Congreso del Estado fortalece la impartición de justicia

.- Con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, diputados establecen criterios para la creación de nuevos juzgados y con ello acercar los tribunales a los centros de población rural.

.- El Pleno de la LXIV Legislatura avaló modificaciones en materia de protección a migrantes.

Aguascalientes, Ags; a jueves 06 de diciembre de 2018.- El Pleno de la LXIV Legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen que formuló la Comisión de Justicia y que resuelve la reforma  a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, propuesta por el Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, de la anterior legislatura, encaminada a mejorar la distribución espacial de los partidos judiciales en el Estado, con el propósito de minimizar los costos que resultan de la distancia que tienen que recorrer los ciudadanos solicitan impartición de justicia.

Con estas modificaciones, el Consejo de la Judicatura deberá tomar en cuenta las condiciones demográficas, geográficas, económicas, sociales y de vías de comunicación que prevalezcan en los municipios.

Cabe mencionar que en la actualidad, existen cinco Partidos Judiciales en el Estado: el primero, comprende los municipios de Aguascalientes y el Llano; el segundo, abarca el Municipio de Calvillo. Y un Tercero, tiene su jurisdicción en los municipios de Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Asientos, San Francisco de los Romo.

Además de un cuarto, que se encarga de desahogar los asuntos jurídicos en los Municipios de Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá. Un quinto, correspondiente al Municipio de Jesús María.

Con esta reforma presentada por el Diputado Guillermo Alaniz, se contribuye a materializar el derecho a la justicia de los aguascalentenses pues se facilitará el acceso a los tribunales.

Acto seguido se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales que contiene la para reformar la Ley de Protección al Migrante  para el Estado de Aguascalientes presentada por la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, la misma busca incluir el lenguaje inclusivo para la protección de personas migrantes refiriéndole internamente como tal, además de que se le pretende que el Gobierno del Estado de Aguascalientes proteja a aquellas personas migrantes que transitan temporalmente al territorio del estado.

 El diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán dijo que el fenómeno de la migración es preocupante ya que en el 2010, 11.9 millones de personas nacidas en el país vivían fuera de sus fronteras y en el caso de Aguascalientes un 2.49 por ciento de la población ha decidido cambiar de residencia, ubicándose en el noveno lugar en el país.

Destacó que el fenómeno de la migración tiene cada vez mayor incidencia en la economía local y en algunos municipios como Calvillo, pabellón de Arteaga y Tepezalá el porcentaje de viviendas que reciben remesas se encuentra entre el 8 y el 20%.

 Por su parte, el diputado de Morena, José Manuel González Mota pidió que el dictamen se regresara a comisiones el por la cantidad de reservas en lo particularque se presentaron , no obstante, se aclaró que el dictamen ya había sido votado en lo general, lo que impidió que su solicitud fuera atendida.

Por otro lado, fue rechazado por la mayoría, con 13 votos en contra, 10 a favor y 3 abstenciones, el Punto de Acuerdo que propuso la diputada Elsa Landín Olivares, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, en el sentido de que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, formularan políticas públicas que prevengan la violencia digital en contra de niñas y mujeres, con el objeto de disminuir el sexismo en contra de este género.

Al respecto, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares reveló que 9 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital en México, de las cuales sólo el 4 por ciento realizó la denuncia correspondiente. Lamentó que son las propias autoridades quienes no les dan importancia a este tipo de agresión y no la consideran como un elemento para investigación. Detalló que en Aguascalientes no existe norma alguna que regule este tema en casos de violencia.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Jiménez Rodríguez, aseveró que el GPPAN-MC-PRD está a favor de la protección a las mujeres en el estado y más si se trata de combatir la violencia en todas sus expresiones, no obstante detalló que la propuesta ya se encuentra plasmada en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, por lo que manifestó que sería ociosa su aprobación. La moción fue apoyada por la mayoría del pleno legislativo con lo que se rechazó el Punto de Acuerdo.

Escrito por en Dic 7 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes