Aguascalientes es referente en calidad educativa a nivel nacional

.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada en 2017 por el INEGI, la entidad se posiciona en el primer lugar en Educación Superior Pública, por encima de los estados San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

.- Aguascalientes es en promedio, el segundo lugar a nivel nacional en la prueba PLANEA 2018, que se aplicó a alumnos de sexto grado de primaria.

.- El estado es el tercer lugar nacional en maestras y maestros idóneos; logro que ubica a Aguascalientes como referente nacional.

 Aguascalientes, Ags. 5 de diciembre de 2018.- En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la ceremonia de inauguración de los festejos del XLI Aniversario de la Escuela Normal de Rincón de Romos Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí.

Durante su mensaje, el titular del IEA hizo un reconocimiento al compromiso de estudiantes y maestros de la entidad; señaló que de acuerdo a los indicadores que precisa el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada en 2017, Aguascalientes se posiciona en el primer lugar en Educación Superior Pública de la región bajío de México, misma que integran los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y la entidad.

Asimismo, destacó que conforme a los reportes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Aguascalientes es en promedio, el segundo lugar a nivel nacional en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2018, examen que se aplicó a alumnos de sexto grado de primaria.

De igual manera, el titular del IEA reconoció la labor de los docentes de la entidad, puesto que colocaron al estado en el tercer lugar nacional en maestras y maestros idóneos; puntualizó que arriba de la entidad sólo se encuentran Baja California y Querétaro; logro que ubica a Aguascalientes como referente en calidad educativa.

 

Silva Perezchica destacó el trabajo de alumnos, docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) para lograr que Aguascalientes se distinga a nivel nacional como una entidad comprometida con la educación.

Por su parte, Laura Hortencia Rivera Rangel, directora de la Escuela Normal de Rincón de Romos Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí, precisó que como parte de los festejos, alumnos y maestros participan en actividades académicas; el Dr. Felipe Martínez Rizo, investigador de nivel superior, impartió la conferencia magistral Los futuros docentes y los retos para mejorar la educación.

De igual manera, se entregó un reconocimiento especial por 50 años de servicio a la maestra Belén Gutiérrez Castorena, docente de dicha institución de educación normal.

Durante los festejos, que se llevan a cabo del 5 al 7 de diciembre, se realizan encuentros deportivos con la participación de estudiantes de instituciones de educación superior de la entidad, con la finalidad de promover la activación física y la sana convivencia entre la comunidad educativa.

En el evento también estuvieron presentes Daniel Gutiérrez Castorena, senador federal por el primer distrito de Aguascalientes; Javier Luévano Núñez, diputado federal; así como Mario Armando Valdez Herrera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Escrito por en Dic 5 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes