en el ambiente popular, allí existe la percepción del poco o nulo interés por resolver los principales problemas que sufren los quintanarroenses, sobre todo la población del municipio capitalino. Más ciudadanos, nos señalan las veces que entran y salen los jets de la familia en el poder, que algún señalamiento sobre obra pública que distingan a la “administración del cambio”. Sobre las frivolidades y excentricidades de los miembros del “gobierno del cambio”, que sobre acciones para beneficio de los ciudadanos.

La deuda pública ya habíamos señalado de su crecimiento, el monto más cercano rebasó la cifra de los 60 mil millones de pesos. Si los desbordados ánimos de los integrantes del gobierno del cambio, adjudicaban a la anterior administración, una herencia en la deuda pública superior a los 22 mil millones de pesos (22,442.5, con una variación entre 2010 y 2015, en cinco años, de 123.6%). Esta administración en dos años ha permitido una variación superior al 168%, sólo en el renglón de la deuda pública. Los ciudadanos no ven el reflejo de ese crecimiento en obras para el bienestar de su población. ¿Dónde fueron a parar esos recursos del enorme endeudamiento? ¡Mucho ayudarían con una sencilla explicación para su comprensión!

Marchas en Chetumal.

Además, un servicio de deuda alto presiona considerablemente los indicadores de sostenibilidad en el pago del servicio de deuda y restringe la inversión realizada con ingresos fiscales ordinarios. Y, la posición de liquidez del estado es débil con respecto al monto de pasivo de corto plazo.

Igualmente quisiéramos teclear sobre la inactividad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Nos dicen que está presidida por un tal Marco Antonio Toh Euán, un regordete… con tremenda indolencia y pereza con su desempeño, que parece una institución hundida en la mediocridad, perdón, no parece, está aplastada por su propia mezquindad. Recientemente lo “despertaron” para salir a fustigar a los medios informativos que publicaron las imágenes de la cubana golpeada con brutalidad por un junior acomodado con la gobernanza. Igual de torpe como el “gobierno del cambio”, pero también fue seleccionado por la XV legislatura.

A la par pudiéramos teclear sobre los despidos masivos del gobierno de Carlos Joaquín. Aunque ya dejaron de ser masivos, los despidos continúan, pero con diversos argumentos o mañosidades, con justificaciones legaloides. Recientemente unos trabajadores fueron despidos y para justificar su despido hasta utilizaron una máquina de la verdad, un detector de mentiras, un polígrafo pues. Es un instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba. ¿Será necesario tanto alboroto legaloide para cumplir los caprichos contra los chetumaleños? La encomienda es despedirlos para colocar a poblanos o gente de fuera de Quintana Roo.

Oficinas SSPE.

Al igual pudiéramos teclear sobre los operativos de tránsito oficiales para fines recaudatorios u hacendarios. En este renglón tenemos muchos testimonios de la voracidad del gobierno del cambio para atropellar económicamente a los chetumaleños, pues es la única ciudad que realiza estos distinguidos operativos. Éstos operativos nacieron con la intencionalidad de reducir la delincuencia, pero la delincuencia sigue creciendo en Chetumal, a pasos agigantados, y nadie quiere controlarla, pero si llenan las arcas de hacienda con las impositivas multas por estos operativos policiales. En otras columnas ya hemos descrito los mecanismos abusivos para culpar a los conductores de caer o no cumplir las regularidades y lo importante son las infracciones. Como testimonio la redacción de viborianus posee un testimonio de un oficial de tránsito.

Si se nos dificulta teclear algo agradable para nuestros apreciados lectores. Nunca pensamos que, estando con un “gobierno del cambio” -así fue la promesa de campaña- pudiéramos estar mucho peor que antes. Ni somos como algunos “valientes forajidos” nos tipifican dentro de los antijoaquinistas, ni nos precede algún antecedente rencoroso o diabólico, ¡para nada! Nos llegaron a nominar como ente desestabilizador por no ser parte del teatro mediático. Sí creemos que, la verdad es más interesante y seductora que intentar seducirlos con las ficciones o simulaciones del poder político. ¡Amamos a Quintana Roo, eso sí! ¡Disfrutemos el fin de semana, disfrute a la familia!

PD.- “Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro”. Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Dic 8 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes