Epistolario

Nostalgia y pena

Armando Rojas Arévalo ________________________

IRENE: Dejos de nostalgia y pena ajena. Nostalgia porque el cierre de Los Pinos como residencia presidencial marca el fin de una etapa en la que como reportero hace algunos años prácticamente me la vivía ahí, y la venta del avión significa que la prensa no convivirá más con el Presidente en sus giras nacionales e internacionales. Pena ajena por la soberana golpiza de LÓPEZ OBRADOR a PEÑA NIETO el día primero. EPN se la merecía por la corrupción y la impunidad, que fueron las motivaciones centrales del triunfo electoral de AMLO, pero ¿era necesario?

Los Pinos fue abierta al público, más no la sección de las cabañas que fue hecha por FOX para agradar a la señora MARTA y donde CALDERÓN hizo un búnker subterráneo.

PEÑA NIEVO me cae bien, pero siempre lo critiqué. Aun asi sentí pena ajena por, repito, la madriza que le propinó su sucesor. El ex presidente se retiró entre avergonzado, triste y molesto. Cuentan las crónicas que en el sótano del Congreso donde abordaría su camioneta de regreso a su casa, una docena de legisladores priístas que, a trompicones, lo acompañó hasta el final para despedirlo, le dieron sendos abrazos y él les respondió: “Gracias por su lealtad…”Antes, por la mañana, al salir de la Casa Blanca (Palmas 1325, Lomas)– no sé por qué la insistencia de habitarla, cuando fue ése uno de los motivos de su descrédito- había dicho a los reporteros, muy sonriente: A partir de ahora me retiro de la política, me voy a reinventar.

Mientras, una mucama de la casa contigua que había salido a la calle para investigar por qué había tantas cámaras de televisión, al enterarse de quien se trataba exclamó: “¡Nuestro vecino, vecinito!”, le decía una y otra vez. “Que Dios lo bendiga. Le deseo mucho éxito”. Así es la vida. Mejor dicho, así es la política.

VAYA CARGA, que tiene LÓPEZ OBRADOR. NO nos puede fallar…¡y pensar que muchos harán todo lo posible porque falle! El representa la alternativa y con él está en juego el nuevo camino frente al viejo camino. Por algo LÓPEZ OBRADOR advirtió en su discurso en el Congreso, que hará todo lo que esté de su parte para evitar la regresión. El mensaje fue muy claro: No hay vuelta para atrás.

Hay quienes, después del discurso en el Congreso, siguen pensando en otra Venezuela. El rencor es profundo y no habrá nada que lo serene. Repito: Los tiempos viejos no volverán. México va a cambiar. Entre esas cosas que van cambiar, es la forma de hacer política.

Fue contundente el nuevo presidente: Bajo ninguna circunstancia buscará reelegirse. Pero los adversarios, en especial el PAN que se convertirá en fábrica de cartulinas y mantas, acusan que si AMLO invitó a MADURO será igual que él.

MIENTRAS LÓPEZ OBRADOR hablaba en la tribuna del Congreso, en el país continuaba el baño de sangre. Tiempos difíciles. Retos y desafíos complicadísimos. Sus adversarios harán apología de la violencia todos los días en los medios, para desacreditarlo.

La violencia dejaba un saldo al menos 15 personas asesinadas en distintos puntos del país. Una de las muertes fue la de un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, el cual fue atacado por un comando armado en la carretera Juchitán-El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec. Mientras tanto, en Salvatierra, Guanajuato, dos hombres fueron asesinados en el camino que comunica a las comunidades de Lagunilla y Las Cruces. Un cuarto hombre fue ejecutado en el municipio de Valle de Santiago, en la misma entidad. Un ataque armado dejó un muerto y dos heridos en Tamaulipas, y un dominicano fue asesinado en el centro histórico de San Juan del Río, Querétaro. Y así. Cuento de nunca acabar.

EN TANTO, hoy lunes las obras del NAIM continuaban. No se había cumplido la promesa que a partir del día primero de diciembre, los trabajos terminarían. Más tarde, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaba que en breve se hará una recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco que actualmente tienen un valor de 6 mil millones de dólares.  En un comunicado informó que el objetivo es comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa.

También trascendía que el Hangar llamado Presidencial en el aeropuerto actual, será utilizado como ampliación de la terminal 2.

El equipo de transición del presidente no deja de dar sorpresas. La secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, se quedará con dos subsecretarías: la de Combate a la Corrupción y la de Combate a la Impunidad. Así se llaman, pero no se comprende por qué las dividen, cuando son fenómenos indivisibles.

LÓPEZ OBRADOR dio su primera conferencia de prensa como Presidente hoy pasaditas de las 7 de la mañana. Se había reunido desde las 6 con sus colaboradores del área de seguridad, para saber los partes de las últimas veinticuatro horas. En esa reunión se enteró de que los asesinatos continúan. Claro, éstos no se pueden acabar por un acto de magia. Va a tener que trabajar mucho, y no precisamente otorgando el perdón a los delincuentes, sino combatiéndolos con energía.

Hay, alguien me dijo, cierto malestar en esferas de mando y subordinación de la Policía Federal por el plan de sumar a todos sus efectivos a la Guardia Nacional.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

www.entresemana.mx

Escrito por en Dic 4 2018. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes