A debate alza de 7% a Participaciones a Estados; Delegados sin prefijo súper

Tras el 1 de diciembre, AMLO enfrenta realidad nacional y externa

Juan Manuel Rodríguez / Mercado interno  ____________________

 (5-XII-18).- Trece años después de que, como Jefe de Gobierno del DF, fue desaforado por el Pleno de la Cámara de Diputados, donde les espetó que estaba consciente de que era juzgado por su forma de pensar y actuar y no por violar la ley, y concluyó con la tajante frase: “Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, y así Andrés Manuel López Obrador volvió al recinto legislativo que, en sesión de Congreso General, le impuso la banda tricolor declarándolo Presidente Constitucional para el período 2018-2022.

En la máxima tribunal describió la evolución reciente del país, desde el  ”Desarrollo Estabilizador” y la llamada popularmente “docena trágica”, períodos en los que el país creció, para llegar a la etapa del Neoliberalismo tecnológico que durante 6 sexenios, 36 años, estancó el crecimiento y nos dejó, como reconoce la sociedad, con 14 multimillonarios en las listas de Forbes y más de 60 millones de mexicanos que no alcanzan la línea de bienestar. Críticos hablan que el discurso presidencial no mencionó los avances, que sí los hubo, pero estas cifras hablan de a quién beneficiaron agravando la desigualdad social.

Pasado el protocolario 1 de diciembre y sus supuestos símbolos que analistas intentan infructuosamente descifrar, la nueva administración se enfocó a su agenda prioritaria, no de cambio de gobierno, sino de nuevo régimen con sus vicisitudes y realidades,

Urgente tranquilizar a los temibles mercados especulativos y el lunes 2 se efectuó la recompra en Nueva York de bonos por mil 600 millones de dólares (mdd) para garantizar a los inversionistas del cancelado aeropuerto de Texcoco. El propio lunes esos bonos registraron alzas de 7.32 y 10.26% para las series con vencimiento a 10 años, así como de 2.15 y 10.67% para los vencimientos a 30 años, de acuerdo con información de Markets Insider. Sin embargo, el martes la calificadora Moody´s prácticamente los ubicó en los “bonos chatarra”, porque se refieren a un proyecto cancelado, soslayando que el aeropuerto de Texcoco será sustituído por los de Santa Lucía, Toluca y el actual a donde se destinaran los bonos de los inversionistas. La lucha seguirá en Nueva York para recuperar la confianza.

La realidad económica nacional también cuenta. El propio Banxico al finalizar noviembre disminuyó su pronóstico de crecimiento para el primer año de AMLO, al bajarlo de 2-2.8 a 2-2.7% y para este año lo redujo a 2-2.4%, el empleo entre 670 mil y 750 mil el año próximo y la inflación llegaría al 3% hasta 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve tan mal el panorama mexicano pues a petición de los gobiernos saliente y entrante redujo de 88 mil a 74 mil mdd la Línea Emergente de Financiamiento (LEF) por considerar que México está en menor riesgo, sin embargo, añade que si se utiliza esa línea financiera de seguridad, pasará como ”deuda pública” lo que influirá en los intereses y afectaría la calificación crediticia del país.

El fracturado Partido Acción Nacional vio oportunidad para hacer valer su disminuida calidad de oposición y su docena de gobernadores e iniciaron una supuesta afrenta a su soberanía y al federalismo, cuando lo único que la designación de 32 delegados tiene como fondo la austeridad. Como coordinadores del desarrollo lo primero que como urgencia intentaron iniciar los delegados fue la reunión sobre la inseguridad que ahora al país, pero los mandatarios señalaron que no pueden acudir como ”invitados” a una mesa cuando en realidad ellos deben encabezarla pues son los soberanos en sus respectivas entidades.

La respuesta del Presidente Andrés Manuel fue ofrecer su mano, sin confrontaciones ni polémicas y afirmó que están en “su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al poder Judicial”, como amenazó algún gobernador en particular, pues no existe total uniformidad en la posición de todos.

La declaración presidencial abonó a que en la reunión general, ahora con todos los gobernadores agrupados en la Conago, para llegar a acuerdos sobre las preocupaciones planteadas que se centraron en la Seguridad y el Presupuesto. Sobre las reuniones de seguridad, la solución fue que los delegados asistieran como secretarios técnicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Pierden, así, el prefijo de ”super”.

Respecto al Presupuesto, aun cuando su proyecto será presentado al Congreso dentro de los próximo 10 días, el aguascalentense Carlos Urzúa, como titular de Hacienda, consideró que podría plantearse un aumento de alrededor del 7% real a las Participaciones Federales que se distribuyen a Estados y Municipios; la propuesta federal es de aumentar el Presupuesto en alrededor de 10% y, en los Estados, si se reduce la inflación, el beneficio real sería de alrededor del 7%, aunque estará sujeto todo a lo que aprueben los legisladores.

A nivel internacional, México sorprendió a funcionarios de EU cuando el canciller Marcelo Ebrard, llegó con un acuerdo firmado por los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, para iniciar el desarrollo económico conjunto del sureste mexicano y de Centroamérica, para reducir la migración y anclar a los ciudadanos en su propia tierra, ofreciéndoles trabajo.. Se espera la respuesta de EU a este proyecto auspiciado por AMLO y planteado desde julio a Trump.

Empezó la 4ª Transformación, donde desde el día 2 de diciembre, el nuevo régimen se enfrenta a la realidad, pero con voluntad política, sin enfrentamientos y en busca de reconciliación, se empezó a enfrentar a una ruda realidad, tanto al interior con fuerzas que votaron por el cambio y esperan las respuestas, pero con muchas escépticas, y al exterior, presentando proyectos concretos y en marcha, para buscar un desarrollo regional en beneficio de los ciudadanos.

Problemas graves, los hay, pero el deseo de superarlos está demostrado y, en ello, todos estamos involucrados.

www.mercadointerno.com.mx

Escrito por en Dic 8 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes